Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 2 de junio de 2009

Iglesia de san Cipriano, Fuentes de Carbajal


Como muchos ya sabeis, hemos emprendido una cruzada para evitar que nuestra iglesia se caiga. Desde fuera se puede apreciar cómo la parte del tejado que corresponde a el altar se está hundiendo, y os aseguro que la vista desde el campanario es desoladora, nidos de cigüeña que han caido al tejado, y un móntón de tejas rotas. Además se han soltado los badajos de las dos campanas y el esquilín no está para muchos trotes.
Hemos comenzado hace quince días limpiando el campanario y toda la parte del coro, ya que estaban entrando aves, pero según constata Ana, nuestra principal reportera, Don Bene nos va a colocar un cristal para subsanarlo, además hace unos días nos comentó que mandaría a un campanero para colocar los badajos.
Manolo y Daniel han sido los encargados de arreglar la puerta de forja de la entrada. YA PODEMOS ABRIRLAS ENTERAS.
Visitad este enlace a menudo, puesto que os iremos dejando fotos de cómo evoluciona nuestra gran cruzada en la iglesia.
Y por último deciros que tenemos un nuevo bebé. ¡¡ENHORABUENA Ana Rosa!!
Aprovecho para deciros que en la entrada de entorno ecológico nuestra super reportera ha colgado fotos. No tienen desperdicio.

8 comentarios:

anatodocorazón dijo...

Buenos días a todos. Espero estéis todos mejor que yo. Hoy tengo el cuerpo como si me hubieran dado una paliza, aunque bien es verdad, que merece la pena el motivo.
Este fin de semana os podéis imaginar lo que hemos estado haciendo: seguimos transformando en realidad, las fantasías (como dice mi amigo EPI)que tenemos en la cabeza.
El sábado por la mañana nos acercamos por la Iglesia y no os imagináis la sorpresa que nos llevamos cuando Mónica se encontró con lo que estuvimos soñando el día de "Animas" del año pasado: LOS ESTATUTOS ORIGINALES de la "Cofradía de Animas del Purgatorio" de 1800. ¡Qué alegría nos hemos llevado! sobre todo aquellos que como yo, estamos intentando recuperar parte de la historia de las tradiciones de nuestro pueblo. También apareció el libro registro de cuentas de 1887, que estuvimos ojeando, ya con los ojos llorosos, porque allí aparecían las firmas de los cargos entrantes y salientes de la Cofradía, entre ellas la de mi padre: Juan Ortega, también me emocionó ver otras muy conocidas: Leonardo Gallego, Aventino Vaquero, Faustino Rodriguez, José del Río, Constantino Fernández, Luciano Rodríguez, Ventura Barrientos, Emiliano del Río, Eduardo Ortega, Sotero García, Leoncio Rodríguez, Daniel Domínguez, Fabio Cartujo... A muchos los conocí, y los conozco, a otros no, pero es como volver a tenerlos a todos de nuevo.
El mismo día por la tarde volvimos Eva, Isabel, Carmen y yo para continuar con las labores que hemos comenzado para recuperar el viejo "Coro" y otras piezas interesantes que están completamente abandonadas. Ya hemos limpiado el balaustre del coro, la puerta del baptisterio y dos "Hacheros" de la Cofradía de Animas. Don Benedicto ya se encargó de reparar los badajos de las campanas, ya las probé, y os aseguro que suenan. Y ya por fin, el Domingo, fueron Epi y Daniel, para tomar las medidas de la escalera y de los balaustres rotos para reponerlos.
Es maravilloso poder vivir estos momentos, ver cómo la gente se está contagiando con nuestras "fantasías", porque espero que pronto, cuando se vayan haciendo realidad una a una, y si no todas, la mayoría, todos vamos a disfrutar de los resultados. Al menos los que así lo sentimos, que ya somos bastantes.
Bueno, me despido por ahora, os colgaremos fotos, aunque la verdad, no dice ni la milésima parte de lo que allí estamos viviendo. AUTENTICO, somos pocos, pero todos sumamos una INMENSIDAD. Creo que vamos por el buen camino. Besos para todos y un abrazo muy fuerte a los que estáis, a los que estuvistéis y a los que estáis deseando estar.

anatodocorazón dijo...

Hola seguidor@s y visitantes del blog. Aquí estoy yo otra vez, Piluki, que sé que te hace ilu que te ponga al día de nuestras vivencias del pueblin.
Pues sí, he vuelto del fin de semana con alguna que otra noticia nueva. Sobre todo con respecto a nuestra Iglesia. Como ya os habíamos avanzado, seguimos en nuestras trece para recuperar, en parte, lo poco que queda de nuestra Iglesia.
El Domingo, nada más y nada menos, nos acercamos Carmen y yo para rematar los dos hacheros de la Cofradía de Animas. No es por nada, pero yo los veo genial, falta colocar las 16 velas (grandes), que de momento no encontramos, pero aún así, los expondremos en el Altar Mayor, para que la gente pueda verlos. El cristalero aún no se ha presentado para ponernos el cristal de la ventana del Coro, pero también se reparará, pues el gasto lo asumirá la Cofradía del SºCorazón de Jesús.
Carmen está alerta de las ayudas que están a puntito de salir para la restauración de Iglesias, para que D.Bene, por fin, las solicite, ya que el tejado está en precario, y si no se repara pronto, facilmente vendrá abajo.
También limpiamos un arca preciosa, que esperamos terminar el próximo fin de semana, perteneciente a la Cofradía de Animas. De momento la hemos colocado a la entrada, por lo que ya va pareciendo una Iglesia de la época.
De la Iglesia, por el momento, nada más. Pondremos fotos para que podáis recrearos, pero continúo con más cosas del "finde".

anatodocorazón dijo...

Esta parece q es mi entrada, pues soy la única que hace comentarios en ella sobre el tema del que trata: los arreglos en la Iglesia, su conservación y recuperación del Coro. Os detallaré algunos de los avances.
De momento los trabajos en el coro están parados a la espera de sustituir la escalera de acceso al mismo. Se ha encargado el material, y en breve, y no quiero adelantar acontecimientos, procederemos a sustituirla. El cristal se sustituyó en julio, por lo que han dejado de colarse aves por la ventana, a Dios gracias.
Este fin de semana se ha dado fin a la última tarea emprendida el 15 de Septiembre de este año: se ha terminado de decapar la puerta de madera de nuestra Iglesia (ver foto de esta entrada), os olgaré las fotos en el album correspondiente de Trabajos en la Iglesia para que comparéis el resultado obtenido de momento, con esta foto.
Don Benedicto y su hermana, han realizado una labor inconmensurable, no pagado con dinero y de gran riesgo: ellos dos solos se han encargado de reponer unas 80 tejas del tejado que estaban rotas, pues aunque se ha solicitado la ayuda correspondiente para reparar el tejado y la Sacristía, por pronto q ésta llegue, hay que eliminar las goteras si no queremos q se venga abajo el tejado. También han reparado las grietas de la Sacristia, seriamente dañada por la humedad procedente de de la calle.
Poco a poco, y con la ayuda de todos, se están consiguiendo avances, por lo menos se ve buena intención, son muchos los que acuden por el lugar para echar una mano, y darnos ánimos. Es de agradecer el apoyo q recibimos por parte de todos.

Unknown dijo...

Hola!Y veo q tambien practicais deportes de riesgo,y sin salir del pueblín.Vaya mérito,tanto de los que se subieron a la escalera como de los que la sujetaban.No hay quien os pare,la verdad es que es de agradecer que sigais al pie del cañón sin desfallecer.
Besos

anatodocorazón dijo...

Hola Pili! Pues ya ves, es la rehost'...Qué valor! No sabes lo que ha costado medioarreglar la dichosa lámpara. Y menudo valor el de Juanma e Iván, que han tenido que subir y moverse bajo el tejado!!! con el peligro que tiene!!! Se ha pasado varias tardes de los sábados y domingos busca que te busca la avería de la lámpara, al final lucen la mitad de las bombillas, falta otra mitad...Estos dos sí que se han "jugado el tipo", esto sí que no se paga con dinero! Encima nos han colocado dos halógenos, que si no es por ellos, el día de la visita del Obispo, que vino a las 6 de la tarde (de noche), nos hubiésemos tenido que alumbrar con las velas de los hacheros. Por cierto, Juanma ha descubierto un arco bajo el tejado (el primitivo) que se taparía en su día cuando se hizo la nueva cúpula y el arco nuevo de la Iglesia. Algún día pondré una foto en la entrada del blog.Besos!

Unknown dijo...

Bueno,pues está claro q el q la sigue la consigue,y vosotros habeis estado al pie del cañon.Más vale q la Iglesia no la habeis cambiado de sitio,asi sabremos q no nos hemos equivocado cuando veamos las reformas.Aunque estoy segura de que si os lo proponeis la cambiaís,pues buenos sois vosotros...je,je.
BUEN TRABAJO,si señor.
Besos

fuentina dijo...

¡¡¡¡¡Yo ya he visto el arco terminado!!!!.El miércoles iba haciendo la ruta de Valderas y no me pude resistir a parar.Cómo no llevaba la cámara hice alguna foto con el mobil,pero la verdad prefiero ir el finde y sacarlas mejor, para que lo veais en todo su esplendor.

anatodocorazón dijo...

Pues cierto, el arco está finalizado, he modificado la foto de entrada al blog con este collage de las fotos que tomé el jueves 4 de Febrero y unas fotos que me envió Pedro, de Hnos.Rubio Riol, S.L., de los avances de la escalera. Hoy, según me informan, han terminado las obras, de momento la escalera está fraguando, por lo que recuerdo a todos aquellos que visiten la Iglesia, que aún no se puede pisar dicha escalera, lo transmito en nombre de los "currantes". Besos, y el lunes pondremos nuevas fotos.