Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 4 de junio de 2009

Fuentes de Carbajal, la granizada


Este verano se cumplirán dos años desde que Fuentes de Carbajal sufrió las consecuencias de la terrible tormenta de granizo.Desde ese momento, el ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones a la Junta de Castilla y León que se retiren las uralitas que tuvimos que desmontar de nuestros tejados destrozados. Desde la Junta se reciben siempre las mismas instrucciones;que las acumulemos, que no las manipulemos,y que pasarán a recogerlas.Pero mientras ellos continúan una y otra vez con su verborrea, nosotros aguantamos que los elementos ncivos de esas uralitas filtren en nuestro suelo, y que las ratas campen a sus anchas. Y yo me pregunto; si los tejados de la calle Ordoño fuesen de uralita y la tormenta hubiera sido en León,¿ seguirían las puñeteras uralitas la plaza de santo Domingo?
Ea, QUE YA ESTA BIEN .Colaboremos todos y enviemos esta queja a medio ambiente
Noticia de la cronica
Comentario de la consejera de medio ambiente
Queja on-line
Os dejo cpia del correo que Ana ha enviado a ECOLOGISTAS EN ACCION

De: Ana Maria Ortega Vaquero
Enviado el: jueves, 11 de junio de 2009 13:36
Para: 'informacion@ecologistasenaccion.org'
Asunto: GRANIZADA EN FUENTES DE CARBAJAL
Mi nombre es Ana MªOrtega Vaquero, . Me dirijo a Vds. para ponerles en conocimiento de un hecho, que a nuestro juicio, nos parece bastante grave. Tal y como se publicó en su día en la prensa local, LA CRONICA y EL DIARIO DE LEON, el 26 de Agosto de 2007, una terrible granizada en este municipio destrozó tejados, coches, vegetación, daños físicos a personas, y otros. Una de las mayores preocupaciones en su momento, fue el dar solución a los tejados de las viviendas y de las granjas. Se nos alertó del peligro que tenía la manipulación de la uralita, nadie sabía entonces qué hacer con ella, por lo que las autoridades del pueblo, realizaron las gestiones necesarias a nivel de la Junta de Castilla y León, para definir unas pautas comunes a la hora de acometer las reparaciones necesarias.
Fue entonces cuando se indicó el procedimiento a seguir con las susodichas uralitas: se habilitaron dos espacios en el pueblo para depositar los restos deteriorados por el granizo, hasta que la Junta de C y L, se ocupase de la retirada de las mismas.
Pues bien, han pasado dos años, y continuamos soportando la presencia de las mismas, no podemos hacer nada con ellas, ni las retiran, ni nos resuelven el entuerto. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde podemos acudir? Si realmente son contaminantes, qué pintan al lado de unas naves de ganado ovino, y al lado de un palomar, y de una laguna que utilizan las aves de paso, y el ganado que pasta en las proximidades?????

A título particular, a algunos de los vecinos y amigos del pueblo, se nos ha ocurrido enviar quejas directamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de C y L, pero me temo que no nos van a dar la importancia que nos merecemos.NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS DE UNA SOLUCION
Atentamente: Ana

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Bueno yo ya he mandado mi queja on-line,espero que seamos muchos y que nos hagan caso de una vez.
Muchas gracias por todo lo que se está haciendo y por que podamos participar de ello através de éste blog.
Besooooooooos

anatodocorazón dijo...

Venga! ánimo con las quejas a la Junta!, sé q ya se han enviado muchas, pero necesitamos muchas más. De verdad, es muy importante q reunamos las máximas para q alguien nos escuche y nos retiren las dichosas uralitas. Animad a mayores, a pequeños, a amigos, conocidos, enviad el enlace directo de la Junta a vuestros contactos de correo electrónico......Lo que se os ocurra, incluso los que queráis, podéis darnos vuestros datos (NIF, nombre y apellidos, domicilio...) y os lo podemos enviar nosotras. Repito, gracias a todos los que ya lo estáis haciendo, si no nos hacen caso, iremos a la prensa, o incluso recurriremos a las organizaciones de ecologistas, lo q sea para q alquien por fin nos escuche y nos haga caso. Aprovecho para saludar a Merche, a Ana Rosa, a Angela y a Susana, nuestras últimas incorporaciones, y también a todos los q ya estábais: Pili, Dani, Marta y Jesús. A ti también, Fuentina!!! Besos.

Jesús dijo...

¡Muy buenas blogeros y blogeras!
Ya veo que esto va cogiendo cuerpo, no podía ser de otra manera. Muy bien lo de las fotos, las antiguas las mejores. ¡Qué pena no tener escaner para poner alguna de las que tenía la Maru!, que era muy fotera, ya apañaremos. En una de las fotos están Juanjo, Epi y Ángel con una "forastera", esta moza,creo, es Mª Isabel, la hija de los señores de Gijón donde trabajó (entonces se decía servir) mi madre. Vino con ella unos días al final del verano del 68 y debió causar sensación ¿No Epi?.
Ánimo con las quejas que no cuesta nada.
Felicidades a Ana Rosa por el peque y saludos especiales a Susana.
Un detalle, el reloj que descuenta el tiempo para la fiesta del Corazón de Jesús, muy bien, pero no se os olvide que la fiesta "oficial" es el 19 de junio (en Fuentes se hace un mes más tarde para que más gente pueda participar), es un día majo para recordar el pueblo y a las personas que mantienen la tradición, en especial a Catalina y Mª Luisa.
Un abrazo.
Jesús

susana dijo...

Hola a todos, me han encantado las fotos!! vaya pintas (sobre todo en la foto en la que estamos Ana Rosa, Ana y yo!!).
Lo que hay que hacer ahora es poner fotos actuales para ver lo que hemos cambiado!!! Yo que me acuerdo de Marta y Dani cuando tenian 6 o 7 años, si les veo ahora no creo que pueda reconocerlos.
Gracias Jesus por tu saludos, un beso enorme a todos!!

anatodocorazón dijo...

Mi enhorabuena para "Fuentina", por su nueva experiencia laboral. Te deseo lo mejor, como ya te dije, algo bueno tenía que traernos la iniciativa de la "restauración" de la Iglesia.
Mi entrada hoy al blog es para comentaros las últimas novedades al respecto de las quejas a la Junta. Yo ya recibí la respuesta por escrito. También se puso en contacto conmigo la secretaria de Ecologistas en Acción de León, quien me ha dado todo tipo de explicaciones, poniéndose a nuestra disposición para que en Septiembre, si nadie a tomado cartas en el asunto, podamos dirigir un escrito de protesta conjunta (apoyada por vecinos y todo tipo de colaboradores), a todos aquellos organismos competentes, desde el Ayuntamiento, MANSURLE, Diputación, Confederación Hidrográfica, CTR....ya que pasados 2 años del suceso, el vertedero se convierte en ilegal, pudiéndose entonces proceder judicialmente contra quien no haya cumplido con sus obligaciones.
Por otra parte, me comenta que por la respuesta dada por la Junta, parece que hay voluntad de solución. VEREMOS!!!
Y por el momento, nada más. Gracias a todos los que habéis enviado vuestras quejas a la Junta y FELICIDADES A NACHETE Y A CARMEN, por anticipado. Este finde os daré los besos, abrazos y tirones de orejas.
Me sumo a la canción: "Viva Fuentes, Viva Fuentes, aunque es estrechito y largo...Señoritos no los hay, son labradores con garbo..."

anatodocorazón dijo...

Pensaba salir ya, pero no puedo por menos que dejar un comentario en esta entrada de la granizada, porque aún sigo dándole vueltas.
Sé que algunos habéis mandado la queja a la Junta, pero no sé si os han contestado a todos. No obstante, hemos hablado entre unos cuantos este fin de semana, de redactar un escrito para recoger firmas y entregarlo directamente en la Junta, en la Diputación y donde se nos ocurra, qué os parece???
No sé si me pongo demasido pesada con este tema, pero es que me parece increible que en estos tiempos, nos podamos encontrar, bien sea en un pueblo o en la más avanzada ciudad del mundo, unos residuos contaminantes en plena calle, y que no pase nada, que ni se inmute nadie. Me imgino ir de paseo por una acera de León, o Valladolid,...y de repente volcar uno de los contenedores de recogida de pilas en plena P/Mayor o de frente a cualquier Ministerio, o de un Colegio!!!! Esto sería de cárcel, pero el que las uralitas de nuestro pueblo estén tiradas en el suelo, no escandaliza a nadie?
Por cierto Dani, me olvidaba de ti, ahora que estás de vacaciones y en FUENTES, podremos abusar un poco de ti, no? (Eh pícar@s, en el buen sentido, ¡qué os habíais imaginado, hombre?, me refería a los trabajos duros, por favor...!Por cierto qué guapo!!!)

anatodocorazón dijo...

No se vayan todavía, que aún hay más: ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES JESUS!!!!!!!, con retraso, pero vale, porque todo santo tiene su novenarío, y tú no ibas a ser menos. Ya sabes que en Fuentes no hay internet. Y para Bea, que vuelva pronto, ¡cómo se libró este fin de semana de las tareas en la Iglesia, eh! Os echamos de menos, que lo sepais. Cuidadín con los encierros, y Feliz San Fermín.
Ah, un abrazo para M.Jesús, a ver si vienes a Fuentes, quedas con Susana, y de paso nos vemos todos, esque a Bilbao...Y si le dices a Iñaki, que no nos olvidamos tampoco de él, pues nos harías un gran favor. Besos a la familia!!!
Os dejo, porque voy a ver si envío unas fotos a Fuentina, para que las cuelgue. Hasta la próxima. Y Pili, no me tientes más, hija, que me lío, me lío, y....Pues eso, no perdáis de vista el RELOJ del Corazón de Jesús, 26 de Julio. Que sepáis que la recaudación de este año, y la del pasado, se va a destinar para el pago del material (hierro) para reconstruir la escalera del Coro, y necesitamos afluencia de público, ea, ahí queda eso!!!

Unknown dijo...

Hola!Ya de vuelta a casa sólo deciros que hoy han retirado del pueblo las URALITAS, no era lo que se pedia pero por lo menos las han sacado del pueblo,de momento es lo que se ha podido hacer.Gracias a la Junta Vecinal,a ver cuando podemos dar las gracias a la Junta de Castilla y León,aunque es su obligación y no habria que agradecer nada.
Saludos para todos.
besos

anatodocorazón dijo...

Hola amig@s, lo siento, pero como no puedo aguantar más la noticia, pues la voy a soltar. Me habían dado una grata noticia referente al tema de esta entrada: LAS MALDITAS URALITAS, y por prudencia, aún no había hecho comentario alguno. Pues sí, ha tenido que ser la Junta Vecinal de nuestro pueblo, quien tomase la difícil decisión de trasladar "el problemón" a otro lugar: han retirado las uralitas depositándolas en un vertedero alejado del pueblo, al menos así, los afectados directos dejarán de soportar las enormes ratas que se paseaban entre ellas, y por las Eras, pues ya era habitual encontrarlas deambulando de un lado a otro.

El 26 de este mes se iban a cumplir dos años ya del lamentable suceso de la granizada, y sí, según tengo entendido, había aparecido un técnico de Medio Ambiente para decirnos que estaban en ello, y que se iba a aprobar la partida económica para la retirada de las uralitas, pero claro, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que aprueben la partida? ¿cuándo enviarán a la empresa que se dedica a ello? ¿por qué no se adelanta el dinero por parte del Ayuntamiento? Acaso no se trata de un tema de la suficiente relevancia como para que nos hagan el caso que nos merecemos? Esque somos ciudadanos de tercera o cuarta división (pueblerinos) por residir o estar empadronados en Fuentes de Carbajal? Esque sólo estamos para pagar impuestos y no recibir los servicios que el resto de los ciudadanos reciben? Será así en el resto de Municipios? Qué cantidad de dudas me invaden!!!!!. Mejor lo dejo ya para no aburriros y de paso no caer en una ridícula depresión.

Vaya mi enhorabuena para la valiente decisión que habéis tomado, y todo mi apoyo. POR FIN!!!!!!!! Sólo tengo una pega, que el traslado de las uralitas se tenía que haber hecho a la puerta de alguna autoridad, o en algún municipio donde reside habitualmente alguna concejala que ni se le conoce, o en la plaza de la Junta de C y L, en fin...De todos modos, habéis obrado correctamente.