Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 6 de octubre de 2009

FUENTES DE CARBAJAL,FIESTA DE LAS ÁNIMAS


FIESTA DE LAS ÁNIMAS

En noviembre se celebra en Fuentes de Carbajal el día de las ánimas, un día significativo por la existencia de la “Cofradía de las Ánimas del Purgatorio” fundada en 1815. Muchos de nosotros somos cofrades. El peligro de estas cosas es que celebremos algo que no sepamos qué es, una misa, unos rezos y luego el convite del mayordomo y las castañas. Muy bien pero todo esto ¿De dónde viene? y ¿Qué sentido tiene hoy?, si lo tiene.
El origen de la fiesta proviene de la tradición romana, de la fiesta de las Lemurias, una fiesta instituida por Rómulo para dar paz al espíritu de Remo que airado contra su hermano y asesino no le dejaba vivir en paz, el hermano asesinado reclamaba a Rómulo que le rindiese culto. A partir de aquí se desarrolló una fiesta en la que se trataba de rendir culto a los difuntos más recientes que aun vagaban entre los mortales (lemures) y no habían alcanzado los altares familiares (manes).
Las celebraciones actuales cristianas para con los difuntos se centran en Todos los Santos, los santos sin canonizar, serían los actuales manes, y los Fieles Difuntos, los lemures, aquellos que aun tienen cuentas pendientes que saldar para poder llegar a santos.
El objetivo de la cofradía y del día de animas es doble, por un lado está el rezar para que sus difuntos alcancen el descanso, pasen de lemures a manes, y por otro el acompañar la muerte de un cofrade, lo que era realizar una obra de misericordia, asistiendo a su sepelio y pidiendo por él. Las castañas (y esta es una reflexión mía) sería una forma de reconocer a los cofrades su constancia durante el año.
Esto hoy ¿tiene sentido? desde el momento en que sirve para que un grupo de personas con intereses comunes compartan una fiesta y se relacionen ya tiene sentido, pero como esto pasa en otras ocasiones hay que ir más al fondo, ¿tiene sentido hoy este orar por los difuntos que vagan por el mundo de los vivos, por el purgatorio según la tradición cristiana?
Desde que Jesús estuvo en la tierra y fue resucitado por el Padre la muerte es vencida para los cristianos, y vivimos desde la esperanza del Dios que nos salva, pero nuestra realidad humana (muy lejos de una vida cristiana desde la fe y esperanza) nos hace tener dolor ante la muerte, desesperanza, rabia, inseguridad… y necesitamos recordar a nuestros difuntos, necesitamos darles culto para sentirnos reconfortados (como Rómulo, él da culto a su hermano para tranquilizar su conciencia, sin duda, lo ha matado y ha de hacer algo para sacarlo de sí) y agradecer su paso por nuestra vida, lo ideal sería que fuéramos capaces de rezar por aquellos difuntos que no nos han gustado nada en vida para poder reconciliarnos con esas experiencias.
Por todo esto sigamos celebrando la fiesta pero no sólo como una de las tradiciones de nuestro pueblo sino como un espacio para agradecer a nuestros difuntos y para reconciliarnos con aquellas sensaciones que tengamos de no haber sido todo lo cercanos que debimos con ellos.
Y que salgamos de la fiesta más a gusto con nosotros mismos que de ellos, sin duda, se ocupa Dios.
Así que a celebrar las ánimas y dejémonos de Halloween y otros sucedáneos “chorras”

Jesús Barrientos

7 comentarios:

MJ dijo...

Jesús te has superado. Me ha encantado el texto. Ahora que ya sabemos que que lo tuyo es la narración creo que debes deleitarnos con mas explicaciones sobre costumbres de Fuentes. A mi particularmente me has tenido enganchado hasta el final.

Un saludo a todos.

anatodocorazón dijo...

Hola a tod@s los seguidor@s de este blog, y un saludo y felicitación especial para Jesús por su magnífica exposición sobre la celebración de la fiesta de Animas, tradición heredada de nuestros antepasados, y que algunos nos empeñamos por conservar (claro está, ya a nuestra manera). Si alguno de vosotros habéis tenido oportunidad de ojejar la antigua regla de Animas (colgada documentación en el tablón de anuncios del Teleclub, así como en las fotos del blog), podéis comprobar que data de 1815, de las más antiguas de la zona, en ella figuran los fundadores de la misma, así como las normas por las que se regía la Cofradía. Este año, hemos conseguido restaurar el arca que se cita en dicho Estatuto, así como los Hacheros de madera, donde se colocaban las 16 hachas de velas. Por eso me he permitido la osadía, Jesús, de adornar tu exposición, con uno de mis collages caseros, donde aparecen las fotos de la portada de la Regla de Animas, del Estandarte, una de las Pendonetas, el Arca restaurado y los Hacheros. Espero no te hayas molestado (sé que no) y disfrutes con las mismas.
Por otro lado, animaros a tod@s los que tengáis interés, ganas y tiempo, de acercaros en esas fechas por Fuentes para acudir a este evento. No os arrepentiréis.

Jesús dijo...

Muy buenas:

Ana, me parece estupendo el collage con los motivos de "las ánimas", además ¿no gestionáis el blog Mónica y tú? pues eso os da libertad para organizar las cosas, los demás podemos dar alguna idea pero vosotras decidís (tiene que ser así). Me alegra que os haya gustado el escritico, yo creo que es importante dar contenidos a lo que se celebra (saber por qué), a mi me dan un poco de miedo los "folclores" y en las cosas de iglesia estamos un poco sobrados de ellos. Mucho ánimo para acabar la semana y saludos a los "hijos del pueblo" como me dijo Leo cuando me despidió este julio: "gusta ver por aquí a los hijos del pueblo", a mi me encantó la frase.

anatodocorazón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jesús, es de gran importancia el dar a conocer todos estos contenidos para q cada vez seamos más los que nos impregnemos de las pocas tradiciones que aún perduran en el Pueblo. Lo que sí quiero dejar claro, es que de folklore nada; todos los actos, desde la misa, los rezos y la reunión convocada por el Mayordomo y Juez, celebrada ahora en el Teleclub, son sumamente serios, faltaría más. Si no fuera así, creo que muchas de las personas, "hijos del Pueblo", que asisten ese día, no acudirían, pues la mayor parte de ellos no viven en Fuentes. Es por ello que se aprovecha el ratin del reparto de las castañas para conversar y saludar a gente que a penas vemos el resto del año. También quiero dejar claro, que aquellos que lo hemos "mamado" desde pequeños (yo tenía 6 años cuando voluntariamente decidí apuntarme en la Cofradía), tenemos muy presente lo que nos inculcaron en casa, sobre todo el respeto con el que ellos trataban este tema, que no estamos dispuestos a perder esta tradición, y admiramos a gente como tú, que os involucráis tanto y sin haberlo a penas vivido en el Pueblo, os entusiama tanto estar ahí. Ejemplo de lo que digo es el recuerto que tengo, cuando tu padre terminó las obras de vuestra casa del pueblo y se ofreció a ser Mayordomo en un momento en el que ya no había a penas gente a quien nombrar; estaba ENCANTADO!. Te animo a continuar aportando todo lo que sabes a través del blog, y animo a todos esos Anónimos que nos siguen, a que hagan lo mismo. Besos para tod@s.

Merche dijo...

Ah, y gracias Pili por el saludo.
Por cierto, ¿quién es el autor del otro blog de Fuentes?

Marimar (la prima de los Barri) dijo...

En un día como hoy 31 de Octubre, en el que más que nunca las costumbres de otras latitudes nos han absorbido, os contaré, para que no se pierda en la noche de los tiempos, que se hacía en nuestra infancia.
Al salir de la escuela nos íbamos al cementerio a arreglar las tumbas, llevábamos el zoleto, la zoleta o un pico y nos poníamos a remover la tierra de las mismas para ahuecarlas y darlas volumen, para ello trasportábamos tierra de los campos cercanos, generalmente, con una teja y las dejábamos como si fuera un montecito. Seguidamente marcábamos el perímetro con cantos, piedras, trozos de teja, etc… y las adornábamos, principalmente dibujando cruces con flores, chinas o cantos pequeños, bueno con lo que teníamos a mano.
Generalmente cada niño lo hacía con las tumbas de sus familiares y cuando todo estaba terminado quienes tenían ramos los llevaban para que estuviera listo para el responso del día de todos los santos y la visita de los vecinos.
Aquellos niños que no tenían familiares enterrados ayudaban a los demás (que algunos, los pobres, tenían varios) y también se adecentaban las tumbas de los difuntos que no tenían a ningún familiar en el pueblo.
Aunque os parezca raro nos lo pasábamos muy bien. Una cosa que se olvidaba es que, esa tierra que removíamos tenía huesos de otros difuntos anteriores, para nosotros era lógico, estábamos acostumbrados a convivir con la muerte.
No debemos olvidar que sin la muerte no hay vida y vivimos para morir.
En resumen no teníamos calabazas que vaciar, ni disfraces para asustar, pero ¿qué mejor manera de honrar a nuestros difuntos que engalanando su última morada para el día de su fiesta?

anatodocorazón dijo...

Marimar, has conseguido traer a mi memoria los recuerdos de algunos momentos de la infancia, cuando acudía al Cementerio con mi primo Goyín, y a veces con mi madre para adecentar las tumbas de los abuelos, q como tú dices, estaban a "ras del suelo". Para nosotros era todo como un juego, una diversión, pero siempre con respeto; ahuecábamos primero las tumbas para eliminar la maleza y luego las cubríamos con la tierra arcillosa q solíamos coger en las bodegas junto al cementerio. Solíamos hacer ramos, coronas y cruces con los crisantelmos de nuestros jardines y recuerdo q mi primo Goyin y yo, íbamos a casa de la Sra.Eleuteria, quien nos daba carretillos enormes de crisantelmos y dalias de todos los colores para fabricar nuestras propias coronas. El resultado merecía la pena, no sólo en lo ornamental del tema, sino en los recuerdos y los valores q nos quedaron. Yo no conocí abuelos, pero los he llorado como si hubiese pasado la vida entera con ellos. Aunque haya a quién todo esto le resulte "carca" , yo me siento orgullosa de continuar con lo que vi y aprendí en mi pueblo y con todo aquello q me inculcaron en casa. Gracias Marimar, ¿seremos capaces de conseguir lo q consiguieron nuestros padres con nosotr@s?