Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


domingo, 21 de marzo de 2010

TRADICIONAL DOMINGO DE TORTILLERO EN FUENTES DE CARBAJAL.


"Ana, Badana, Rebeca, Susana, Lázaro, Ramos...en Pascuas estamos".

¨¿Quién de vosotros no ha escuchado alguna vez esta letanía de boca de vuestras madres? Yo la recuerdo como si fuera ayer, mi madre la repetía con frecuencia al llegar los carnavales, pues eran las siete semanas que debían transcurrir desde el martes de Carnaval, hasta el domingo de Pascua, o dicho de otra manera, eran los siete domingos de la cuaresma. También recuerdo cómo contaba con los dedos de mis manos cuántas semanas faltaban desde Carnaval hasta el domingo de "Lázaro", pues era uno de los domingos del año que más ansiaba su llegada: "Domingo Tortillero".
Estoy segura que todos los que como yo, ya estáis entraditos en edad, anteriores a la quinta del 68, lo recordáis perfectamente, aquellos más jóvenes, es fácil que no sepáis en qué consiste este fantástico domingo.
Pues esta tradición centenaria, consistía ni más ni menos que en una reunión entre varios amigos, incluso la familia se reunía este domingo para ir a comer la tortilla al campo, al menos en Fuentes. Los lugares elegidos podían ser la " Fuentina", la "Fuente de San Miguel", las eras... Claro está, que esto sólo era posible si el tiempo acompañaba, ya que por la época en la que suele caer el domingo de tortillero, no siempre hacía buen tiempo. Era una manera de despedir el austero invierno y recibir a la primavera con alegría y buen humor y en buena compañía, además de una forma más de unir a la gente.
Algunos prefieren comer la tortilla en casa, en merenderos o en bodegas, pero lo que sí es tradición y costumbre, es la elaboración de la tortilla en el menú: de patata, de escabeche, de chorizo, de pimientos o de cebolla. Los postres, siempre caseros, consistían en flan, leche frita, arroz con leche o natillas, y se finalizaba con las orejas de carnaval.
En los años 50, la costumbre era escotar entre los mozos: un huevo, una patata y una moneda para comprar la bebida. Hoy en día cada uno aporta un plato al menú de tortillero.
Creo que ésta es una buena y sana costumbre que nunca debería perderse, pues es un modo más de convivencia, de pasar un rato compartiendo y disfrutando con los amigos o la familia y una muy buena alternativa al "botellón" de hoy en día, ¡para qué inventarnos otras tradiciones, teniendo como ya las tenemos todas inventadas!
En Fuentes, algunos hemos aprovechado este fantástico día soleado con 15º de temperatura, para celebrar nuestro particular "Domingo de Tortillero" en el Tele-club, pues los días anteriores han sido muy lluviosos y el campo está demasiado húmedo. Nuestro sencillo menú ha consistido en tres modalidades de tortilla, empanada de atún, boquerones en vinagre, pastel de cabracho, surtido de quesos y postres, flan de huevo, flan de queso, brazo de gitano, y cómo no, las orejas. Prometemos dejaros las recetas en el "Recetario de Fuentes". Como os podéis imaginar, la tarde no podía terminar de otra manera, sino con un largo paseo para evitar el michelín: salida del Tele-club, hacia la Fuente de San Miguel, cruzando campo a través para coger la carretera de Campazas y vuelta para Fuentes.
Aquí os dejamos algunas fotos de este entrañable domingo en las que podréis observar cómo está el campo al comenzar la primavera, y como no podía faltar en medio de esta maravilla, alguna desafortunada escombrera, para que se le caiga la cara de vergüenza a algún que otro desalmado. En fin...no todo iba a ser perfecto, qué le vamos a hacer!!!
Un fuerte abrazo para todos, y hasta la próxima!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana menudo morro guapa,para limpiar la iglesia me llamas pero para ir a correr la tortilla nada,esta te la guardo maja,besos

anatodocorazón dijo...

Me imagino que seas Bea, si es así, cómo te iba yo a llamar, si en Pamplona no tienes cobertura. Te esperamos para la próxima.

Jesús dijo...

¡Vaya domingo bonito de tortillero!
La merienda me da envidia pero más ese paseo. Los colores del campo, mira que a mí me gusta ese marrón de Fuentes, el color del adobe, pero ver todo tan verde ahora que empieza la primavera es una gozada, además yo lo he visto así muy pocas veces (siempre he ido más en verano)y me ha dado morriña.

Y la frase Ana, tienes razón, todos los años la repetía mi madre y todos los años comíamos tortilla el domingo de tortillero. Mi madre, ya sabéis, lo celebraba todo.

Un abrazo grande a tod@s, buena Semana Santas y mejor Pascua.

Jesús

Unknown dijo...

ME LLAMO SERGIO IGNACIO CARBAJAL, MI ABUELO ES ESPAÑOL DE CANTABRIA PERO CON PARIENTES EN LEON.ME INTERESA MUCHO TENER CONTACTO CON UDS. VOVO EN ARGENTINA, EN LA PROVINCIA Y CIUDAD DE SALTA (1600 Km. al norte de Buenos Aires)
EL MAIL ES DE MI ESPOSA ANA ROSA CONCARO (DE FAMILIA ITALIANA). mIS HIJOS SON IGNACIO, JUAN PABLO Y ANA MAGADALENA CARBAJAL. ESPSERO CONTACTO. SERGIO CARBAJAL

fuentina dijo...

Hola Ignacio, bienvenido al blog.
Lo siento pero en el mensaje no queda reflejado tu mail.
Aquí, een el mail:
fuentina @yahoo.es puedes dejar el comentario que quieras.
Un saludo desde Fuentes de Carbajal.

marimar dijo...

Hola a tod@s

Yo también he corrido la tortilla aunque este año bajo techo, concretamente en la bodega de mi hermano Simo, donde nos juntamos un grupito (no me lo pierdo casi ningún año lo hago coincidir con vacaciones) como decía este año debido a la humedad que hay por todas partes no pudimos ir a la dehesa, que en Castrillo es donde la corremos, aunque ahora ya somos muy pocos los que seguimos con la costumbre. Cuando yo tenía era jovencita iba casi todo el pueblo.
Pero es que la tortilla sabe como nunca cuando se come sobre la hierba y bajo una espectacular encina.
Muy bonito el paseo y Jesús estoi totalmente de acuerdo contigo ese color rojo de la tierra y sobre todo a partir de las cinco de la tarde es... no se, no tengo palabras. De hecho mis fotos preferidas son las del contraste del rojo de la tierra con el azul del cielo.

Un saludo.