Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Cofradía de las Ánimas del Purgatorio de Fuentes de Carbajal



Cómo muchos de vosotros ya sabéis el próximo sábado día 20 de noviembre se celebra en Fuentes el día de las ánimas. Reunión que forma parte de las tradiciones de nuestro pueblo desde que se fundó est Cofradía el 16 de junio de 1816.


La cofradía se reunirá en la iglesia a las 16:30 y al finalizar los rezos, el Juez, Jesús Barrientos, y la Mayordomo, Mónic de ampo (yo misma), ofreceremos a los hermanos las castañas asadas en el tele-club y procederemos al reparto de las mismas entre los cofrades.

Aquí os dejo un poco de historia para saber cómo nacieron estas cofradíasy no dejeis de leer nuestra Regla encontrareis anécdotas curiosas cómo la respuesta de el obispado a nuestros estatutos dónde el fiscal del obispo nos aconseja el no reparto de vino, solamente de las castañas, porque el vino no es para hombres de bien, o el pago de hachas de vela por parte de el cofrade que no asista a un entierro de un hermano, la forma de reunión de la cofradía...en definitiva palabras de nuestra historia.

Las cofradías nacen en España en la Edad Media, pero es en el siglo XVI cuando prolifera no sólo por nuevas fundaciones sino también por reforzamiento de hermandades medievales.


En la segunda mitad del siglo XVIII ya existían más de 25000 cofradías en el país, y aunque a estas pertenecían miembros de todos los estamentos, tenían indiscutiblemente una base popular. Raro ere el adulto que en aquella época no pertenecía a una o dos cofradías, y es que este era su único camino de convivencia y asociación durante todo el Antiguo Régimen. Les permitía sentirse integrados en su comunidad, ratos de ocio,…


Las cofradías de ánimas son cofradías devocionales dedicadas a promover el culto eucarístico y los sufragios por los difuntos. Se trata de cofradías parroquiales y constituían un importante apoyo para el culto.


Solían tener un número variable de cargos para el gobierno, lo más frecuente es que la dirección fuera unipersonal encarnándose esta en la figura del hermano mayor, en ocasiones denominado con otros nombres: mayordomo, prior, prioste, director, rector….. En general predominaba la elección anual por el conjunto de los hermanos, pero no faltaron otros sistemas como el sorteo. No faltaban aspirantes, y es que era una buena ocasión de brillar socialmente, aunque no faltan testimonios de personas arruinadas después de hacer frente a los gastos derivados del desempeño del oficio por el deseo de superar a los antecesores en el deseo de generosidad con los hermanos y cofradía.


Lo más frecuente era que la acción solidaria se diera en el seno de la cofradía. En la mayoría de las ocasiones la ayuda se producía con la muerte de un hermano. Era frecuente que las cofradías ofrecieran algún dinero para sufragar el entierro de un hermano y que los hermanos acompañaran al fallecido con la insignia de la hermandad.


A partir del s. XVIII todas las cofradías debían tener sus estatutos aprobados y tener disponible su libro para cualquier consulta. Asi que Hermanos, aquí lo tenéis. REGLA DE LA COFRADÍA DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO DE FUENTES DE CARBAJAL

No hay comentarios: