Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 14 de abril de 2011

DOMINGO DE TORTILLERO



10.04.2011

"Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene ni pies ni manos"

¡Hola, de nuevo, amigos! En esta entrada quiero dejaros solamente un pase de diapositivas como avance de algunas de las fotos tomadas el pasado domingo en Fuentes de Carbajal, cuando, aproximadamente, unas 30 personas, nos dimos cita en la Plaza junto al Teleclub, para “juntar las tortillas” con motivo de la celebración de otra de las tradiciones populares propias de nuestro entorno del sur de León: TORTILLERO.

Ya explicamos el pasado año en qué consistía esta tradición que tanto arraigo tiene en nuestra zona, por eso hoy sólo queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los que allí estuvieron con sus tortillas y demás platos (asociados a la Fuentina, vecinos, amigos…), por su valiosa e importante participación, pues con gente así, está clara una cosa: ESTAS TRADICIONES PERDURARAN EN EL TIEMPO Y CONSEGUIREMOS QUE NO SE OLVIDEN.

La pena fue no contar con más niños, como hubiese sido lo ideal, pues ellos son los encargados de continuar con estas costumbres; no obstante, nos quedamos con la satisfacción de haber estado acompañados por nuestros mayores y nuevos vecinos del pueblo, que allí estuvieron encantados y disfrutando de ese maravilloso día de sol, propicio para finalizar una jornada que se prolongó casi hasta las 10 y media de la noche.

GRACIAS, UNA VEZ MAS, POR ACUDIR. Os animo a todos para que el próximo año no os lo perdáis. Debemos aclarar que cada uno de los comensales aportó su comida, la bebida y los postres, todos compartimos la mesa y todos tan amigos, como debe ser.

Aún no tenemos todas las fotos, pero tan pronto consigamos reunirlas todas, no os quepa la menor duda que las colgaremos en el blog. También y a petición de algunos de vosotros, añadiremos recetas en el RECETARIO de este blog, con algunos de los platos que pudimos degustar.

Aquí os dejo una aportación de alguien que vivió esta tradición con gran entusiasmo en su época, y que añora estos grandes momentos, como queda de manifiesto en el texto que nos ha enviado: ANGEL ORTEGA. Aunque se trate de mi hermano, debo de agradecerle públicamente y sin ningún rubor, todo el esfuerzo que está haciendo a sus “sesenta y tantos”(recién cumplidos), por ponerse al día en esto de las nuevas tecnologías y colaborar con sus anécdotas y vivencias de Fuentes, no sólo con nosotr@s, sino en el blog creado para personas mayores de los Centros Sociales Municipales de Portugalete (nagusiblog.).

DOMINGO DE TORTILLERO

“Domingos al año hay muchos que celebrar

Pero como éste, no hay otro igual

Este domingo, para un niño, es algo especial

Con mucha ilusión nos levantamos los niños

Es “tortillero”, de la tortilla hay que disfrutar

Una tortilla hecha con cariño por nuestras madres

Para compartir con todos los niños del colegio

Los niños todos contentos hasta la Fuente de San Miguel van

Con su tortilla, que para ellos es todo un manjar”

Me vienen a la memoria aquellas imágenes de los niños corriendo entre los árboles y disfrutando de la naturaleza en aquel hermoso prado escuchando el canto de los pájaros, ¡qué maravilla de domingo! Para un niño no había otro igual. A todos los niños, y también mayores, os deseo un FELIZ DOMINGO DE TORTILLERO.

Domingo, 10 de Abril de 2011

ANGEL ORTEGA.

3 comentarios:

anatodocorazón dijo...

Buenas tardes a todos. Quiero pediros disculpas por el tremendo desastre de esta entrada, pues hasta esta misma tarde no me había dado cuenta que dominaba el "chino". Solucionado. He aprovechado para dejaros algunas de las fotos tomadas con mi cámara, estoy segura que alguna más me pasará Jorge desde Avilés, lo prometido es deuda. Besos a todos, y que disfrutéis del próximo fin de semana: después del Domingo de Tortillero, Lázaro, viene Ramos, id todos bien guapos y no os olvidéis del dicho de la zona: "El que no estrena algo el domingo de Ramos, no tiene ni pies ni manos".

Anónimo dijo...

ANGEL ORTEGA dijo.....
Buenas tardes de nuevo. Me hace mucha ilusión ver a los vecinos de Fuente sentados al rededor de una mesa degustando de esas hermosas tortillas, celebrando el domingo tortillero, vecinos mayores otros mas jovenes y como no los protagonistas de este domingo los niños, animo que no se pierda las viejas costumbres, un abrazo para todos los seguidores del blog.

fuentina dijo...

Angel, estupenda la rima, no dudes que la próxima recuperación que ronda por estas mentes es la de la Fuente de San Miguel. Un abrazo, Mónica