Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 10 de noviembre de 2011

OTOÑO: YA LO DIJO ALBERT CAMUS…

El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor.

(Albert camus)



Hola de nuevo a todos los seguidores de este blog. Aunque seguramente estéis pensando que en este pueblo ya no pasa nada, pues es falso, siempre pasan cosas, unas se cuentan porque creemos que os pueden interesar, otras no se cuentan porque no van a ningún sitio y otras preferiríamos no tener que contarlas.

Entre las primeras, las que os pueden interesar a la mayoría de vosotros, seguidores del blog, vecinos del pueblo, asociados de La Fuentina y bastantes más, está la II Sesión Ordinaria celebrada en nuestro pueblo por la Junta Directiva de “La Fuentina”. Entre los puntos del orden del día se encontraban, entre otros, el debatir sobre la última semana cultural del pasado verano, las cuentas (fondos recaudados/gastos), comentarios sobre los eventos y actos culturales y el determinar la fecha para la III Semana Cultural 2012.

En cuanto a las cuentas, en la próxima Asamblea General de asociados, se explicarán, aunque sí podemos avanzar que han resultado ser muy positivas, gracias a todos, y muy especialmente, gracias a los patrocinadores. Se decidió por unanimidad de los asistentes que la fecha para dicho acontecimiento sea la semana del 21 al 29 de Julio, ambos incluidos. Los motivos son los mismos de siempre: hacerla coincidir con la celebración del “Voto al Sagrado Corazón de Jesús”, por ser ésta una de las tradiciones de mayor arraigo en nuestro pueblo, porque es la semana de más afluencia de público en Fuentes, y principalmente, porque durante esta semana no se producen coincidencias con fiestas y actos culturales de los municipios vecinos. De momento sólo puedo avanzaros que se repetirá tanto la “cena medieval”, como la “comida de hermandad”, por ser los dos eventos más valorados por todos en la pasada semana cultural: la primera abrirá la semana (noche del 21/07) y la segunda, la cerrará (29/07). Poco a poco iremos completando el programa, aunque os agradeceríamos que también desde fuera aportéis ideas para ello.

Como os había dicho, hay otras cosas que no se cuentan porque carecen de interés, y por eso no lo hacemos; pero hay otras, que aunque prefiramos no contarlas, no podemos dejarlas pasar sin comentarlas.
Probablemente algunos de vosotros ya conoceréis lo sucedido con algunos de los árboles que la Junta Vecinal de nuestro pueblo había plantado por determinadas zonas del pueblo (la Era, el viejo Cementerio, la zona de la báscula y en la Fuentina) desde hace unos años a esta parte. Arboles que han sido subvencionados por la Excma. Diputación Provincial de León, ya creciditos, algunos con un año y otros incluso más. Ya este verano, la propia Junta Vecinal se vio en la obligación de formular la correspondiente denuncia ante la aparición de tres de ellos cortados a ras del suelo. Hace aproximadamente tres semanas han vuelto a aparecer unos cinco arbolitos más, tres de los cuales han sido secados intencionadamente, otro partido a la mitad y otro extraído de raíz y depositado en medio de la calle. La verdad es que la primera vez nos llevamos un buen disgusto, pero esta segunda no os puedo explicar con palabras el sentimiento que nos ha producido a la mayoría de las personas que disfrutamos con las vistas y beneficios que nos proporcionan los árboles en el pueblo (rabia, impotencia, tristeza, desconcierto…). Se está barajando una segunda denuncia (si alguien sospecha de alguna persona, que lo diga), pues cuando la Diputación pida cuentas y explicaciones de los árboles, como siempre, lo vamos a pagar entre todos, y no debería de ser así, quien/es debería hacerlo es el/los responsable/s del delito.
No encontramos ninguna explicación de por qué sucede esto, o mejor dicho, preferimos no pensar en ninguna por temor a equivocarnos y llegar a posibles falsas conclusiones (gamberradas, chiquilladas, malestar por parte de los vecinos…). Una de las que se nos ocurre es que a alguien le pueda molestar la presencia de árboles en el pueblo, pero no lo vemos lógico, y no lo vemos lógico porque es tan sencillo como plantear una queja en el Ayuntamiento o pedir a cualquier miembro de la Junta Vecinal, que los traslade, sin que para ello sea necesario romperlos, secarlos o talarlos. En fin…todos somos mayorcitos, y pienso que antes de cometer semejante aberración, deberíamos pensar un poco en los demás: los vecinos que los solicitaron para las zonas donde se plantaron, que incluso los regaron y cuidaron; la Junta Vecinal, que en su día se molestó para solicitarlos a la Diputación, para traerlos al pueblo, plantarlos, regarlos...¡La mayoría los queremos!


En definitiva, la presencia de los árboles en nuestro pueblo, cuyos beneficios para el medio ambiente y por ende para la salud, no los voy a explicar por obvios, cumple una función eminentemente ornamental y paisagística, por lo que su destrucción, a parte de los problemas que nos puede ocasionar a todos, como parte del pueblo y en especial a la Junta Vecinal, sólo hace que perjudicarnos tanto económicamente, como paisagísticamente (siempre será mejor mirar para un árbol antes que para una tapia en el suelo o a punto de derrumbarse, digo yo!), como moralmente, pues cuando vuelvan a conceder otros árboles, será “vuelta a empezar”, ya que se van a replantar y espero que esta vez se respeten, y que nadie se tome la justicia por su cuenta, PUES LOS ARBOLES NO SON DE NADIE EN PARTICULAR, SON DE TODOS. Han habido Concejos donde se ha tratado el tema de los árboles y la mayoría de los allí presentes, votaron a favor de su plantación y cuidado, por lo tanto si hay alguien que no está de acuerdo con las decisiones que adoptan las personas que asisten y votan en los concejos, sabe las vías que tiene para manifestarlo; “hablar es muy sano y de racionales”, lo otro tiene nombre y no tiene ninguna justificación.
Bueno, pues lo dicho, me hubiera gustado haber tenido otro tema más agradable para colgar como entrada en este blog, pero esta vez es lo que toca, aunque los tenemos aún peore, pero vamos a dejarlo, al menos por esta vez. Como dicen en mi pueblo:
“Son gages del oficio”…

No quiero terminar sin antes recordaros a todos que el próximo día 19 de Noviembre tenemos la reunión de los cofrades de las Animas en Fuentes. La misa será a las cinco de la tarde (17:00 h), tras la misa vienen los rezos y nombramiento de nuevos cargos y a continuación tendrá lugar el tradicional reparto de castañas del Bierzo en el Salón del Teleclub. Olvido como Mayordoma de este año, y Rosarito, como Juez, os esperan a todos los que queráis asistir y acompañarnos en esta tradición de casi 200 años de antigüedad.




¡¡¡¡¡UN SALUDO PARA TODOS Y HASTA LA PROXIMA!!!!!


No hay comentarios: