Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


miércoles, 8 de julio de 2009

COMUNION DE ALVARITO EN FUENTES DE CARBAJAL


¿OS RECONOCEIS?.Esta es buena ehhhh...
Ana, aparte de memoria de elefante, tiene unas fotos que no tienen desperdicio.
Hemos notado que en los últimos comentarios ha habido una necesidad de volver a charlar, de saber unos de otros, por eso hemos creado un foro para que podamos "chatear" y contarnos cómo nos va la vida.Os dejo este enlace para el foro y el de el blog de carbajal en sitios interesantes en la red.Pero no dejeis de publicar vuestros comentarios aquí.
Aceptamos todo tipo de críticas porque todas ellas ayudan a construir.
Podeis clickar en la foto para verla más grande.

83 comentarios:

anatodocorazón dijo...

Bueno intentaré identificar uno a uno a toda esta vasca, aunque está un poco complicado porque la foto no es muy buena.
Empiezo por la fila de abajo, los peques(de izq. a dcha.): Luisin, Jesusín, Dani, Bea, Alvarito, Ricardo, Chavela y Gustavo. Siguiente fila: Alberto, Bea (Pamplona), la que suscribe (Ana), Susanita, Marta, Mari Carmen, Ana (asturiana nieta de Fili) y Cristina. Y ya la última fila: Iván, Jesús (Pamplona) Mónica, Raúl, Pili, Roberto, Sonia, Begoñita, Manuel Jesús e Iñaki.
Creo que es una de las fotos más entrañables que tengo, y posiblemente una de las que más concurrencia de los chavales de mi época, si bien es verdad que yo soy atemporal, porque en mi infancia coincidí con mayores, bastante más que yo, y con los más pequeños. Y de muestra un botón.
Estoy casi segura que el Padre Pedro tiene que tener alguna foto aún más completa. Trataremos de buscar. Hasta la próxima bloguer@s.

Jesús dijo...

Muy buena la foto, recuerdo la comunión de Alvaro en el pueblo, uno de esos días buenos.

Gracias por compartirla.

Un saludo.

Jesús

Anónimo dijo...

Hola soy Ana la nieta de Fili y Moreno.Los veranos que pasé en Fuentes han sido los mejores de mi vida sin ninguna duda.
Ahora apenas voy una vez al año a llevarle flores a mi abuelo y éste aún no he ido pero iré.
Cada vez que voy a ver a mi abuela hablamos del pueblo y por supuesto en verano más.Porque por Fili han pasado los años pero su cabeza funciona mejor que la mía.
Me ha gustado mucho ver las fotos. Encontré el blog intentando encontrar a gente de Fuentes en el facebook.
Un beso desde asturias

mamata dijo...

Ana que alegria me da saber de ti. Si has buscado en facebook no lo has hecho bien, porque yo si que estoy. Me gustaría saber de ti y si el medio es este blog, pues muchisimo mejor, porque en realidad no podía ser de otra manera.Recuerdas todo lo que compartimos? dale un beso gigantesco a la abuelita y que sepais que me acuerdo muchisimo de vosotros.Un beso, y espero noticias tuyas. Mi e-mail para todo el que quiera es:
roscharod@hotmail.com. Un beso. Por cierto pedazo de labor la que estais haciendo con la Iglesia, yo también quisiera contribuir, pero no se como haceros llegar mi contribución, se admiten sugerencias.ROSA

anatodocorazón dijo...

Buenos días para todos, y un abrazo muy especial para Ana, la asturiana, poque por fin nos encuentra. Ayer precisamente estuvimos recordándote, pues tenemos unas fotos, que pronto verás en el blog, donde estáis tod@s (Ana, Rosa, Moni, Pili, Bea, Jesús, Luis, Willy, Iván, Susana, Raúl...). Estábamos preguntándonos si podríamos hacernos con tu correo electrónico, y en fin..., como caída del cielo. Espero que continúes unida a nosotr@s a través de este blog, porque poco a poco terminaremos encontrandoos a todos . Y no os podés olvidar que el próximo año tenemos pendiente una reunión para todos aquellos q podáis asistir en el pueblin. Sería genial veros a tod@s. Un besote fuerte para Fili y para Criste, tb para Eduardo.
Y a Rosa, darte las gracias por seguir el blog y participar en él, y además por el reconocimiento que haces sobre las labores de la Iglesia, ahí seguimos, con mucha ilusión, pues estamos haciendo lo posible por poder recuperar ese Coro, que algunos a penas recordaréis, pues durante mucho tiempo ha sido utilizado como trastero. Ahora, si veis las fotos, no parece el mismo, algunos se sorprenden porque jamás repararon en él, y no se dan ni cuenta de su existencia. Para colaborar, si de verdad estás interesada, puedes comprar/vender nuestra foto, o mandar una transferencia. Pondremos un nº de cuenta a vuestra disposición para que hagáis las donaciones que estiméis, euro a euro llegaremos a completar el presupuesto, ya lo veréis. GRACIAS otra vez.

fuentina dijo...

ANA ANITA cuanto tiempo.Ayer te tuvieron que pitar los oidos porque hablábamos de tí.Vereis cuando publiquemos las fotos de las navarricas....
Ven pronto, te echamos de menos.
Muaka.

Unknown dijo...

Hola me encanta ver las fotos,cuando encontré el blog llamé a M Carmen que hacía un montón que no sabía de ella y estuvimos viendolas juntas.
Rosita ya te he encontrado en facebook y te he enviado una solicitud de esas de amistad.Ya lo creo que me acuerdo Rosa,ya os he dicho que han sido los mejores veranos de mi vida,por muchas razones además y no me cansaré de decirlo ni de recordarlos.Siempre lo he hecho
Mi correo electrónico es ampb72@hotmail.com
También me gusta ver las fotos de ahora con los niños,con vuestros niños...
La cosa es que veo las fotos de ahora y me parece que los años no han pasado ,pero veo las de antes antiguas pero no tanto y si que han pasado si..
Un beso para todos,espero veros pronto aunque de verdad que me cuesta ir sobre todo en verano..
Oye y eso de la reunión del próximo año?¿cuándo va a ser?

Jesús dijo...

Buenos días majas, ya he visto las fotos que ha llevado Pili, la verdad que están en los albunes de casa pero hacía años que no las miraba. Son buenas, ahora tensmos que pasaros las antiguas, aunque se pone un nudo en el estómago al ver las fotos de la Maru y de la casa vieja (se acabaron a la vez), ahora limpiamos menos y tenemos más comodidad pero no es lo mismo que entonces. Bueno, que me encanta seguir teniendo noticias vuestras y que seguimos en contacto. Un abrazo, Ana asturiana, que bueno leerte, esto va a ser, desde luego, un espacio de encuentro.

Unknown dijo...

que bueno encontrar a los amigos en el blog.Yo estoi de vacaciones en Fuentes,no es por dar envidia,por eso ando un poco desconectada del blog,pero en dos semanas vuelvo a engancharme.Nada mas que contar,que aqui todo mu trankilo,como siempre y que nos acordamos mucho de todos.Habra que poner de nuestra parte para que la kedada que se kiere organizar salga adelante.Muchos besos para todos,en espedial para Anita(ya t agregue al facebook)

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy Esther la hija de Bea, y me ha gustado mucho ver las fotos aunque yo en aquella epoca todavia no habia nacido.
Ana, por fin he conseguido hacerme seguidora, a partir de ahora os escribire de vez en cuando.
Un beso a todos.

Bea dijo...

Ana y Moni: por fin estoy aqui.
Me ha gustado mucho como han quedado las fotos.Prometo hacer algun comentario de vez en cuando.
Nos vemos en fuentes.
Saludos a todos los seguidores.
Besos.

anatodocorazón dijo...

Por fin chicas, ya era hora, me encanta poder teneros entre nosotr@s en este espacio de tod@s. Veréis cómo vais a disfrutar! Es genial poder contar con todos, ya quedan menos. Poco a poco. Besos.

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno Ana y Moni que yo tengo unas fotos de fuentes que ya os las pasare que si os gustan las podeis subir.
Bueno ya comentare mas de vez en cuando.
Un beso a todos.!

anatodocorazón dijo...

Pues seguro que nos van a gustar a todos tus fotos de Fuentes, puedes enviarlas a mi correo electrónico, o puedes dejármelas el viernes en Fuentes, te las publicaremos en el blog con mucho gusto.
Besos a tod@s.

Begoña dijo...

Hola a todos, ya estoy de nuevo en fuentes jajajaj,es que me he pasado unos dias en la cañamona y he perdido el hilo. Un beso a todos y a todas.

luis serrano dijo...

buenas soy luis serrano ,bueno o luisin como me llama ana que siempre me acuerdo un monton de todos y cada dia que pasa yo creo que mas bueno saludos y estamos abrazos a todos

anatodocorazón dijo...

HOMBRE, LUISIN, POR FIN!!!!!! A ti quería yo pillarte por el blog, y por Fuentes, que sé q este fin de semana has estado en Valderas de boda. Poías haber pasado por el pueblin, nos hubieras presentado a tu "bollicao", que me han dicho que está preciosa. Enhorabuena por tu bebé, y gracias por entrar y saludar a los amigos del blog, todos te hemos echado de menos. Un besote muy fuerte para Itziar y otro para tus otros tres retoños, y cómo no, un achuchón grande, grande para tu nuevo bebé. Espero verte pronto por Fuentes, si me entero q vas por Valderas y no entras a presentarnos a la niña, no vuelvas por Fuentes.
Merche, yo sólo conozco el esmeril, q es una roca negruzca que se usa para afilar. También se suele usar el diamante, pero no me hagas mucho caso pq soy un poco ignorante en el tema.
Besos para todos. A dormir, q mañana madrugo.

Unknown dijo...

Hola!Que bien,Luis,que hayas entrado en el blog,con todo lo que nos hemos acordado de ti...
Te diré que cada vez que voy a Donosti me acuerdo de ti,igual algún dia nos encontramos.
Espero que sigas pasandote de vez en cuando por este rinconcito de Fuentes.
Besos para todos,que yo también madrugo un poco.
Por cierto,Dani,mu buenas las fotos,gracias por compartirlas con todos.

MJ dijo...

hola Luis:

Qué alegría saber de ti, cuantos recuerdos tengo asociados a ti. Espero que estés bien. Recuerdos par ti , para tu familia (se que has ido padre de nuevo hace poco) y para tu ama de la que me acuerdo un montón.

A ver si un día coincidimos y podemos charlar recordando anécdotas.

Si contáramos todo lo que hemos hecho no nos creería nadie.

Un saludo muy fuerte y no te olvides de encargarle lotería a Ana que estoy seguro que va a tocar.

MJ dijo...

EL LUNES 19 DE OCTUBRE CELEBRAMOS EN LEON LA PRMERA CENA DEL REENCUENTRO. Fuimos pocos, pero suficientes. Estuvimos cenando en restaurante del Húmedo de león. La cena estupenda y la compañía mejor.

Salieron a relucir muchas anécdotas, vivencias y personas. Me recordaron la anécdota del CENICIENTO, que la tenía totalmente olvidada.

Se hizo recuento de años transcurridos, fechas, novios, novias, noviet@s y demás parentescos.

Y yo lleve un detalle que tenía guardado desde hacía 22 años. VEINTIDOS años, y parece que fue ayer, por lo menos por las chicas que estuvieron en la cena que no han cambiado nada.

Por cierto falta gente por entrar al blog y saludar, ROBERTO, LUIS, WILY, MARTA, SONIA, CARLOS, IÑAKI, RICARDO, CHAVELA... Un hola estamos bien, no cuesta dinero y hace a los demás felices.

susana dijo...

Luisin que alegria!!! este blog no seria el mismo sin ti!!
Os tengo que decir que gracias al blog tambien he encontrado a una persona muy especial para mi con la que comparti momentos extraordinarios, Carlos o Charlie como yo le llamba en aquellos entonces.
Deciros que esta muy bien y tiene 2 hijos preciosos.
A ver si se anima y nos envia un mensaje al blog.

susana dijo...

Por cierto MJ, como has podido olvidar la anecdota del ceniciento!! imaginate que yo casi 20 años despues cada vez que me acuerdo me rio sola !!!

LUIS SERRANO dijo...

esta si que es buena la primera vez que fueron mikeldi y sus hermanos os acordais , pasabamos por la casa de nicolas y de repente segis meando por la ventana del doble casi le mea a mikel que risas mikeldi y sus hermanos no se lo podian creer ,alucinaban con el pueblo todos estan casados y con hijos tambien olatz tiene cuatro hijos mikeldi dos beñat dos y nada asi esta el tema la cosa parece que va de niños , saludos a todos

MJ dijo...

La tenía oculta en la memoria. No me he acordado hasta que no me han contado casi toda la historia. Pero es normal que no me acordara, no era una de mis anécdotas, era una de vuestras anécdotas.

Yo la única relación que tenía con el ceniciento era a traves de Luis y wily.

anatodocorazón dijo...

Buenos días a tod@s, especialmente a Bea, que hoy es un día muy, muy señalado para ella, también para el resto de la familia. Hoy cumple taitantos del ala, por eso quiero mandarle una felicitacón de todo corazón. También tengo otro riconcito en el corzón para su mamá, LA MARU, que hoy se cumple otro aniversario desde que se fue. BESOS Y MUCHOS BESOS para las dos. Me cachis,, q se me escapa una lá...y estoy en la ofi. Chao, no puedo más.

Unknown dijo...

Muchas gracias por acordarte de lo segundo,Ana,a mi también se me han escapado algunas al leer tu comentario.

Jesús dijo...

Muchas gracias Ana:

Todavía sigue sin ser un día fácil, aunque el cumpleaños de Bea lo medio apaña.

Un abrazo grande

Jesús

MJ dijo...

Felicidades para Bea. A ver si con la edad se nos va aplacando ese pronto que tenemos. Pero sin tu pronto no serías la Bea que conocí cuando era pequeño.

¿A qué no hay huevos a arrancar un AUTOBUS ESCOLAR y darte unas vueltas por el castillo de Valencia? QUIETA PARADA QUE TU TE LANZAS Y NOS LA LIAS. QUE ERES UNA ECHADA PA LANTE...

Estupenda la cena en León a ver si la repetimos.

En cuanto el segundo aniversario deciros una cosa. Gracias a que habeís colgado las fotos familiares muchos de nosotros le hemos vuelto a poner cara a las personas y hemos vuelto a asociar anécdotas, situaciones pasadas con nombres propios. Así que creo que es el mejor homenaje que le podíais hacer.

Un saludo a todos.

POSDATA: AUTOBUSEROS de Valencia de don Juan no perdais de vista vuestras monturas...

LUIS SERRANO dijo...

muy buenas , haber si me enseña mi cuñado ha poner unas fotos que tengo que vais ha flipar , lo que pasa que yo con el ordenador hago lo justo vamos que no controlo mucho pero bueno ya voy haciendome

susana dijo...

Los Barri, que deciros, a seguir pa' alante, que es lo que nos queda...
y luis por las fotos, tu se las envias a Ana o a Monica por mail y ellas las cuelgan. A ver si podemos ver a los Serrano!!
Anita, donde estas que ya no nos das señales de vida?
Y Bea.. Zorionak!

Unknown dijo...

Que te vamos a contar a ti que no sepas,Susanita........
Besos a todos

beabarri dijo...

buen dia ,ayer puse un comentario para agradecer todas las felicitaciones y no se porque no le veo por ningun sitio,estas tecnologias se me resisten un poco.Pues eso gracias a todos en especial a ti Ana q estas en todo,el dia ya paso y eso a seguir cumpliendo y llevando la vida como se pueda.Bueno me voy a poner las pilas y a currar a la tarde mas besines.

mamata dijo...

Hola a todos, hace mucho que no aparecía por aqui pero es que he estado bastante liada últimamente.
Que alegría ir sabiendo de los que aun faltan por aparecer. Luis, sigue asi que todavía me alcanzas!!!
Por aqui todo sigue igual, engordando, como corresponde a mi estado.
Felicidades por atrasado a Bea y que cumplas muchos más.
Solo quería saludar, asi que ya está, un beso a todos.

MJ dijo...

Hola Rosa:

Date prisa con tu embarazo que ZP quiere quitar las ayudas a la familia. Como te retrases te va a costar la broma 2500 euros.

Por cierto ¿sabes qué el otro día mirando en el foro de Carbajal me encontré con una foto de una señora que se apellidaba CHAMORRO? Me imagino que no seais familia, pero te lo cuento porque me llamo la atención.

Por último; el otro día comenté en la cena que tenia una foto en la que había una chica de Carbajal de la de desconocía el nombre, pues me he acordado del apellido: JAULAR, eso si el nombre sigue si venirme a la memoria ram. Y el apellido, porque he mirado en el foro de Carbajal y he visto nombre familiares...

Luis estamos esperando ver esas fotos.

Roberto, sé que lees el foro, por lo menos saluda. Recuerdos para Chao si todavía tienes contacto con el.

Mari Carmen, IDEM DE IDEM. Y para ti otra cosa, hay unas fotos antiguas colgadas en la que se ve una niña igual que tú, pero exacta, y resulta que es tu tía. Lo que tiene la genética. Un saludo para los dos.

marta dijo...

Hola soy Marta(avilés) y aprovecho para saludar a toda la gente que pasa por el blog. desde finales del verano no me asomaba por aquí y ..vaya sorpresa!! me ha llevado muchísimo tiempo leer las entradas.es increíble la cantidad de gente que habéis reclutado...y las anecdotas que recordais..que memoria..bueno lo dicho un saludo a todos y que sepáis que este año va a tocar en la lotería el 29085 o el 69223..de manera que estáis a tiempo de haceros con ella..Ana mari, en mi casa ya se ocupó mi padre de la tuviéramos todos...

MJ dijo...

Hola Marta:

Que alegría verte por aquí. Cómo me gustaría verte!!, vi a tu hermana, y me quede sin verte a ti por un día según me dijeron.
Anda que no me acuerdo de cosas y de anécdotas en las que estabas tú. La de veces que se la liamos a la buenaza de tu hermana Sonia. Si es que era mas inocente que una bolsa de gusanitos. Y tú y yo éramos unos liantes.

A ver si te pasas mas por aquí y nos cuentas tus recuerdos, si no todos, por lo menos algunos.

Un saludo y espero verte este verano aunque solo sea un minutito.

susana dijo...

Hombre prima que ilusion!!
Nosotros los "Fernandez Prieto" si que tendriamos anecdotas que contar de las que liabamos a mis abuelos cuando veniamos todos a pasar el verano.
Llegamos a juntarnos hasta 3 o 4 familias lo que queria decir una media de 8 niños en casa, imaginaros la locura!!
A la pobre Marta muchas veces la tocaba cargar conmigo porque como eramos las mas pequeñas.. y a ella la sentaba fatal (hihihi)
y con Sonia, que bien lo pasabamos jugando a las maestras, como la molaba mandarme deberes...
A ver si algun otro primo se apunta y cuenta anecdotas porque en casa de los Fernandez Prieto eramos la bomba!!

anatodocorazón dijo...

Hola Marta, gracias y mil gracias por saludar. También mil gracias por pasarme las fotos de tu familia, por estar pendiente de la lotería (yo se la di a tu papi), y sobre todo, por saber que estáis al tanto de todo esto y por apoyarnos como lo hacéis. Sigue conectada, para estar al día de cómo va el tema de la kedada, pues necesitamos buenas ideas para la organización. Espero veros pronto y mándame más fotos, pues como ves a la gente le hace muchísima ilusión recuperar esos recuerdos del pasado.

susana dijo...

Acabo de ver las fotos recientes y hay una muy bonita de mi Primi, que no cambia..
Por favor, Ana la proxima vez que la veas dale un beso fuertisimo de mi parte y dile que me acuerdo mucho de ella

Marta dijo...

que divertido es esto, despues de tantos años y mantener contacto con los amigos de la infancia..y tu Susana, cuanto tiempo sin verte..te dire, que de esas reuniones familiares te has quedado corta, porque aunque algunos eramos fijos, luego otros venian mas esporadicamente. En una ocasion nos llegamos a juntar 25 personas en la misma casa, 10 adultos y 13 niños..ya lo creo que tenian paciencia los abuelos. y que bien lo pasabamos..¿te acuerdas del columpio que nos preparaba aguelito en el taller?..y el reparto de camas por la noche?..vaya odisea..pero lo curioso es que nos arreglabamos estupendamente..un beso muy fuerte y ahora estamos en contacto en este rincon...M.J se que estuvisteis Alvaro(Alvarito)y tu, a ver si la proxima vez nos vemos..yo en verano voy bastante, ya que ahora nuestros hijos nos han tomado el relevo y pasan alli parte del verano..

Merche dijo...

Hola, he estado viendo las fotos de todo el trabajo que estáis haciendo.Es una pasada.Habéis trabajado de lo lindo y, eso sí, siempre con ánimo y la sonrisa en los labios.Da gusto ver los resultados.¡ENHORABUENA!

MJ dijo...

Hola de nuevo Marta:

Acuerdate de la escena. Ana, Iñaki, Marta, Sonia, Luisico y Yo. Dando una vuelta por las eras. Ana menciona que "Fulano" tiene un majuelo cerca y que hay melones y sandias. Yo propongo asaltarlo, Luisico ya esta corriendo hacia el majuelo sin que nadie le halla dicho donde está, la cosa es iniciar la acción. Iñaki empieza a explicarnos la constitución, no se debe robar, tomar los bienes del vecino es un delito, nos van a pillar, yo no me meto en lios, como se entere el abuelo, seguro que se entera... Tú animas a Iñaki, y yo le digo que no se va a enterar nadie.

Ana nos indica el camino. Sonia todavía no se ha dado cuenta que estamos planeando asaltar un majuelo. LLegamos al majuelo, entramos, Sonia se acaba de dar cuenta de que estamos asaltando el majuelo y se escandaliza. Yo ya estoy fuera del majuelo con un melón, dos girasoles y unas uvas, los siguiente en salir son Iñaki y tú, Iñaki no lleva nada, la honradez esta por encima del hambre, Ana sale inmediatamente después de nosotros, y se quedan en el majuelo Sonia (despistada) y Luisico, no tiene manos ni bolsillos para atropar lo que hay. Cuando sale nos adelanta a todos, Sonia viene lamentandose: "NOS VAN A PILLAR... CUANDO SE ENTERE AGUELITO YA VEREIS...".

continua abajo.

MJ dijo...

Continua.

Marta la recrimina: Sonia, ya esta hecho, ahora vamos para casa y calla. Aparece Susanita y según nos ve llegar en medio de la plaza, con el teleclub abarrotado grita: ¿DE DONDE HABEIS SACADO ESOS MELONES Y ESAS UVAS...? ¿DE LAS ERAS?... A Iñaki le cambia la cara, Luisico ha desaparacido, yo me meto en casa de la abuela, y empieza el fregaooo... YA NOS HAN PILLADO. El plan era cojonudo, pero no tuvimos en cuenta a Susanita, la lengua mas rápida del oeste.

Al día siguiente otra historia nueva, pero los roles se mantienen, uno aporta la información, otro da la idea, otro se lanza a ataque, otro informa de nuestros derechos y obligaciones, otra anima a los familiares y amigos y la última pues eso la última. Ciertamente unos veranos preciosos.

Posdata: Algunos hechos se han suavizado para no crear problemas diplomáticos. Las cifras de frutas son ficticias, los nombres tambien son ficticios pero los roles son totalmente reales.

MJ dijo...

En Homenaje a mi tio Felix:

Los últimos recuerdos que tengo de mi tío Felix son encima de una bici. Le recuerdo andando en bici, sujetando los bajos de los pantalones con pinzas de la ropa, para que no se mancharan con la cadena. Los pantalones eran de vestir, de pinzas o chinos como los solemos llamar nosotros. Se levantaba por las mañanas y se iba a Gordoncilloi. A la hora de la comida estaba de vuelta con la barra de pan comprada en la panadería de Gordoncillo o en Valderas.

Una mañana le pedí permiso para ir con él. Yo era pequeño, me acababan de comprar mi bici GAC azul grande y la manejaba con cierta dificultad, pero las energías de un chaval pueden con la mayor de las bicis.

A mis padres les pareció bien la idea y el tío Felix dio su consentimiento. Salimos de Fuentes sobre las 9.30 o 10.00, igual antes, empezamos a pedalear por la carretera de Valderas dirección al cruce de Gordoncillo. Mi tío pedaleaba tranquilo pero siempre con el mismo ritmo, era increible lo que aguantaba. Siempre pendiente de mi, avisándome de los coches, de los camiones, si veía animales en el campo me avisaba para que los viera...

continua

MJ dijo...

sigue

En la bajada al cruce, hay una zona donde los coches que vienen de Fuentes no te ven hasta que te tienen encima. Un coche se nos echo encima, bueno mas bien se me iba a echar encima a mi y mi tio se tiro con su bici encima mio para que no me pillara, los dos terminamos en la cuneta y el coche por supuesto ni paró ni nada. Si no llega a ser por él posiblemente me hubiera pillado. Nosotros ibamos bien pero el coche venia casi en el arcen y demasiado deprisa.

Una vez de pies comprobamos daños y afortunadamente no había ni un simple arañazo. Reanudamos la marcha, enfilamos el cruce y de ahí a Gordoncillo es un momentito. La bajada al pueblo en bici actualmente sería equiparable a una montaña rusa o una atracción de parque temático. Práctiamente sin pedalear llegabas al pueblo y a velocidades importantes. Para mi fue una experiencia increible.

En Gordoncillo recorrimos todo el pueblo, panadería, ultramarinos, teleclub y bar. Una vez hechas las compras nos fuimos dirección Valderas por la carretera que une Gordoncillo con Valderas en linea recta. El paseo es precioso, llegando a Valderas había árboles que permitían un paseo a la sombra y con brisa. Toda esa zona era y creo que sigue siendo una vega gracias al río, y en verano ver verde es todo un privilegio.

continua

MJ dijo...

Sigue

Llegamos a Valderas a la hora de comer, visitamos varios sitios, charcuteria, ultramarinos y una cafetería o casa Gatito, no lo recuerdo exactamente. En una tienda de ultramarinos nos hicieron unos bocadillos, los comimos en lo alto del Instituto, en una zona con unas vistas preciosas. Tuvieron que pasar mas de 20 años para que volviera al mismo sitio, fue con mi mujer y cuando estuve de nuevo viendo el mismo paisaje, con el mismo olor, y la misma luminosidad por un momento y sólo por un momento pensé que era un niño y mi tío Felix seguía a mi lado.

Después de descansar un poco para hacer la digestión iniciamos la vuelta a casa. Esta vez volvimos directos, la vuelta se me hizo cansada, sobre todo hasta llegar al cruce de Gordoncillo. Aprendí que las energías de un chaval no pueden con la constancia de un adulto. Mi tío pedaleaba tranquilo pero sin perder el ritmo, parecía un reloj, pedalada, pedalada, pedalada... hasta su respiración era constante.

LLegamos a Fuentes, me despedí de él y me fui a casa a contarle a mi abuela todo lo que había visto. Eso si que había sido una excursión en toda regla, UNA AVENTURA EN MAYUSCULAS.

Alla donde estés, gracias por formar parte de mis recuerdos.

Ahora entendereis la ilusión que me hace ver las fotos antiguas y volver a poner cara a mis recuerdos.

Anónimo dijo...

buen dia para todos en especial para Moni q hoy cumple años ,pasalo bien y ya hablamos.Tampoco se me olvida q hoy es el cumple su mami,LA MAMA,para los mas intimos tambien un super beso para ella.

susana dijo...

Que felices eramos en aquellos años!!Me acuerdo perfectamente cuando ibamos en casa de mis abuelos todos los primos, vaya organizacion: dormiamos como minimo 2 en cada cama, a mi me tocaba siempre con Marta y con Sonia y a Sonia que era una buenaza la metiamos unas patadas..., Los desayunos el colacao con galletas Maria (o alguna madalena del panadero que estaban riquisimas!!), al medio dia cocido de garbanzos (no preguntabamos nunca lo que habia para comer ya lo sabiamos COCIDO!!! y que ricos). Los domingos pollo, mi abuelo mataba uno del corral y ya esta, a Marta le daba mucho asco y comia muy poco...,la hora de las meriendas, aquello parecia el ejercito, nos poniamos en fila india y cada uno su bocadillo de chorizo y las cenas rapiditas para poder subir a la plaza lo mas rapido posible.
Los baños esa es otra, aguelita ponia un balde a calentar en el corral y ahi pasabamos todos (con el mismo agua, en esos tiempos no habia escrupulos) y nuestras salidas en familia, que contaros, nos subiamos en el coche de mis tios 7 o 8 (en aquellos tiempos no teniamos miedo de nada) y venga todos al rio de Valencia.
Tambien me acuerdo de un misterio que ha quedado como tal en mi familia durante todos estos años, una vez acogimos en casa un perrito al que queriamos con locura todos los primos, le dabamos de comer, jugabamos con el.. y un dia desaparecio, hasta hoy nunca he sabido que le paso a ese perrito, alguno de mis primos sabe que paso con ese perrito?

susana dijo...

Feliz cumpleaños Moni!

anatodocorazón dijo...

Mónica, no sé dónde te metes ultimamente, supongo que sigues persiguiendo a toda la clase médica q anda suelta, sin dejar "títere con cabeza". Allá donde te encuentres, conéctate y lee los mensajes de felicitación para ti y para Carmen, tu mami. Si lo celebráis juntas, que sean FELICIDADES a lo grande. Besazos.
MJ sigues con un memorión impresionante, aunque lo del arcén de la carretera de Fuentes a Valderas, lo tienes borroso, pero sí, que paseos con las bicis....Te acuerdas de ellas? Todo destartaladas? Las más cutres de la zona y muchos kms a la redonda. Las risas que nos pasábamos Alvarito y yo mirándonos el uno al otro, para decidir cuál se desguazaría antes? Recuerdas la primera vez q os llevamos en caravana desde Fuentes dirección Campazas por el Monte del Duque, para q comprobáseis q Alvarito y yo realmente éramos capaces de subir la cuesta de Campazas al Monte? VAYA CUESTON!!! Ni el Angliru!. No se lo creían, y venía mi padre detrás haciendo de "coche escoba", recuerdas a quién tuvo q socorrer??? Ese paseo sí q es reconfortante, al llegar al Monte, el olor a pino....Parece q lo estoy oliendo, pero no! debe ser el ambientador de la oficina. ¡Qué recuerdos!.
Y Marta q siga contando batallas de la infancia, qué divertidas. Ahora al recordarlas parece q el tiempo se ha estancado, y q no ha pasado de aquellos años, pero sí, sí q ha pasado, sobre todo pq falta tanta gente querida y entrañable, q gracias a vosotros estamos recordando.
Merche, me alegro q sepas valorar los trabajines de la Iglesia, la verdad es q lo estamos haciendo con la mejor de las intenciones. También es parte de todos. Quien más quien menos, se ha bautizado, o casado o acudido por cualquier otro motivo, fiesta o funeral...Creo q es algo q nos une a todos, por eso estamos ahí, seguimos trabajando y seguiremos.

MJ dijo...

Hola a todos:

Susana siento decirte que ese perrito pequeño nos lo comimos en la bodega. Y tu fuiste de la que mas comió, pensabas que era cordero. QUE ES BROMA!!!!!
Ten en cuenta que en los pueblos los perros desaparecen y ya está, nunca mas se supo, se caen en una bodega, los pilla un coche, se los lleva un paisano o terminan debajo de la rueda de un tractor. Recuerdo de un gato que si que termino en la bodega.

La carretera de Fuentes a Valderas tenía arcén (pequeña transición entre el asfalto liso y la cuneta que ciertamente no se ajustaba a las medidas reglamenterias), de 15 cm de anchura y formado por piedras grandes (2 cm), las mismas piedras que conforman el asfalto pero sin la capa de galipo, cuando ibas por él en la bici esta temblaba como un VIBROPOWER. Por algún extraño motivo ese coche venia con una rueda en esa zona, bueno el motivo extraño no era tan extraño, la carretera era estrechísima y no había visibilidad.

En cuanto a las vueltas en la bici, las que recuerda Ana, yo también las recuerdo. Al que tuvieron que recoger fue a mi. Creo que fingí un pinchazo o una avera en la bici. Lo cierto es que tenías que tener fondo para hacer el recorrido y encima picándote con esos dos TARADOS que eran mi tía y mi hermano. También creo recordar que usabamos la bici BH verde de mi tía, y la GAC azul mía, la tercera bici no la recuerdo. Puede que fuera una bici que llevo mi tio angel con marchas. No lo recuerdo.

MONI Feliz cumpleaños, que suerte tener 24 años, que edad mas bonita. FELICIDADES también para tú ama, todavía me acuerdo del año que estuvisteis preparando el camino de Santiago.

Posdata: Sabeis si se ha notificado la desaparición extraña de algún autobus escolar. Sigo preocupado con el tema.

Unknown dijo...

Moni y Carmen:Muchas Felicidades,que paseis un buen dia.
Saludos a todos
Ah,MJ ayer salio en el telediario le desaparición de un Autobus Escolar...Pero Bea está localizada,ja,ja.

anatodocorazón dijo...

La bici de Alvarito era una BH pequeña, q creo le dejó Begoñita, q la tenía en Matanza como una reliquia, tal y como salió del Bazar de Valencia donde se la compraron. Cayó en manos de Alvarito, y enseguida la diseccionó como la mía. Estaban despojadas de todos los componentes, sólo tenían cadena, ruedas (sin guardabarros) y el manillar y poco más. La razón era para aligerar peso, con el nuestro era suficiente. De esas historias q contáis Susana y Marta de los barullos de casa de sus abuelos, yo tb tengo para exportar. Recuerdo los veranos en los q nos juntábamos en casa de mis padres con toda la primada y hermanada, total unos 19/20, las horas punta eran tremendas: el aseo en el corral con la palangana de agua caliente y el orinal en mano, los desayunos con las galletas María huntadas de "Tulipan" de Toni y a ver quién hacía la torre más alta, las comidas a base de legumbre y patatas (aún sigo con la costumbre y mis hijos tb), las cenas de huevos fritos con pimentón, y las meriendas con pan de Gordoncillo q el panadero, (Amós) dejaba en casa de Ascensión (¡qué hogazas!) y jamón serrano de la matanza, q mi madre empezaba en verano cuando estábamos todos, y al terminar el verano tb se terminaba el jamón. ¡Vaya tiempos!

MJ dijo...

De esa bici no me acordaba yo. Si era una BH pequeña de color naranja, esa era la mía. La que me compraron mis padres en Portu. De acero blindado, mas dura que mi cabeza. Pesaba como un muerto y un hipopotamo juntos. Las bicis de hoy en día son una gozada, prácticamente no pesan y los guardabarros son minis y de plástico. Antes los guardabarros eran de hojalata y grandes como las ruedas.

También tengo muchas anecdotas con BEA, la única chica que hacía frente a los chicos, y nos mantenía a raya a todos. Como le gastaras una broma te caia un guantazo que no te quiero ni contar. Ya podías andar listo y rápido de reflejos que Bea no perdonaba ni una.

Un saludo.

Jesús dijo...

FELICIDADES A MÓNICA Y A LA MÁMA, hoy hablaremos pero esta bien felicitaros también por aquí. Yo tuve la suerte de hacer un camino de Santiago con Carmen, creo que era en el 2000, fue una experiencia estupenda, para repetir.
Susana has descrito perfectamente el día en una casa de abuelos en Fuentes. Me has hecho recordar a mi hermana Bea, nosotros ,como todos, todos los días comíamos cocido y Bea le decía a la abuela (una santa) "abuela ¿otra vez cocido?" y ella le contestaba con esa sonrisa paciente y cariñosa "Tranquila hija mañana te pondré crudo", lo decía de tal manera que Bea (era bastante pequeña) se quedaba tranquila.
Lo de ese caracter de que habla Manuel Jesús de Bea, tiene su origen, nuestro barrio y nuestra escuela era de esos que hoy llamarían "deprimidos socialmente" "zonas con riesgo de exclusión social". Había que aprender estrategias de supervivencia. La verdad que lo recuerdo con mucha gracia (a pesar de que mucha gente del cole y del barrio se han quedado por el camino), sobre todo al llegar al instituto en otro barrio (donde, la verdad íbamos muy pocos del nuestro) y pasaban lista y te preguntaban de dónde venías, al decir de Etxabakoitz, la gente te miraba raro. Eso sin duda imprime carácter.

Saludos para todos, en especial a "los nuevos" a Marta y a Luis.

MJ dijo...

Hola Jesús.

Lo del carácter no es malo, sin carácter no se va a ningún sitio. Lo que me fascina de tu hermana, es que con el paso de los años no se le hayan agotado las fuerzas. Yo he perdido fuelle como se suele decir en Castellano, pero tu hermana parece que sigue con la energía que solo da la adolescencia. Le sueltas cualquier cosa y salta, a mi me dices la mayor de las barbaridades y ya ni salto, ni brinco ni doy un paso, vamos que ni me meneo del sitio.

Lo del barrio me quiere sonar, solo cambias barrio por instituto y me suena bastante. De mi zona (varios municipios) fui el único que entro en mi carrera, los demás eran de institutos muy elitistas.

Yo también tengo compañeros de colegio que se han quedado por el camino (literalmente hablando). Por drogas en dos clases con un total de 44 chicos, que tenga certificados 3 nos han dejado. Buena cifra, casi un 6 por ciento. Otro se intentó suicidar y se destrozó la cara. Y otros 2 han fallecido en accidentes de trafico. Lo cierto es que pregunto a compañeros de cursos anteriores y posteriores y las estadísticas de mi año son aterradoras, no se si estaremos gafados o hasta igualar el resto de estadísticas los supervivientes no haremos inmortales.

UN SALUDO.

Raúl (Ponferada) dijo...

Hola soy Raúl y sigo vuestro blog desde Ponferrada.

susana dijo...

Raul!! ya va faltando menos gente!! poco a poco nos vamos juntando todos!! Esto de internet es una pasada, cada uno vivimos en una punta de España y Francia... pero en este blog nos podemos juntar aunque sea virtualmente!!!

MJ dijo...

Bien hallado seas Raul:

Lo primero recuerdos para tu hermano y para tus padres.

Espero que esteis todos bien. A ver si nos escribes un poco mas que has sido muy escueto. Queremos saber que tal estás (cuéntanos sólo cosas buenas) y que tal está tu hermano.

La de buenos momentos que hemos pasado. ¿Te acuerdas del opel Omega de tu padre?, ¿te acuerdas de la temporada que os dio por escuchar Eroes del Silencio?, te acuerdas de...

Gracias por saludar, por lo menos sabemos que estas bien.

Un Saludo.

anatodocorazón dijo...

A ver, adelantaos, no es Raúl Tachenco, es Raulin, uno de nuestros seguidores más jóvenes. Gracias Raul por seguir el blog, q ya lo sabía, eres un encanto, recuedos para Mario y para Merche. Está genial q participes y contactes con tus amigos de Fuentes q tb siguen el blog. Un beso Raul.

MJ dijo...

Pero bueno Raul:

Nos la has metido doblada, que JETA. Voy a empezar a pedir dos apellidos y número del dni a todo el que se conecte al foro.

Que ilusiones nos habiamos hecho.

Nos rezas tres Aves gallina blanca y nos lijas tres metros del pasamanos de la iglesia como penitencia.

anatodocorazón dijo...

Perdona MJ, Raúl ya lijó lo suyo, por tanto ya cumplió su penitencia, como os pongamos a todos los visitantes penitencia por visitar el blog, pulimos las calles del pueblo. De todas formas, a Raul le podéis ver en las fotos del album "Trabajos en la Iglesia", lijando la puerta de entrada al Coro, nos ayudó un día entero. Animo Raúl!, entra más a menudo y salúdanos, sabes q nos hace mucha ilusión. También animo a Tamara y a Esther, q hace tiempo q no entra, estarán de exámenes.

Unknown dijo...

Seguro que Esther y Tamara están de examenes,pero de conciencia,je,je.El sábado colgaron todo un reportaje de fotos que se habian hecho en Fuentes un el tuenti,que golfillas son...
También hay una anecdota de Raúl y Esther,hace tres veranos(creo),vino Merche,pq iban a una marcha de bicis a Gordoncillo,a ver si Esther queria ir y,como no,la niña,que se apunta a un bombardeo(sale a la raza),dijo que si.Eran unos cuantos km y pensamos que no aguntaria,asi que fué Bea con el coche detrás.Pues aguantó como una campeona,llego como si nada.
Besos para todos,en especial para Raúl

beabarri dijo...

Hola Raul encantada de saludarte q hace mucho q no coincidimos en el pueblo.Os comunico q no estoy en ningun autobus ,cuando secuestre uno ya hare ruta para recogeros y llevaros de fiesta,menuda fama me estas poniendo MJ.Entre eso y mi caracter nada q la proxima vez q vengas y quedemos para cenar tomare un balium para relajarme,ah q sepas q me pillaste en un buen dia para charlar,despues estuve cinco dias sin poder hablar ni comer no se que pille ni q me hubiese mordido la lengua y envenenado ja ja

fuentina dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, ya os habeis enterado de que hoy me caen 23, pero no se me notan.
Leo todo los comentarios, pero no tengo tiempo para contestar, porque como vereis mañana el blog está cambiando, y es que llevo días buceando en códigos informáticos para poder colocar la tercera columna, con lo facil que es hacerlo con papel...En fín en los próximos días esto tendrá de nuevo color.Ojalá pudiera hacerlo con las plastidecors de mis hijos.Saludos a las nuevas incorporaciones!!!!!

susana dijo...

Gracias Moni por todo lo que haces por el blog!!!
Y como MJ yo tambien me equivoque de Raul...

esther_fuentes dijo...

Hola, si ana ya me ire incorporando a el blog que si que eh estado de examenes y tia pues claro que nos sacamos fotos en Fuentes para que dentro de unos años tenga historia y cuando sea mayor recuerde esos buenos buenos momentos pasados en fuentes, cuando vea a Tamara por el instituto o por aqui en valencia ya la dire que se pase mas amenudo por el blog para que comente y se entere de novedades jaja. Hola raul hacia tiempo que no sabía nada de tí, ¿vas a venir en las animas?. Los que estuvisteis en la cena no se que haríais a mi madre pero una semana que estuvo mala y yo la tuve que aguantar jaja.
Tia la anectodata que cuentas de lo de las bicis me acabo de acordar de lo bien que lo pasamos que me gusto mucho 31 km en bici pero merecieron la pena ¿ a qe si Raul ?. Bueno que yo ahi gente que comenta en el blog que no conozco o si conozco no recuerdo, mi madre me intenta explicar pero yo no caiga asique aver si se puede quedar un dia todos en fuentes y ya me entero de quien es la gente jeje. Bueno que me voy despiendiendo que ya me he pasado por aqui y que lo digo de verdad mas a menudo me pasare por aqui y asi me entero de mas cosas. Un saludo a todos. (los que no saben quien soy, soy la hija de bea, sobrina de Pili) Un beso para todos, ya nos veremos.

Marimar (la prima de los Barri) dijo...

Hola a tod@s y muy especialmente a Merche ¡que buenos momentos hemos pasado! porque si alguién lo duda Merche también fue adolescente. Da muchos, muchos recuerdos y besos a tus padres y a tu hermano el guapííísimo Iñaki.
Ahora paso a aclarar una duda que planteaba MJ ¿creo? en referencia a una mujer que aparece en las fotos de Carbajal que se apellida Chamorro, la que yo he visto es Anabel Chamorro y es la niña morena, es hija de Maruja que está en silla de ruedas desde hace años. Yo también soy Chamorro y nuestros padres son primos. Nosotros somos primos de Tinina que tuvo un chalet en las eras, seguro que si preguntas a Ana te orientará, lo que ya no se es si somos familia de vuestra amiga Rosa (aunque en los pueblos no es de extrañar).

Marimar (la de Juliana) dijo...

Begoña, Olvido estad tranquilas que ya me encargo yo de enviar todos aquellos recuerdos y vivencias que mi madre nos ha transmitido. Un día de estos enviaré alguna foto más. También deciros que mi madre disfruta mucho con vuestras conversaciones, cuando vais con la carne.
Recibid un afectuoso abrazo y hacedlo extensible a Iko.

MJ dijo...

Recordar mis vivencias en Fuentes de Carvajal y no acordarme de mi tío Federico sería imperdonable. Me enseño tantas cosas, que no tendría tiempo para acordarme de todas ellas. Un niño de ciudad desconoce casi todo, y a su lado cada cosa que veía era novedosa y fascinante.

Iba a vender la carne con él por los puebles, mis mejores vivencias se asocian a un Renault 4L y a una Siata, los dos coches tan diferentes pero compartiendo el mismo olor a carne reposada. Cuando íbamos por los caminos, ninguno de los dos llevábamos el cinturón, lo que me permitía a mi mirar de vez en cuando para atrás y ver la carne sobre las bandejas justo encima de la chapa. Al lado de las bandejas papel de envolver, una romana negra y en otra bandeja los cuchillos. Mi tío tiene la mayor variedad de cuchillos que uno se pude imaginar. Ahora no tantos, pero en aquellos años, el no era carnicero era “matarife”, eso quería decir que a parte de trocear las diferentes piezas de carne, debía sacrificar el animal y despiezarlo. Tenía puntillas, machetes, cuchillos largos, anchos, estrechos, de punta fina, de punta curva, cada uno diseñado para una función diferente.

continua.

MJ dijo...

sigue

La rapidez con la que pesaba Ico la carne con la romana era digna de mención. Todavía hoy es el día que veo una romana y me acuerdo de Federico pesando la carne. Hace unos años visite Athenas y en el mercado de Placa existe una zona donde se colocan los carniceros, volví a ver matarifes pesando con romana, y el mismo papel de envolver que usaba él.

Pero me enseño muchas cosas, no sólo a usar una romana. Le ví seleccionar el ganado, regatear el precio, ajustar la venta y cerrar el trato. Como han cambiado las cosas, antes se daban un apretón de manos y el acuerdo no lo movía ni un notario, porque la palabra de un ganadero castellano valía mas que todos los tesoros de la Corona Británica.

Durante los regateos yo miraba a mi tío y rápidamente tenía que cambiar la mirada al ganadero, el intercambio de opiniones, ofertas, contraofertas y hasta insultos era rapidísimo, mas que una compra parecía una subasta. Todo un espectáculo, al final si llegaban a una acuerdo Federico sacaba un fajo de billetes del bolsillo y pagaba la transacción. Ambas partes terminaban en el teleclub tomando algo y comprometiéndose a realizar nuevos negocios en el futuro.

continua

MJ dijo...

sigue

Los animales menudos se llevaban en la furgonetilla de reparto, atrás, tumbados sobre la chapa con las cuatro patas atadas juntas. Los que eran más grandes precisaban de un camión de ganado. En la mayoría de las eras de Castilla hay rampas para la carga del ganado, son cuñas gigantes de hormigón o ladrillos que permiten subir los animales a los camiones. En Fuentes había una entre la casa de Carmen y la de Pili, Bea y Jesús. El camión bajaba la portezuela trasera, se arrimaba marcha atrás hasta la rampa y apagaba el motor para no poner nerviosas a las bestias, se traían entonces estas y se subían por la rampa.

En Matanza había matadero, era de adobe con techo de teja, como las típicas construcciones de la zona. Dentro, el suelo estaba embaldosado, en el centro había un pozo del que se sacaba el agua para limpiar las piezas y la higiene personal. En los machones del techo había gachos de los que colgaban las poleas que se utilizaban para levantar las reses una vez sacrificadas. Tras el sacrificio de la reses se procedía a levantarlas, desoyarlas (quitarles la piel) y luego se las troceaba en piezas grandes.

Las vacas una vez evisceradas se quedan en poco, escasamente cuatro piezas. La primera vez que ves un sacrificio puede llegar a impresionar, pero tras ver varios uno lo toma como algo normal.

continua

MJ dijo...

sigue

Ico utilizaba varias técnicas para matar las reses, las vacas, toros y terneras con tamaño normal o pequeñas solían ser sacrificas con la puntilla, especie de cuchillo de filo corto y ancho que tiene un stop entre el mango y el filo. Tras humillar al animal estirandole de la anilla que solían tener atada al hocico se le daba una estocada con la puntilla por detrás de la eminencia de los cuernos. Ico era muy hábil con esta técnica. Nunca le vi tener que rematar una vaca, caían a la primera, se desplomaban como un peso muerto y ponían los ojos en blanco.

Las reses con un tamaño considerable, normalmente sementales o toros con varios años de edad, no se podían sacrificar así. Era difícil darles la puntilla, y no acertar a la primera con el estoque podía ser muy peligroso. En una ocasión Federico compró un semental a José del Río, el toro era impresionante, no he vuelto a ver un toro tan grande y os puedo asegurar que he visto toros, búfalos, y reses muy grandes desde entonces.

Este toro se llevo al matadero de Matanza, se le ató una cuerda o cabo a la anilla de la nariz y de ahí se paso a una argolla que había atada al suelo del matadero. Al estirar de esta cuerda el animal humilló la cabeza, dejando el hocico a escasos 20 centímetros del suelo. Una vez la zona posterior a la eminencia de los cuernos estuvo al alcance de Ico, este sacó la puntilla y le dio una estocada con todas sus fuerzas. Yo observaba toda la escena desde el exterior del matadero, colgado de la única ventana que allí había. Esa ventana por la inclinación del terreno estaba a casi dos metros de altura del suelo del matadero pero desde el exterior se subía uno a ella con facilidad. En el interior sólo había dos personas, mi tío Ico y su hermano, Daniel, también carnicero. La puerta que daba acceso al interior del matadero se cerraba con un pasador cada vez que se iba a realizar un sacrificio.

continua

MJ dijo...

Sigue

La estocada no consiguió doblegar a la bestia, sólo consiguió que esta se revolviera, saltará soltando la cuerda de la argolla y obligando al hermano de Ico a arrojarse al pozo. Daniel se quedó colgado del pozo con las manos en el murete y Federico allí, como dirían los taurinos “plantaooo en la arena”, sólo ante el toro. Cuando el toro se tranquilizó lo volvieron a atar a la argolla y lo sacrificaron con una maza de 4 kilos. Con esa maza similar a la que se usa en las obras le dieron en la frente, en este caso, justo por debajo de la heminencia de los cuernos y el animal se desplomo en el suelo.

Levantar el semental con las poleas fue un trabajo arduo y largo. Los animales de este tamaño son difíciles de manejar incluso para colocarles las cadenas con las que se cuelgan de las poleas.

Cuando el cuchillo de mi tío penetró en la panza del animal, las vísceras salieron rápidamente y llenaron el suelo. Es increíble la cantidad de tripas que tiene un animal de esas características.

Las vísceras y restos del sacrificio se echaban en una zanja que había al lado del matadero, era una zanja grande como una piscina, mas larga que ancha y con casi dos metros de profundidad. En los alrededores había ratas como gatos, y no exagero, el tamaño de las ratas impresionaba. Comían los restos de las vísceras que se arrojaban a la zanja. Con regularidad se arroja cal y arena encima de los restos, pero aun así el hedor era insoportable.

Los días en los que había sacrificio, los chavales rondaban el matadero, les gustaba colgarse de la ventana y ver todo el ritual. Cuando mi tío salía y arrojaba las vísceras a la zanja ofrecía una moneda de 25 pesetas (una autentica fortuna en aquellos años) al chaval que se atreviera a saltar la zanja a lo ancho. Sólo se atrevían los mayores, posiblemente chavales grandes de mas de dieciocho años. Uno de aquellos chavales cayo a la zanja y la escena fue repugnante. Las vísceras en verano se descomponen soltando un liquidillo amarillo que desprende un hedor que te penetra hasta el punto de quererte marear. Mientras las vísceras no sean removidas, el hedor es tolerable, pero al caer el chaval en la zanja removió las capas de restos y salio impregnado de los jugos de la putrefacción. Estando a mas de diez metros, me vinieron varias arcadas y casi vomito.

Imposible encontrar una Universidad que te enseñe tantas cosas como las que aprendí gracias a mi tío Federico. Desde aquí mi pequeño homenaje, a quién me cuido y enseñó más que como un tío como un padre. Un Saludo para él y que se cuide que tiene que enseñarle muchas cosas a mis hijos.

Unknown dijo...

Hola a todos,en especial a Marimar y a la peque de nuestra casa,q tb es sobrina Jesús(Claro)je,je.
Note pikes que las fotos me guataron mucho.Q bien que hayas escrito algo.Nada sólo saludar q me voy volando...

Marimar dijo...

Hola a tod@,
Sólo informar que he añadido una nueva anécdota en La niñez en Fuentes de Carbajal.
Una cosa más, Dani en mi familia somos unos enamorados de las puestas de sol de nuestra tierra, he colgado alguna foto en google heart, en Castilfalé, ya le enviaré a Mónica algunas para que las veais.

Merche dijo...

Hola a todos.Bueno, bueno.Gracias Ana por aclarar el tema de mi hijo Raúl.Y eso que le dije que pusiera Ponferrada para evitar confusiones.
La verdad es que estoy perdida. No sé quién es Susana,ni MJ, ni Jesús. Ya veo que hay varias generaciones aqui intercambiando correos.
¡MARIMAR! Cuánto tiempo sin vernos.Claro que fuimos adolescentes y lo bien que lo pasábamos en San Isidro¿eh?Recuerdo a Roque haciendo limonada y "apañando"las telarañas con el palo de removerla, y qué rica estaba.
Tengo un montón de recuerdos.Podría escribir un libro.Pero parece que nuestra generación no se anima a participar:"Los Del Río", Pedro Luis, Teresa Jesús, Maribel,Marilena,Ana, Marijose,Luis,Goyín,mis primos..., también nosotros hicimos de las nuestras.
La verdad es que teníamos que juntarnos todos un día y hacer una fiesta de reencuentro.
Bueno, que tengo un montón de trabajo.No sé como os organizáis para estar al día en el blog. Yo no tengo tiempo.
Besos

susana dijo...

Merche para que me situes un poco yo soy la prima de Maribel y Chonina (pero claro bastante mas pequeña), yo me acuerdo de pedro luis, Teresa Jesus, Goñin.. pero a ti tampoco te situo, seguro que hemos coincido varias veces en Fuentes pero claro yo en aquella epoca era una cria ..

Jesús dijo...

Merche:

Soy Jesús y me sitúas enseguida, soy hermano de Bea y Pili, el hijo de Maruja y de Cándido y para más señas primo de Marimar.
Enhorabuena a la iniciativa de la lotería, parece que ya practicamente no queda nada. Ha sido una muy buena idea, de verdad.

Un saludo a todos

Jesús

Merche dijo...

Gracias Jesús y Susana.Ahora ya sé quienes sois.Me falta MJ y AnaRosa.
En cuanto a mi hijo Raúl,sólo puede utilizar el ordenador los fines de semana, por eso sólo aparecerá de vez en cuando.Comprenderéis que con 11 años...es fácil engancharse a las maquinitas y hay que dosificarlas.
Marimar, Ana, yo también tengo el recuerdo de arreglar las tumbas en el cementerio y de hacer ramos caseros,y os diré que me resulta entrañable, sobretodo el olor de las flores.
Esther, aquel día de las bicis lo pasamos muy fin.Creo que tenemos una foto.Hay que repetirlo¿vale?
Y espero que Raúl y tú os habléis cuando os veáis en Fuentes, porque vaya vergüenza os entra y, a veces estáis los dos aburridos sin saber que hacer y podíais echar una parrafada que seguro tendréis cosas en común.De todas formas, os comprendo porque a mi también me pasa.
BESITOS

anatodocorazón dijo...

Hola MJ. Por si aún Merche y Marimar no han identificado a MJ, os diré que se trata de mi sobrino, hijo de mi hermano Manolo, el mayor de Juanito y Catalina. Te diré MJ q ahora mismo estaba leyendo todos los comentarios en recuerdo a Iko, y me estaba emocionando, pues lo relatas como si fueses en el asiento delantero del R4 a su lado, mirando de un lado a otro pitando y haciendo como si saludaba a alguien para tomarte el pelo. ¡Cuánto se reía contigo! q no de ti, y cómo te hacía rabiar haciéndote judiadas! Me han gustado mucho tus relatos, y a Olvido tb, pq se los he leido por teléfono. Se los voy a hacer llegar a Iko, aunque no sé si con lo sensiblón q es, le sentará bien el leerlos (seguro q le van a hacer mucha ilusión). Besos MJ.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-HatoJasy