Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 12 de enero de 2010

FUENTES DE CARBAJAL: BALANCE 2009.


Hola de nuevo amigos y seguidores de este blog! Espero que ahora que han finalizado estas Fiestas tengamos más tiempo para dedicarnos al reencuentro a través de este maravilloso espacio, y como dicen por aquí: "Cada mochuelo a su olivo" , manos a la obra y a trabajar.
Lo primero de todo, deseo que los Reyes Magos hayan sido generosos con todos vosotros, y si no os han traído nada, que al menos no os lo hayan llevado. Lo fundamental es que sigamos con salud, trabajo y un rinconcito en el corazón de cada uno para poder dar y recibir algo que a todos nos gusta tanto: AMOR.
Iniciamos las entradas de este año haciendo un brevísimo repaso del año 2009 en nuestro pueblo. Aunque para ello también necesito de vuestra ayuda, porque una tiene memoria, pero a estas edades empieza a fallar. Por ello os pido que utilicéis los comentarios a pie de entrada para recordar lo que a mí se me olvide.
El año pasado no pudo empezar peor: el 2009 se llevó a Raquelina, hija de Fermín y Eufrasia, el pasado 6 de Enero se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento y aunque yo a penas tuve oportunidad de relacionarme con ella, sé que era muy querida por todos sus familiares, amigos y conocidos, y también sé del enorme vacío que ha dejado en una casa de nuestro pueblo. Un abrazo para toda su familia.
También nos llevó a Pascual, quien vivió en Fuentes sus últimos años. Quiero recordar aquí, que cuando compró su casa, un buen día me dijo: “Ana María, sabes por qué he comprado esta casina? Recuerdas cuando viví aquellos años en casa de mis padres, y me reñías cuando bebía? Me insististe tanto que lo que tenía que hacer era dejar la bebida y comprar una casina en Fuentes, un huertin y recoger todos los animales que tenía, para que emplease el tiempo en cuidarlos... Pues cuando me fui a Bilbao, no era capaz de quitármelo de la cabeza; te hice caso y aquí estoy” ¡Qué pena, ahora soy yo quien no me lo quito de la cabeza cuando paso por su casa y encima la veo vacía!
El año pasado nacieron varios niños: Paula (hija de Raquel), Lucía (hija de Ana Rosa), Alicia (hija de Gustavo), Lucía (la Serranita de Luisin) y June (hija de Belén). Ricardo, Chabela y Yayo también fueron papás, a ver si nos facilitan los nombres, nos gustaría también conocerlos. Espero no haberme olvidado de nadie, si es así, debéis excusarme y añadirlo en los comentarios.
Fuimos noticia de algunos diarios provinciales: por la finalización e inauguración de las obras de la carretera LE-512 e inauguración Iglesia de Carbajal (Visita del Consejero de Fomento de la Junta); por el tema de la recogida de las uralitas (primero por la indignacion vecinal contra el vertedero contaminante y por otro artículo de opinión Consejera de Medio Ambiente, y finalmente para anunciar la concesión por parte de la Junta de CyL de 24.000 euros para su retirada de la uralita); otro artículo por la informacion sobre la concentracion parcelaria; otro anunciando la aprobación por parte del Ayto. de 35.000 eur. para la depuradora; y un artículo sobre los pueblos-sin-niños nacidos en el siglo XXI.
Mejoras en el Municipio: el Ayuntamiento llevó a cabo una fase del asfaltado de un tramo de la C/Vegas, calefacción en el Ayuntamiento y reparación del tejado del salón del Teleclub (destrozado con la granizada) en Fuentes; realización de un parque infantil (Proyecto E), Centro Médico, alumbrado (80 focos nuevos), nueva Sede de actos múltiples y finalizaron las obras de la Iglesia de S.Esteban en Carbajal. La Junta Vecinal de Fuentes llevó a cabo la reforma de la Fuentina, limpió y allanó la zona del Torreón y además se encargó de retirar los restos de las uralitas procedentes de la tormenta de agosto del 2007.
En mayo nació este blog, gracias al trabajo de Mónica y empezó a funcionar por la participación de todos vosotros. Os podemos asegurar que se están viviendo momentos muy emocionantes de reencuentro. Hemos logrado, gracias a la enorme recopilación de fotos antiguas, y también actuales, traeros buenos y no tan buenos recuerdos a las mentes de todos, pero en definitiva, hemos recuperado parte de la historia, de la cultura, tradiciones, vivencias y rostros de toda nuestra gente. Aún faltan fotos por llegar, os pido que no lo dejéis en olvido, todavía hay muchas caras que echo de menos (Salvadora, Nicolás, Amelia, Acacio,...entre otros). Todo lo que se hace desde el corazón, y con la intención que se está haciendo, tiene su recompensa. Yo personalmente, ya la tengo. Por cierto!! Hemos superado las 10.000 visitas en el blog. Gracias por ello, hemos conseguido que al teclear en Google "Fuentes de Carbajal", tengamos una ventana por donde asomar.
Emprendimos entre todos y con mucha ilusión los trabajos de nuestra Iglesia, obtuvimos una genial respuesta por parte de todos los vecinos y otra gente que ha colaborado de una manera o de otra sin ser tener nada que ver con nuestro pueblo. Vendimos la foto del SºCorazón de Jesús, lotería, siendo uno de los números agraciado con un premio a la centena en el sorteo de Navidad y sorteamos una cesta para recaudar fondos (me tocó a mí y espero compartir con los amigos del Teleclub). Creemos haber recaudado una cantidad muy digna para que D.Benedicto finalice las obras que tiene previstas en el coro. Ahora falta esperar a ver si conceden la ayuda solicitada para el tejado, obra tan necesaria y que no sé muy bien por qué motivo, no se ha llevado a cabo años atrás (al menos desde el 2007 que fue destrozado por el pedrisco).
El pasado año también nació la Asociación Cultural la Fuentina, la cual presido con gran orgullo. De momento estamos trabajando para poder llevar a buen puerto algunos de los proyectos que tenemos en mente, de lo que os iremos informando a través de este blog y en el tablón de anuncios que pronto tendremos a nuestra disposición en el pueblo. Hasta la fecha hemos recibido 27 suscripciones, además de los 6 socios fundadores (un total de 33 asociados). Os animo desde aquí para asociaros, necesitamos gente, ideas, sugerencias, todo tipo de ayuda es buena; algunos ya han empezado a donar libros y todo tipo de material (mesas, sillas, cuadros, impresoras...). No tiréis nada, cualquier cosa nos puede servir. Lo que sí os digo, es que una de las cosas que vamos a llevar a cabo, como sea, es la concentración de gente del pueblo de todas las edades; ya tenemos algún que otro patrocinador y sobre todo asistentes e interesados en el acontecimento, pues queremos aprovechar para reeditar algunas de las fotos antiguas y no tan antiguas de nuestra galería. Sólo os pido para que seamos el mayor número posible, que hagáis correr la voz, y si alguien está interesado en volver a ver a algún amig@ de la infancia, de la edad que sea, que nos lo haga saber, intentaremos contactar con él/ella por el medio que sea para requerir su asistencia. Os pido un gran esfuerzo en esto, sería fantástico!!
Por último hacer mención a la visita pastoral de nuestro Obispo Julián, hecho ya histórico, pues la última visita de un Obispo a nuestro pueblo fue en el año 92.
Para despedirme, desearos lo mejor para todos. Esperamos vuestras visitas, comentarios, sugerencias, ideas, lo que se os ocurra, pero por favor, SEGUIDNOS, entre todos podemos conseguir que nuestro pueblo no se muera en el olvido, pues “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

3 comentarios:

anatodocorazón dijo...

Gracias, Pili, por acordarte de Noel. Llevamos desde el domingo de celebración de cumpleaños, por eso ando tan escasa de tiempo. Quisiera también enviar un saludo a Toñin, pues hoy me he enterado del fallecimiento de su hermano Custodio, mis condolencias para toda la familia. Y de paso también quisiera desear a Genin, a Sindo y a mi tía Maru que se recuperen pronto, que ya queda menos para el verano y tienen una cita obligada en Fuentes. Besos para todos. Vaya racha! Que termine ya, por favor!!

anatodocorazón dijo...

Que me perdonen, Félix y Córdula, mis condolencias también para ellos.

Merche dijo...

Gracias Ana.Se lo comentaré a mi padre.