Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


miércoles, 21 de abril de 2010

FUENTES DE CARBAJAL: UN TRISTE ADIOS.


Triste, muy triste el día de hoy.
El pueblo de Fuentes de Carbajal hoy, 20 de Abril de 2010, se ha dado cita en esta pequeña localidad para ofrecer su último y triste adios a una de sus más queridas convecinas: Primitiva Rodriguez Robles, Primi, para todos aquellos que la conocíamos. Hoy la Iglesia de San Cipriano estaba llena, pues además de los ya escasos vecinos de Fuentes, han acudido a esta despedida vecinos y familiares de las localidades más próximas: Carbajal, Campazas, Villaornate, Valdemora, Castilfalé, Gordoncillo, Valencia de Don Juan, Valderas,…
Su sobrino y ahijado Jose Ignacio (religioso), ha sido el encargado de oficiar la misa de su funeral con admirable entereza y resignación, y creo que en la homilía lo ha dicho prácticamente todo sobre ella: nació en 1918, sobreviviendo así a un duro año en nuestro país por la peste, la cual acabó con la vida de muchos de los niños de entonces; por lo que en el presente año Primi había cumplido 92 años, el 24 de Febrero; sus padres, la Sra.Rufina y el Sr.Eustasio; era la tercera de cuatro hermanos, Engracia, Tasio, Primi y Paco; y con ella se da fin a una generación de los Rodríguez Robles. Se ha ido con los deberes bien hechos, para reunirse con sus antepasados: padres y resto de hermanos. Jose Ignacio, nos comentaba que en sus últimos días, cuando ya estaba algo desorientada, les decía a sus sobrinos que tenía que volver a Fuentes, porque le esperaban su tía y su madre (curioso! dónde habré vivido yo esto antes?). Vivió feliz en el pueblo que le vio nacer, junto a su inseparable y queridísimo hermano Paco, no sin superar muchos baches en la vida. También ha hablado desde su corazón ensalzando a nuestra Primi con algunos de los calificativos que estoy segura que a todos los que la conocisteis se os estarán pasando en estos instantes por vuestras cabezas.
Desde la pérdida de su hermano Paco, dejó su casa de Fuentes para irse a vivir con sus sobrinos, alternando temporadas entre Villaornate y Asturias. He de destacar, que entre sus virtudes estaba la del amor por la familia. Sus sobrinos para ella lo eran todo, al igual que sus hermanos, sin embargo la vida le jugó la mala pasada de perder algunos de ellos antes de tiempo. Algo que, yo creo, nunca logró superar.
Pues bien amigos, su pérdida, al igual que la de cualquier otra persona, siempre es muy sentida, incluso en este caso, que como ya advirtió Jose Ignacio, no es comparable con la pérdida de una persona joven o que deja hijos sin criar y que aún puede tener toda una vida por delante; ella ha vivido 92 largos años, con sus penas, sus tristezas, alegrías, experiencias y vivencias; se lleva multitud de anécdotas que, lamentablemente, ya no nos podrá contar.
Aún así, esta pérdida es dolorosa, al menos en Fuentes y por un motivo ya repetido, porque Primi representaba a toda una generación de nuestro querido pueblo, la más veterana, la que nunca debería desaparecer y de la que a penas quedan testigos. Primi lo ha sido todo en Fuentes, ejemplo de sociabilidad (siempre ha cultivado este gran valor de relacionarse con los demás), convivencia, de lealtad y fidelidad, alguien a quien si me pidieran entregar un premio a la generosidad y solidaridad, no dudaría en entregar sin pensar en más. Ha representado al familiar de cada casa al que siempre se podía recurrir. La puerta a la que siempre se podía llamar. Madre para unos, abuela para otros. Muy querida y respetada por todos sus vecinos, pues era alguien en quien se podía confiar, como prueba de ello la colección de llaves que poseía de casi todas las casas del pueblo. No había nadie que pasara por Fuentes que no le hiciese una visita. Pues sí Jose Ignacio, Primi es verdad que no tuvo hijos, pero en Fuentes, un pueblo tan chiquito, deja muchos huérfanos; a mí en estos instantes se me ocurren unos cuantos, en especial alguien muy cercano a mí.
Si preguntásemos por ella a cualquiera de los pocos niños que van por el pueblo y que la conocieron, seguro que todos la recordarían por su generosidad. En su casa nunca faltaba una caja de galletas o una bolsa de caramelos para obsequiar a cualquier niño que fuera a visitarla. Y cómo no recordar esas bandejas con las que nos obsequiaba a los más mayorcitos! Eran famosas sus bandejas de “coquitos”, mantecadas y “San Migueles” que ella misma se esmeraba en preparar para todo el que pasaba por su casa. También quisiera recordar su habilidad para la creación de manualidades, toda una colección de bonitos detalles de decoración con los que disfrutaba pasando el rato y que regalaba a sus amigos.
No quiero, ni puedo extenderme más. Sólo deseo, además de expresar mis más sinceras condolencias, felicitaros a toda la familia por haber contado entre vosotros con un ser tan especial como Primi, que tan buenos ratos nos hizo pasar, con quien tantas risas compartimos, alguien que conseguía hacerte ver lo negro blanco y a la que quiero recordar toda mi vida de esta manera: simpática, risueña, presumida, …GENIAL.
En fin Primi, a estas horas supongo que ya te habrás encontrado con todos tus seres queridos: tus padres, tus hermanos, algunos de los vecinos a los que tanto apreciabas, e incluso a tus mejores amigos, incluida Sira; si es así espero os llegue este pequeño homenaje que hoy os hemos querido rendir. Si internet es cierto que llega a todas las partes, deseo que disfrutéis juntas leyendo nuestro "Anecdotario en blanco y negro", donde tantas veces os hemos recordado.
Y lo último: PRIMI y PACO quisiera que dentro de vuestro equipaje no os hayáis llevado todos los grandes valores que os caracterizaron, y por los que espero seáis recordados por todos. Nunca me olvidaré de vosotros y muy especialmente el año 2001.
Y Primi, maja, como no nos quisiste esperar, que sepas que no pudimos pedirte algunas de las fotos antiguas que guardabas dentro de una cajita, aquellas que veíamos alguna tarde que otra y que tan buenos recuerdos te traían. Espero que a nadie se le ocurra jamás jugarnos esta mala pasada, y que comparta esos recuerdos, que en el fondo a todos nos pertenecen. Aún así, hemos hecho lo que hemos podido para recoger alguna muestra de las que hemos aportado entre todos. Hasta siempre, bonita!!!

AQUI TE DEJO LA DESPEDIDA QUE TU AMIGA JULIANA HA QUERIDO DEDICARTE:

El día 19 de abril falleció Primitiva Rodríguez Robles y con ella se cerró la etapa de toda una vida y su casa quedó vacía llena de recuerdos entre sus paredes, que guardan muchos y buenos de toda una familia muy solidaria y hospitalaria para cualquiera allí fuera, como bien decía su sobrino el día de su funeral. Palabras que me emocionaron mucho al oírlas. Vino a mi mente todo aquello que vivimos juntas las dos familias en aquellos años que todos estábamos llenos de vida, de ilusiones y ganas de trabajar para seguir caminando por la vida; por el sendero recto que es el más seguro, las curvas no son buenas para nada.
Toda esta familia, todos ellos, se merecían mi respeto y admiración, que luego explicaré; empezando por su madre Rufina que era bajita de estatura pero, grande de corazón y generoso. Su hermano Lucio, sus hijos Tasio, con mucha personalidad, de aspecto tranquilo y sereno, Primi y el benjamín Paco. No tengo palabras para calificarlos. Rufina y Primi las califico de mujer 10 como sus hermanos y tío, todos ellos formaron una familia muy unida con su otra hermana Engracia y sus hijos, que para ellos lo más importante era su familia y que por ella y para ella lucharon toda la vida.
Primi tenía, para mí, algo especial se le daba todo porque, de todo hizo en la vida; trabajos no le faltaron desde vendimiar, hasta atropar las vides de sus varcillares que fueron muchas, como una servidora, pero ella tenía otras habilidades que yo no he tenido, arrojar el horno para cocer los dulces que ella misma hacía con sus manos y un poco exigente para el baño pocos los hacían a su gusto; decía que no lo hacíamos bien, que no había que quedar escurrajos por los lados del bollo, era perfecta, todo le gustaba bien.
En la iglesia no había quién la igualara para colocar las flores en las escalinatas en el mes de mayo, tenía un gusto algo especial y qué bonito quedaba el altar a la Inmaculada, ponía unas guirnaldas a la Virgen que eran perfectas y flores ¿cuántos ramos hizo para la iglesia? pues todos los que había y otra señora mayor que se llamaba Juliana, también, nadie las igualaba en eso.
Primi cumplía años como todo ser humano pero se le notaba poco porque siempre tuvo mucha vitalidad, ilusión y que se sentía joven ella misma y con ganas de vivir y de hacer cosas, siempre fue cantora en la iglesia, con otras compañeras, en la misa a la comunión cuando iba a abrir el sagrario el cura cantó ella sola muchas veces esto:

Silencio, Silencio,
mirad al sagrario
la puerta se abre.
Ya viene el Señor,
mirad esa llaga
que tiene en el pecho,
mirad como mana
dulzura y amor.

Ella lo cantó sola muchas veces y otras de sus compañeras también lo cantaron como ella.
Recuerdo una anécdota, siempre fue muy ocurrente. Había venido un cura joven a la parroquia y todo se renovó, quiero decir que estaba la iglesia un poco abandonada, porque el anterior lo dejó mal todo la iglesia, el pueblo y el que llegó pues restauró muchas cosas y entre otras el pabellón que se ponía en el mes de mayo pues la congregación de hijas de María decidió lavarlo. Había que desarmarlo todo, como si se hiciera de nuevo, una vez estaban lavados y cosidos lo paños había que poner las estrellas que tenía y así se hizo. En la pradera todos fuimos y allí encima de una bodega que hay al lado lo hicimos. Lo curioso viene ahora; a una lámpara, de araña, que habían regalado, una lechuza le rompió un brazo al posarse en ella y el cura la estaba arreglando, la tenía desarmada y Primi fue a la iglesia a coger algo que necesitaba y se le ocurrió ponerse de pendientes los colgantes de la lámpara para que la viéramos, salió de la iglesia toda chula, luciendo los pendientes que la llegaban a los hombros. Cuando la vimos nos pusimos a reír y ella sí que se dio prisa hasta llegar donde nosotras y es que vio al cura que salía de casa hacia la iglesia y ella toda asustada decía: “el cura que viene el cura” pero a la vez se reía y justo cuando el pasó todos a carcajada limpia, el pensó que nos reíamos de él y ella nos decía “no tengo juicio, cuando mi madre lo sepa me va a decir que nunca me va a salir el juicio”. Después ella se disgustó porque el cura no la aceptó las disculpas, le explicó como había sido y no quiso entenderlo. Nosotras le decíamos que no se preocupara más por él.
Otro día habíamos estado vendimiando para ellos y teníamos que a ir a cenar a su casa. Llegamos y la mesa bien puesta con todo, la cazuela en medio de la mesa, una perola de gran tamaño, según íbamos llegando nos mandaba pasar y que nos sentáramos y cuando ya estaba la cuadrilla reunida, esperando a que destapara la perola para ver qué contenía ella tardó un poco y nosotros esperando por el ama para que nos sirviera; cuando entra toda sonriente y dice “¿qué hacéis tontos? que destapéis la perola!” Ella hizo el simulacro de abrirla y de no saber nada y añade “pero bueno y esto?, a quién se le ocurre poner la perola vacía?, anda que ibais a quedar bien repletos después de todo el día lavando el estomago con las uvas!” y dice Paco “¿Cómo se te ocurrió hacer esto? pobres obreros” , Paco el hombre no sabía nada pero cooperó con ella la dice “anda tonta y trae la cena que todos tenemos hambre”. El plato típico un día patatas con bacalao y otro con carne era los más clásico, y es que éramos muchos para darnos filetes y a medio día el cocido que en el campo sabía a gloria. Mi madre igual que ella era más joven y podía mejor y bajaba a pelar patatas con la señora Rufina. ¡Qué bonito fue todo aquello para ahora recordarlo!
De todos los años que hicimos juntos la vendimia, todos los recuerdo pero hubo uno muy especial que tengo presente y es que se formó una tormenta justo la víspera de empezar la vendimia. Fue tremenda, cayó piedra, la que quiso, era domingo fue por la tarde; mi padre desde casa veía que descargaba donde tenía el varcillar todo asustado, porque era de donde esperaba hacer un dinero para sobrevivir ese año, la cosecha había sido deficiente. Cuando pasó la tormenta mandó a mi hermano que fuera hasta allí a ver cómo había quedado aquello. Vino asustado porque se quedó sin hojas, pero uvas sí que había. Mi padre no le creyó y al día siguiente, lunes, luego de mañana, cogió el burro y fue a verlo. Mi hermano había dicho la verdad, pero era difícil no habiendo hojas ¿Cómo estaría? Ese año íbamos a empezar por el de la señora Rufina, pero el de ellos no se había apedreado, estaba para otra parte y por allí no cayó nada, entonces ellos dijeron a mi padre que empezábamos por lo suyo primero para que no tenga tanta pérdida luego ya iremos para nosotros. Así fue la verdad, ver para creer, no tenía hojas pero uva mucha. Daño sólo los racimos de arriba. Unos con otros hicieron pared.
Paco llenó el carro de cestos y a vendimiar, yo iba con él y bueno preocupada y le digo oye Paco ¿por qué llevas tantos cestos, si no tiene hoja como estará y me dice llevo los cestos para llevarlos de uvas idiota con lo grande que el majuelo a rebusco lo llenamos.
Llegamos allí todos emocionados, mi padre lloraba como un niño y le dice Primi: tranquilícese Sr. Francisco y que todavía coge muchos kilos, y le responde: "Dios te oiga y ahora a cortar uvas, a ver si tiene razón Primi". Ese día no avisamos a la cuadrilla por temor a que no la necesitáramos y salió uva en cantidad, entre las dos familias llenamos 80 cestos, avisó al camión que viniera a cargarla. Como estaba dañada, perdía peso si la dejábamos todas la noche. Pero todo esto gracias a ellos que otros no hubieran hecho. Eso no se olvida, para todos ellos va mi agradecimiento y que Dios los tenga donde se merecen.
Fijaos en esto, un día por la tarde, fueron dando un paseo la Sra. Rufina y su hermano Lucio a cortar racimos , bueno sin palabras para explicarlo, les preocupaba tanto como si fuera de ellos , gracias a ellos no tuvimos tanta pérdida, si bien dijeron que hasta no terminar, no iríamos para ellos , ¡que rasgo de generosidad!. Por eso, para ellos todo mi respeto y admiración; siempre se lo hemos tenido en cuenta mis padres y hermanos, todos, y me atrevo a decir que fueron admirados por todos los que les trataron.
Creo no haber herido la sensibilidad de ninguno de los más cercanos, yo sólo he querido reflejar cómo fueron todos ellos y su memoria que estará siempre con nosotros. Sí es cierto que mejor es hacerlo en vida para que lo vieran.
Bueno, algo de lo que escribo, ya les entregué y entre otras cosas unos versos que hice para ellos, una de las veces que, como tantas otras, fui a visitarlos y me dijo Paco ¿Porqué no haces uno de la vendimia? A ver cómo te sale! Y le dije que lo intentaría. Así fue, los guardaron y bien seguro que en alguna parte de su casa lo tendrán.
Como siempre les he estado recordando, cuando me dio por escribir, los primeros textos que repartí fue para ellos. No tienen gran valor, son vivencias, etapas de la vida de una persona y aquí lo tengo archivado sin salir a la luz, lo hago porque me gusta, lo leo una y otra vez y yo sólo me doy la nota y nada más.
Bueno para todos ellos mi respeto y admiración en primer lugar para mis padres y hermanos Joaquín y Maruja que compartimos con ellos esa tarea muchos años, no sé decir cuántos, seguro que mi hermano lo recuerda mejor porque tiene buena memoria; y para estas personas que no están con nosotros, mis padres Francisco y Pilar, Maruja y no podía dejar a un lado mis abuelos Julián y Venancia que fueron muy importantes en nuestra vida y cómo no, Rufina, Lucio, Tasio, Primi y Paco. Para todos ellos que Dios les dé el puesto que se merecen.

Descansen en paz.

Juliana González Barrientos



8 comentarios:

susana dijo...

Ana que añadir a lo que ya has dicho!! Primi para mi ha sido una segunda abuela. Su puerta siempre estaba abierta y cuando me acuerdo de ella solo puedo sonreir ya que ella siempre me hacia reir... tengo tantos recuerdos suyos... y todos buenisimos ya que siempre estaba de buen humor y incluso cuando la hacia rabiar nunca se enfadaba y me decia "susanina, que has hecho mujer!!! me vuelves loca" y me daba unos besazos...
Mujer buena, con un corazon mas grande que una catedral.
Primi guapa, donde estes un beso enorme!

Jesús dijo...

Estas personas como Primi hacen pensar en la importancia de vivir la vida bien, desde lo que es uno, sin corazas, desde la sencillez y, sobre todo, desde la coherencia. Sólo así es posible conseguir morirse con la tarea hecha, con el todo cumplido (lo que comentas que dijo su sobrino). Ya quisiera yo llegar a eso. Primi es de las personas que con su vida hacen una mundo más habitable donde se pueda confiar en la persona. ¿Somos capaces de coger el testigo?
Un abrazo a tod@s

Jesús

Ana Ortega. dijo...

Claro que sí, Jesús. Si ese testigo se sorteara, yo me pediría todos los números. Yo de mayor quiero ser como ella: una personas capaz de relacionarse con todo el mundo, generosa y fiel cultivadora de la amistad. Creo que se supo explotar su oficio de labradora en lo personal, supo sembrar y se ha llevado consigo todos los merecidísimos frutos que recogió. Aunque a uno siempre le queda la duda de si supimos entregarle todo el fruto que realmente se merecía. Susanina, yo también me reservo esa imagen sonriente y dicharachera de Primi. Cómo la echaremos de menos!, aunque desde que dejó su casa después de nada menos que 90 años (me entran escalofríos de pensarlo), nos hizo acostumbrarnos a ello. Gracias por vuestros tempranos comentarios. Besos para todos.

Unknown dijo...

Como dice Susana, no se si es posible añadir algo más a lo que ya se ha dicho.Yo también ma quedo con el recuerdo de su sonrisa y su buen hacer, cierto que es un buen ejemplo a seguir.Imposible olvidarse de ella.

dani dijo...

Triste adiós...mi mas sentido pésame a la familia.
Supongo que para muchos, entre los que me incluyo, lo que fue Primi y Paco como personas es muy dificil de conseguir.Tanta sabiduria a traves de una mirada, una sonrisa siempre permanente y adecuada, su calidez, su habla pausada...daban paz.Alli donde esten seguiran dandola a los que les rodeen.
dani

Marimar dijo...

Cuando personas como Primi fallecen, al igual que ocurrió con Paco, nuestro pasado también va muriendo. En mi caso en mis recuerdos de Fuentes siempre están Primi y Paco. Por supuesto cuando mi madre va a Fuentes siempre hay que ir a visitar a Primi. En cuanto pueda enviaré una foto del verano de hace unos dos años que le hicimos a ella y a mi madre.
Por último decir que ¿qué mejor homenaje que el grato recuerdo y la huella que dejó en personas que, por edad, deberíamos sentirnos tan alejados de ella? pero no es así, porque Primi no era una anciana del pueblo a la que se le da la hora sino "la colega" con quién "echar una parlada". Eternamente vivirá en nuestros pensamientos, en nuestras almas y sobre todo en nuestros corazones.

Hasta siempre, allá dónde estés

anatodocorazón dijo...

Estoy de nuevo con vosotros para comentaros que se ha modificado la entrada dedicada a nuestra querida Primi, para incluir la despedida que su amiga Juliana ha querido dedicarla. Me ha parecido muy bonita dedicatoria y repaso a su vida por alguien del pueblo que la conoció tan de cerca y que ha sido testigo directo de sus vivencias. ¡Primi te envidio por lo que has conseguido de tu gente!

Begoña dijo...

Primi, siempre con una sonrisa, totalmente volcada en ayudar a todos, ofreciendo su casa con toda la generosidad que la caracteriza. Primi y Paco, que recuerdos ..........aquellos San Migueles con una copita de orujo arreglado y una buena tertulia pasamos muchas tardes en su compañia, mis abuelos Juanito y Catalina, mi madre, mi tia, y yo.
Si hasta Noel y Luna se acercaban hasta su casa para comer esas pastas tan ricas y naturales como ella. Un saludo para toda su familia.
Primi la herencia de los San Migueles estan en buen recaudo, Olvido sigue tus pasos, cada vez que nos ponemos manos a la masa te recordamos con un carillo especial.
Un saludo para toda su familia.