Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 8 de abril de 2010

FUENTES DE CARBAJAL Y SU TRADICIONAL SEMANA SANTA.


Por refrescar un poco la memoria de todos, comenzaré resumiendo qué representa la Semana Santa y cada uno de los días que transcurren desde su inicio, con el Domingo de Ramos, hasta su final, el Domingo de Pascua. Para los creyentes es una semana donde se afianza la fe católica y se celebra fundamentalmente el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión:

-Domingo de Ramos: primer día de la semana de festejos. Representa la llegada de Jesús a Jerusalem en un borrico. A su llegada los fieles le recibieron con gran fervor y entusiasmo con ramas de olivo o de palma.

-Lunes Santo: Jesús, tras pasar la noche en la cercana Betania, regresa al templo de Jerusalem.

-Martes Santo: anuncio de la muerte del Señor.

-Miércoles Santo: día de la entrega y traición de Judas, uno de los doce discípulos del Señor, quien se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata.

-Jueves Santo: primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido para la ocasión.

-Viernes Santo: conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

-Sábado Santo: En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza después de las 6 de la tarde (se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor).

-Domingo de Resurrección: el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro.

LA TRADICION EN FUENTES DE CARBAJAL:

En nuestro pueblo, y me remonto unas seis décadas atrás, también se celebraba nuestra particular Semana Santa, no como hoy en día, ya que la despoblación ha conseguido que se pierdan la mayoría, por no decir todas, las costumbres y tradiciones de Pascua. La fuente que me proporciona la información, evidentemente es mi madre, Catalina Vaquero. También voy a añadir la aportación de Juliana Barrientos para completar esta entrada, y por supuesto, espero vuestras aportaciones y correcciones de todo aquello con lo que no estéis de acuerdo.

El Domingo de Ramos era tradición acudir a misa para la bendición de los ramos, generalmente de romero. Para ello, a la llegada de los feligreses al templo, el párroco procedía a dicho acto, y una vez concluido salían a la calle para iniciar la procesión con los ramos en la mano. Dentro permanecía el Sacristán con la puerta cerrada, quien iniciaba los cánticos procesionales mientras el resto desde fuera le contestaban cantando. Así se dirigían por la calle dirección a la antigua Fragua, giraban hacia la plaza y tomando la calle de la Iglesia volvían al templo. Al llegar, quien portaba la cruz procesional, daba tres golpes para indicar al Sacristán su llegada. Entrando en su interior continuaban cantando hasta finalizar los cánticos, momento en el que daban comienzo los actos de la Santa Misa. Hoy en día sólo nos queda la bendición de los ramos, (se ha incorporado el laurel) suprimiéndose el resto de actos.

Desde el Lunes al Miércoles Santo era costumbre acudir a la Iglesia para rezar el calvario, tras citar una estación se rezaba una oración y al finalizar se paraba y se besaba el suelo antes de comenzar con la siguiente estación; así hasta terminar con las catorce estaciones. Actualmente todos estos días tampoco se celebra ninguno de los oficios.

El Jueves Santo, se solían tapar todas las imágenes del templo, generalmente con un paño morado, así se mantenían hasta el Viernes Santo. También era costumbre acudir a los oficios con una vela para su bendición. Se abría el Sagrario y se exponía el Santísimo siendo habitual acudir de dos en dos al templo para velarlo durante todo el día (se pasaban unas notas indicando el turno). Las campanas se volteaban en el momento en el que el Cura que oficiaba la misa cantaba el “Gloria”, después ya no volvían a sonar hasta el Sábado Santo. En el acto del “Santus”, en lugar del esquilín, el monaguillo hacía sonar una carraca o matraca. También este día era costumbre la procesión hasta el antiguo “Torreón” para rezar la oración de “Jesús Sacramentado”, la cual se anunciaba mediante hogueras preparadas en las puertas de las casas y también la anunciaban los muchachos con las matracas y carracas.

El Viernes se cerraba el Sagrario, los chicos anunciaban los oficios con las matracas y carracas, pues todavía no se podía tocar las campanas y se rezaba de nuevo el calvario durante la procesión. A veces, quienes llevaban en andas al Crucificado, solían pasarlo por encima de las hogueras que indicaban el paso de la procesión.

El Sábado Santo ya se tocaban al “vuelo “ las campanas a Cristo Resucitado, se bendecía el agua y se recogía la vela bendecida el día anterior (bendición de la luz y el agua). Con el agua se bendecían las casas para protegerlas de los males que pudiesen acechar, tanto a las personas como a los animales. Y la vela se encendía en días de tormenta para “espantarla” y que no provocase ningún desastre en las viviendas ni en los establos.

Y finalmente, el Domingo de Pascua tenía lugar la “Procesión del Encuentro”, que consistía en que las mozas portaban en andas a la Virgen, vestida para la ocasión con un manto negro, y dirigiéndose por la calle hacia la antigua Fragua, subían por la calle bordeando la plaza hasta la misma esquina. Los mozos portaban a su vez al Niño Jesús, muy bien vestido por la Sra. Juliana, quien además le colocaba la típica y tradicional “rosquilla de trancalapuerta” (repicoteadas) en su dedo pulgar. Estos, viniendo por la calle de la Iglesia hasta la plaza, salían al encuentro de la Virgen. En este día sí se volteaban las campanas.

LA CUARESMA (Juliana González):

En cuaresma no había baile los domingos porque entonces era pecado pero, sí que había vía crucis todos los días y rosario y cuando tocaban la campana todos a la iglesia; pero cuando fuimos un poco mayores rompimos la tradición, era aburrido, y ya teníamos baile toda la cuaresma sólo, hasta el domingo Lázaro o domingo tortillero. Se cerraba el salón hasta Pascua y ese día había dos sesiones una antes de cenar y otra después.

El domingo tornillero íbamos a correr la tortilla al campo, cuando éramos chavales todos juntos. Si hacía bueno íbamos a la fuente San Miguel, una pradera que tiene una fuente y luego un charco grande que recoge el agua del manantial, yo casi siempre juntaba los huevos con mi amiga Visita, nos lo hacía su madre para las dos; llevábamos tortilla, de postre naranja, orejas, flan (los menos) lo pasábamos bien.
Las mozas y mozos también se reunían y preparaban merienda lo metían en cestos grandes y se iban al campo a comerlo y después a divertirse, al final alguno se ponía alegre con el vino y todo eran cánticos y voces por el pueblo. Pero pronto se fue perdiendo la costumbre, el pueblo mermo, muchas familias se marcharon y todo se fue acabando, los que quedamos nos reuníamos y lo hacíamos en una casa y lo pasábamos bien pero, no era igual ya no queda nada de todo aquello, lo bonito que era, ya no queda más que el recuerdo.
El día de Pascua los amigos comíamos el aleluya unos en casa de los otros, por la mañana el día de pascua lo primero, ir a misa. Había encuentro o sea, procesión, se sacaba la virgen con un manto negro vestida, la llevamos a hombros las mozas, íbamos por diferentes calles que los hombres, que llevaban el corazón de Jesús, nos reuníamos en el ayuntamiento luego cantábamos el encuentro. Formábamos dos grupos de cuatro, unas al lado del la virgen y las otras del lado contrario, posábamos los santos en el suelo y a cantar decía así:
Buenos días Virgen pura
madre del divino verbo
que haces aquí en esta calle
vestida de velo negro.

Voy en busca de mi hijo
al sepulcro donde muerto
le encerraron entre llantos
y suspiros y lamentos.

Pues tú Jesús, madre mía,
te harán cesar tus tormentos
que triunfante y muy glorioso
se apareció a Juan y a Pedro.

De las llagas de sus pies
de las llagas de sus manos
manan rayos de luz pura
y mil soles del costado.

De las garras de Satán
ya quedamos libertados
su resurrección gloriosa
alegremente cantamos.

quita ese manto María
cambia ya ese velo negro
en celeste azul y blanco
que está vivo tu cordero.

Deja de llorar paloma,
la angustiada del calvario,
torna señora tus ojos
que está Jesús a tu lado.

Tu alma se llenó de gozo
al ver al resucitado,
su triunfo, es triunfo tuyo
y de todos los cristianos.

Del sepulcro, ya glorioso
triunfador, Jesús salió,
ni los guardias lo impidieron
que su poder les venció.

Con admirable valor,
vida y muerte batallaron.
Venció la vida a la muerte
aunque estuvo sepultado.

Buenas pascuas, buenas pascuas
tengan todos los presentes
y el señor cura, el primero
porque muy bien las merece.

Y al ilustre ayuntamiento
también le felicitamos
que pasen felices pascuas
y a todo el orbe cristiano.

De rodillas nos postramos
con verdadero dolor
y pedimos a la Virgen
nos de su bendición.
Luego, a continuación, ya íbamos a misa todos en procesión, a la iglesia, a celebrar la misa; por la tarde, al rosario, luego a divertirnos cada uno como quería.

No hay comentarios: