Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


lunes, 3 de mayo de 2010

"LA FUENTINA": PROGRAMA ACTOS CULTURALES SAN ISIDRO LABRADOR.


Se acerca el 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador en muchos pueblos de nuestra comarca, también en el nuestro, pues como todos ya sabéis, esta zona se caracteriza precisamente por su tradición agrícola y ganadera.
La diferencia entre nuestro pueblo y todos los demás, radica en que cada año somos menos, por lo que es difícil disfrutar de una fiesta como en los años de mayor población: las preciosas carreras de galgos que se hacían en las eras, la limonada que preparaban los mozos en las bodegas, el tiro al plato...Ay qué años aquellos...! (Los que evidentemente yo viví, creo que aún eran mejores los anteriores).
Hoy son muchas las casas cerradas por distintas circunstancias, acontecimientos que surgen e imprevistos que nos impiden acudir...A veces se complica incluso conseguir que haya gente que pueda sacar el Santo en la procesión para bendecir los campos, la cruz procesional, el pendón e incluso para voltear las campanas, tarea esta última que al final convertiremos en tradición las cuatro atrevidas que subimos siempre a voltearlas.
Pero aunque pocos, estas fiestas se intentan vivir de verdad, de una manera muy familiar y procurando estar unidos para disfrutarlas al máximo.
Os contaré básicamente los actos que desde el Ayuntamiento se suelen programar: baile para las noches del sábado y domingo y alguna actuación infantil para los escasos niños que acuden.
Pues bien, desde esta asociación de reciente creación, nuestro afán va a ser el colaborar e incluso fomentar que dichas autoridades, con nuestro apoyo, puedan organizar, no sólo los actos que os acabo de citar en el párrafo anterior para rellenar un programa en esta fiesta local, sino que demanden durante el resto del año las actividades que el Instituto Leonés de Cultura, ofrece a los Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Asociaciones Culturales. Sí señores, existe un presupuesto destinado por la Diputación para todos los municipios y pedanías. Nosotros también tenemos derecho a disfrutar de los dineros que aportamos con nuestros impuestos. De momento, nuestros representantes municipales ya son conocedores, mediante carta enviada a los efectos, de todo esto, por lo que esperemos colaboren también con la Asociación en todo aquello que de ellos dependa: puesta a disposición de locales municipales para exposiciones, solicitud de actividades al ILC, petición de recursos a Mansurle...
En la imagen de cabecera de esta entrada, he colgado el pequeño programa que hemos conseguido elaborar desde la asociación. Hay que decir que a penas tenemos medios económicos para más, pues con 66 socios que somos, las cuentas salen muy claras, pero esperemos que de esta fiesta salgan nuevos asociados dispuestos a todo.
Copio en este espacio, el e-mail que han recibido todos aquellos asociados y algunos de los contactos de Fuentes que tenemos en nuestra agenda, para que sirva de carta de presentación de nuestra Asociación.
3 de Mayo de 2010
Con motivo de la celebración de la fiesta patronal de nuestro pueblo en honor a San Isidro Labrador, como presidenta de la Asociación Cultural La Fuentina de Fuentes de Carbajal, quiero presentaros a esta recién nacida asociación, así como daros la bienvenida a todos los asociados a la misma y, por supuesto, las gracias por la confianza depositada en los miembros que constituimos la Junta Directiva que a continuación paso a detallar:

-Presidenta: Ana María Ortega Vaquero.
-Vicepresidenta: Mónica de Campo Jiménez.
-Secretaria: María del Carmen Jiménez Rodríguez.
-Tesorero: Angel Ignacio García Cabal.
-Vocal: Jesús del Río Reyero.
-Vocal: Enrique Calvo Rodríguez.

Por otro lado, es nuestro deseo daros a conocer este pequeño programa socio cultural para las fiestas de San Isidro del presente año, con la esperanza de que el próximo pueda ser más amplio y acorde con los fines que persigue esta asociación, que son fundamentalmente mantener vivo el espíritu de este pequeño pueblo mediante la organización de actos culturales de todo tipo, así como lograr reunir mediante otros actos sociales, a todos los vecinos, veraneantes, amigos y amantes del pueblo en general. Es por ello necesario que todos estemos mentalizados en la necesidad de conseguir un mayor número de socios para poder mantener su funcionamiento, así como también es necesaria la participación de las autoridades locales (Ayuntamiento y Junta Vecinal), con los que colaboraremos en todo lo que sea necesario para lograr que Fuentes, por pequeño y despoblado que sea, puede seguir adelante.

Estoy segura que entre todos: los destinatarios de este correo, los que nos siguen a través del blog de Fuentes (17.000 visitas), los pocos vecinos que aún nos quedan, y todos aquellos que se quieran sumar LO LOGRAREMOS.

Me despido, reclamando vuestra inexcusable ayuda : leed el programa, damos vital importancia a la presentación que yo misma voy a realizar sobre la vuelta de las tablas de nuestro desaparecido retablo,corred la voz a todos vuestros contactos haciendo circular este mismo correo, y por favor: NO DEJEIS DE ASISTIR A ESTE PUEBLO, QUE SIN VOSOTROS NO ES NADA.
¡¡¡GRACIAS Y UN MILLON DE GRACIAS MAS!!!

---Ana María Ortega Vaquero---
Presidenta As.Cult. La Fuentina.

NOTA: Adjuntamos Formulario admisión socio (hacedlo circular entre vuestros contactos de Fuentes) y programa sociocultural de San Isidro.


Pronto nuevas fotos antiguas y actuales. Realmente sorprendentes y maravillosas. Un beso para todos y hasta la próxima.

No hay comentarios: