Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 18 de mayo de 2010

SAN ISIDRO 2010 EN FUENTES DE CARBAJAL


¡¡¡ALGUNAS DE LAS FOTOS AQUI!!!. Enviadnos las que queréis que colguemos en el blog por correo electrónico.
Videohttp://www.youtube.com/watch?v=fhUbxoRZwUQ&feature=player_embedded
Bueno, pues si esto ha sido un sueño, por favor, que nadie me despierte, porque quiero seguir soñando.
¡¡Vaya año de San Isidro!! No recuerdo otro parecido. Todo ha salido según lo programado e incluso mejor. Lástima de la gente que no ha podido asistir y que suelen ser habituales, para ellos un saludo, y que sea éste el último año que falten, por favor.
Para entender lo que esto significa sólo es posible si se vive “in situ”. Si partimos de todos los inconvenientes que hay que superar en Fuentes para poder celebrar una fiesta digna de estas características, como son: la escasez de vecinos, la media de edad de los mismos, el clima adverso la mayoría de los años, los pocos visitantes, la escasez de medios y recursos económicos…..pues sería imposible explicar unas fiestas como las del 2010. Por ello, es lógico pensar que el éxito de este año, sólo se puede atribuir a SU GENTE, a mí no me cabe la menor duda. Este año la gente se ha manifestado con el corazón, y además parece que esto es contagioso. Ha sido un año de gran convivencia, de fuertes emociones y manifestación a lo grande de sentimientos, gestos de generosidad y participación por parte de todos.
Además de divertirnos, hemos vivido momentos intensísimos, y muy pero que muy emocionantes. Si tengo que elegir entre ellos, me quedo con tres, y por el orden cronológico en el que se han sucedido:
1º La ovación y merecida enhorabuena recibida por Epi tras la misa y durante la ponencia sobre el retablo de nuestra Iglesia, por la labor realizada en el Coro, y todos los arreglos de madera. Otra vez más, EPI GRACIAS.
2º El gesto espontáneo al ovacionar también, durante la exposición de fotos antiguas, la foto de Chema cuando era bebé. Ha sido un momento precioso, pues a continuación, cuando han aparecido otras fotos similares, de personas de nuestro pueblo que nos dejaron siendo muy jóvenes, se ha repetido la misma ovación.
3º Durante el pasacalle, al llegar a la esquina de la casa de Primi y Paco, les hemos dedicado “La Campanera”, uno de los temas que Paco siempre cantaba con nosotros. Algunos fuimos incapaces, pues entre la afonía y la voz entrecortada por la emoción, se nos hacía un nudo en la garganta.
No tengo palabras, pero tengo que seguir contando algunos de los buenos momentos vividos durante estos días.
El viernes Cándido lanzó el chupinazo de comienzo de fiestas y por la noche la verbena estuvo animadísima como pocos años lo ha estado un viernes. La orquesta SAN MARCOS amenizó la velada de manera extraordinaria, consiguiendo que la gente no se fuera a sus casas hasta el final de la misma. Durante el descanso, la Asociación la Fuentina, cumplió su promesa y se pudieron degustar las sopas de ajo acompañadas del vino de Bodegas Fernández Llamazares de Pajares. Por cierto, he de agradecer a la vocalista de la orquesta, que insistiera en pagar los tres vasos de vino que le ofrecimos de manera gratuita, pues entendió a la perfección que con esos 6 euros estaba contribuyendo con nuestras fiestas y que era una manera de garantizar su actuación en pueblos como el nuestro. Además de una gran profesional, generosa. ¡¡Gracias, guapa!!. Con las sopas conseguimos paliar el tremendo frío de la noche y que la gente aguantara hasta las tantas en el Tele-club animando el baile.
El sábado, algunos madrugamos un poco para los preparativos en la Iglesia, lo que agradezco al equipo de la Fuentina por el tremendo esfuerzo realizado; pudimos escuchar el volteo de campanas, procesionar a nuestro Santo Patrón, San Isidro y escuchar la ponencia sobre el retablo, preparada por la Asociación la Fuentina. Momento muy emocionante este último, pues la gente reaccionó de manera ejemplar cuando comenzamos a exponer la necesidad de reparar la cúpula del Altar Mayor de nuestra Iglesia y el resto del tejado, apareciendo generosos donativos, algo fuera de lo esperado y que no estaba dentro del guión. En fin, creo que es de agradecer este gesto, pues demuestra un grado importantísimo de confianza en las personas que estamos luchando por y para el pueblo. GRACIAS en nombre de todos.
Después de comer y descansar el único ratín que pudimos (algunas), dio comienzo el espectáculo infantil contratado por el Ayuntamiento. Los niños y no tan niños disfrutaron de lo lindo con los juegos y los regalos. Antes de finalizar, dio comienzo la exposición de foto antigua que anunciábamos en nuestro programa de la Asociación la Fuentina. Fue un compendio de gran parte de los rostros pasados y presentes de nuestra gente del pueblo, de sus costumbres, de su cultura; fotos que nos mostraron a todos, como dice un tema de un conocido grupo musical, “quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”. Fotos que muchos de nuestros vecinos han compartido generosamente con todos, y que esperemos, como ya he dicho más de una vez, que todos contribuyamos a ampliar. Repetiremos la experiencia durante la semana cultural del verano, emitiendo los pases necesarios para que nadie pueda perderse esta maravillosa y valiosísima colección.
El día finalizó con la verbena a cargo del grupo COMETA, muy animada sobre todo para los más jóvenes. En el descanso, ofrecimos un chocolate para los asistentes, algo fuera del programa y que surgió en el momento. Bego y Bea se encargaron de la preparación del chocolate que patrocinó la Estación de Servicio el Tesoro. La noche se alargó para muchos y otros nos retiramos para reservar fuerzas para el “desayuno popular” y el “pasacalle” del domingo.

El domingo, de nuevo a misa y volteo de campanas y esquilín. Y tras la misa, tremenda actuación de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de Jesús de Nazareno de Valencia de Don Juan, a la que pertenece, como ya sabéis, nuestra benjamina de las Barri, Esther. Se dieron una vuelta hasta la Iglesia, para volver a la plaza del Ayuntamiento para concluir su actuación. Les pagamos con lo que pudimos, unos pinchos patrocinados por Gasóleos del Norte, Carnicería Morilla y por Feli, nuestra asociada pamplonica que nos envió unas chistorras deliciosas. Este momento se prolongó hasta la noche, pues el día invitaba a permanecer al sol en la tertulia de la Bodega del Río, donde pudimos catar el delicioso vino de este año, en cuya elaboración participamos en el mes de octubre.
A eso de las seis de la tarde, y ya casi sin fuerzas, subimos a las Eras, para participar en los juegos populares leoneses, la rana y la tarusa. Fue divertidísimo, pues tanto mujeres, como hombres, como niños disfrutamos a lo grande. Esperemos lograr la misma participación durante el verano, ya que pondremos a vuestra disposición algunos de estos juegos para que, sobre todo lo más jóvenes, aparten por un momento su psp, su messenger, y su videoconsola.

Y la despedida: si nuestro pueblo vecino, puede tenernos envidia por algo, es porque en Fuentes y desde esta Bodega, podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de Carbajal (animo a algún pintor que lo plasme en un cuadro) con puesta de sol incluida. ¡¡No tienen desperdicio!!. Y eso fue lo que hicimos algunos de los que permanecimos en Fuentes el domingo por la noche. Nos despedimos con buena temperatura, buena comida, buen vino, buena tertulia y las fantásticas vistas de Carbajal hasta el próximo San Isidro, que espero no falte nadie.

5 comentarios:

Marimar dijo...

He preguntado a mi madre que tal lo pasó en S. Isidro y la respuesta ha sido "fenomenal, fenomenal, fenomenal" también me ha dicho que me habría encantado todo el tema del retablo, que la ponencia fue espectacular y muy trabajada. La exposición de fotografías muy emocionante "de saltarse las lágrimas". El pasacalles muy bien, que hasta Mª Luisa se apuntó y los pinchos para chuparse los dedos.
Para que luego digan que los de León somos muy secos.
Enhorabuena y gracias a todos los que habeis hecho posible que aquellos que se reunieron para celebrar, efectivamente han celebrado y disfrutado.
Insisto mi madre está contentíííííísima.

anatodocorazón dijo...

Me alegra mucho que lleguen noticias como ésta, Marimar. Por gente como tu madre es por lo que merece la pena hacer todo esto. Repetiremos tanto el trabajo sobre el retablo, como la exposición de foto antigua cuando llegue el verano, bien durante la semana cultural, o bien cualquier fin de semana de julo o agosto, las veces que lo pida el público. Una vez más, gracias a todos por vuestra colaboración. Y animaos todos para apuntaros en la quedada, que quiero aclarar que ES PARA TOD@S LOS QUINT@S DESDE 1900 en adelante. Sólo hay 48 personas apuntadas, necesitamos que dejéis vuestros nombres para las previsiones de los pinchos y bebidas.

fuentina dijo...

Ahora mismo estoy conectada y la estrella brilla en Londres, Dima ¿eres tú?
Mónica

Anónimo dijo...

En esta España de charanga y pandereta, etc,etc ............................cuando un asunto importa lo resuelven las mujeres a escobazos.
Olé por vosotras y lo bien que lo hacéis.

anatodocorazón dijo...

Gracias, si resolviéramos algo...te las daría con mayúsculas. Pero se intenta.