Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


viernes, 6 de agosto de 2010

RESUMEN SEMANA CULTURAL EN FUENTES DE CARBAJAL


“La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos”
» Rabindranath Tagore
Aunque tarde, por fin estamos con vosotros, lo primero, pidiendo disculpas por no colgar esta entrada en su momento, pero sinceramente creo que nos merecíamos un descansito, tras la semana tan intensa que hemos tenido oportunidad de vivir algunos privilegiados, entre los cuales me cuento.

No sé ni por dónde empezar; primero lo haré por lo más desagradable, para quedarme con lo bueno y así despedir esta entrada con un buen sabor de boca.

A estas alturas, ya todos sabréis, al menos de oídas, la semana que hemos vivido entre los días 18 y 25 de Julio. Algo imposible e increíble en nuestro querido Fuentes. Para organizar una semana como ésta en nuestro pueblo, se necesita más que una gran ayuda, casi un milagro: ni contamos con recursos, ni medios, ni infraestructuras, ni nada de nada. Sólo contamos con las ganas que algunos tenemos de ver el pueblo en el lugar que se merece, que no es poco.

En fin, la Asociación Cultural la Fuentina, contra viento y marea, ha sacado el proyecto adelante, y con gran éxito, como nos lo han manifestado cada uno de los asistentes a los actos organizados a través de grandes muestras de cariño y agradecimientos recibidos durante la semana. Y hemos de decir, que en todo ello ha tenido mucho que ver, por un lado, la Junta Vecinal que generosamente y desde el momento cero, cuando requerimos su ayuda, inmediatamente respondió de manera afirmativa: nos concedió una ayuda económica para afrontar parte del coste de la comida de hermandad y la pintura de los locales, propiedad del Ayuntamiento, donde montamos la sala de exposiciones y el proyector de cine infantil; y por otro lado, la gente que habéis colaborado y participado, tanto en lo económico, como en el trabajo físico y la organización y desarrollo de todos los actos y actividades (desde los vecinos, visitantes, veraneantes hasta los patrocinadores).

No así respondió el máximo representante de nuestro Ayuntamiento, el Sr. Alcalde, que ni siquiera se dignó a contestar a la carta solicitud de ayuda (económica y salas para exposiciones, proyección de fotos y cine infantil) que le enviamos donde le participábamos de este proyecto. Desde aquí le digo, al Sr.Victorino Blanco del Valle, alcalde del municipio de Fuentes de Carbajal, y en mi propio nombre, que me parece de una gran torpeza por su parte, haber ninguneado a la única asociación cultural existente en un municipio tan pequeño como el nuestro, pasando olímpicamente de un proyecto ilusionante y apasionante para aquellos que lo hemos vivido desde el principio hasta el final, que ha servido para unir y animar a la gente; en fin…creo que no merece la pena seguir “enjabonando cabezas de burro”. A Vd. que tanto le gusta aparecer en las fotos de la prensa en todos los actos de inauguración acompañado de políticos y otros (carreteras, centros médicos, restauraciones de Iglesias…eso sí, de su pueblo, Carbajal), también podía haber aparecido por Fuentes, a presidir alguno de los actos que se han llevado a cabo durante la semana, pero ¡no!, es mejor pasar con su coche por el medio de la calle principal de nuestro pueblo, bajar la cabeza, y ni siquiera saludar. Muy propio el gesto de…(lo omitiré). Y como sé que le va a llegar el contenido de la entrada, le invito a que se informe del resumen de nuestra “Semana Fantástica”: la I Semana Cultural de Fuentes de Carbajal, que aunque le pese, es la única que se ha llevado a cabo en el Municipio.
Y ahora trataré de resumir lo más que pueda, esta bonita semana. Dio comienzo un domingo 18 de Julio, con la aparición de nuestro querido amigo Oscar Vega Carrera, quien nos hizo pasar una hora maravillosa contándonos la experiencia vivida por el equipo de bomberos de Valladolid, enviados en misión de rescate a Haiti, tras el terremoto sufrido a principios de este año. Los niños no pestañearon durante su intervención, incluso los mayores, que después de la media hora que duró la misa, no se movieron de su sitio; algo que es de agradecer. Oscar, tu intervención fue de lujo, lástima que la prensa y algunas autoridades no apareciesen, aunque la verdad, personalmente yo, no les eché de menos, tú fuiste el verdadero y único protagonista”.
Tras la intervención de Oscar, procedimos a inaugurar la sala de exposiciones, donde de verdad se demostró la valía de la gente de nuestro pueblo, ¡lo tenemos lleno de artistas y artesanos! Algunos no se habían dado cuenta hasta no ver la sala cubierta de cuadros, casi en su totalidad pintados por verdaderos artistas de Fuentes, trabajos de madera (aperos y miniaturas de labores artesanales), tallas de hueso, manualidades, y una preciosa colección de miniaturas en barro de palomares de León, realizadas por D.Jose Antonio Carbajo (natural de Meneses de Campos, Palencia). Seguro que os sonarán los nombres de todos ellos: Piedi, Cayina, Eva, Josina, Isabel, Carmen, Estrella, Matilde, Chabela, Ricardo, Jorge, Luis Pérez, Epi, Aurito, Manolo, Joaquin, y el Padre Pedro Morán. Os dejo una película en diapositivas para que podáis visualizar algunos de estos trabajos.
Y tras la exposición, acudimos a una “Cata popular de vino”, en la que pudimos degustar cuatro de los mejores vinos de prieto picudo de la zona de los Oteros: “Senda el Burro” (Pajares de los Oteros), RCascallana (Cubillas de los Oteros), Villaliz (D.O. Tierras de León, Cubillas de los Oteros) y Quinta de Vides (Pajares de los Oteros). Aquí no hubo ni vencedores ni vencidos, hubo una excelente participación, vino de sobra para todos, y tapas caseras (tortillas, empanadas, queso y chorizo). Lo importante fue el dar a conocer uno de los grandes valores de nuestra tierra: “el prieto picudo”, valor que hay que seguir cuidando, potenciando y por supuesto, consumiendo.“Gracias a todas las bodegas participantes por aportar el vino de forma gratuita para poder llevar a cabo nuestra particular cata”.
Así terminó un domingo repleto de ambiente, y se dio inicio a las actividades de la semana:

Las actividades infantiles fueron variadísimas, con la participación de una media diaria de unos 30 niños de todas las edades, gustos y afinidades. Tarea difícil la de nuestros monitores, y un trabajo digno de alabar: Gracias Mario, Dani, Jesús, Isabel, Merche, Aureo, Gelo, Carmen… y todos aquellos, que aunque no os nombre, habéis estado ahí, directamente ayudando, o desde la distancia pendientes de todo.

-Taller de papiroflexia: Mario, Jesús e Isabel lograron entretener y enseñar, tanto a peques como mayores, obteniendo unos resultados tan excelentes que no nos quedó más remedio que exponerlos en el salón de exposiciones. Finalizados los trabajos, todos pudieron refrescarse con las fantas y coca-colas que la organización tenía preparados para ellos.

-Taller de pintura: Dani, Jesús, Isabel y Mario se encargaron del reparto de láminas y material para que los niños plasmasen su imagen de Fuentes. Los resultados, auténticas obras de arte, se expusieron en la pared del Tele-club. Y la recompensa: refrescos para mitigar el calor.

-Tarde de Excursión a Retuerta: los mayores en bici y capitaneados por Dani, acudieron a la Fontana y a Gordoncillo, mientras los más pequeños, con Marta, Moni, Carmen, Gelo, Jesús, Isabel y con una servidora, nos dirigíamos a merendar a la fuente de Retuerta. Gran tarde de paseo, fotos y diversión.

-Trabajos sociales en la Fuentina, y batalla de agua: fantástica mañana donde los niños aprendieron que el pueblo es de todos, y todos tenemos la obligación de cuidar y mantenerlo en condiciones dignas. Los monitores organizaron este día de trabajo (y duro), de manera que todos los críos recogieron tejas para formar las campanas de los boj de la Fuentina, para que retengan el agua de riego y puedan seguir creciendo sin problema. Se aprovechó también para limpiar el estanque, las mesas y bancos y desbrozar el entorno. La recompensa: batalla de agua, refrescos y patatas fritas para todos.

-Proyección de cine infantil: durante toda la semana, por la noche, Moni y Nacho pusieron en funcionamiento el proyector para entretener a los pequeños con varias de las últimas películas de cine infantil (“El increible mundo de Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Avatar,…). No faltó de nada, hasta palomitas.

-Juegos populares: los pequeños tuvieron también la oportunidad de conocer algunos de estos juegos típicos de nuestra zona, como la rana y la tarusa; la rayuela, la peonza, y los juegos de mesa y solitarios de cartas, que Aureo, con su enorme experiencia, les enseñó la mañana del viernes.
2º.Actividades para mayores: más difíciles de organizar, pero también hubo actos para mayores.

-Proyección en varios pases de fotografía antigua. Creo que fue su actividad favorita, pues hubo la oportunidad de recordar a través de las imágenes a mucha de la gente entrañable de nuestro pueblo, y que muchos ya teníamos casi borradas en nuestras mentes. Fue un buen repaso de caras y lugares que hoy ya no existen más que en nuestro recuerdo. Completaremos estas fotos con algunas más que nos llegaron en los últimos días y no pudimos incluir.

-Proyección de las pinturas de nuestro retablo renacentista, siglo XVI. Repetimos esta proyección para aquellos que no pudieron visualizarla en la fiesta de San Isidro en Mayo. Es otra manera de conseguir que la gente no se olvide de los grandes valores del pasado, y que es posible recuperar en el presente para poder disfrutarlos en un futuro. Como ya he dicho alguna vez, vamos por el buen camino, y no es del todo imposible que la gran joya de Fuentes de Carbajal, vuelva a lucir como en tiempos, en el Altar Mayor de la Iglesia de San Cipriano (de donde salió hace 38 años).

-Juegos populares: rana y tarusa, brisca, dominó y chinchón durante toda la semana.
Espectáculo de magia: Yuri Cardinalli, el gran ilusionista portugués, junto a su esposa, Celia, su hija Tania y su nueva serpiente pitón, nos visitó el sábado por la noche, haciéndonos pasar una gran velada, tanto a los niños como a los mayores. Durante su actuación aprovechamos para el reparto de trofeos y detalles a los niños y mayores que participaron en los juegos y competiciones de la semana. “Gracias Yuri, por responder a nuestra llamada acudiendo en esta semana cultural de Fuentes de Carbajal”.
Noche de baile con Disco Jocker: para rematar la noche del sábado, y acompañándonos hasta las cinco de la mañana, Juano y su pincha, Javi, nos hicieron bailar todo tipo de música para rematar con merengue y salsa a los más marchosos del pueblo. "Gracias también a vosotros, por colaborar en esta semana tan importante para Fuentes de Carbajal".

Despedida y cierre de la semana: para finalizar, el domingo 25 de Julio, algo que no estaba en los escritos y que en raras ocasiones había tenido lugar en nuestro pueblo, un llenazo total de la Iglesia, nave principal y coro, más de 200 almas se reunieron en el templo para rendir culto al SºCorazón de Jesús, con volteo de campanas y procesión encabezada por nuestra cruz, el estandarte y la imagen del Santo a hombros. Algunos echamos de menos el pendón, que como ya sabéis se encuentra pendiente de restauración a la espera de una ayuda para tal fin.
Tras la misa, por fin tuvo lugar la tan esperada QUEDADA POPULAR de Fuentes y su gente. Gente de todas las edades y procedencias (unas 230 personas). Qué maravillosa oportunidad para el reencuentro de tanta gente que algunos hacía más de 30 años que no se veían, para compartir fotos, charlar, o simplemente estar en su pueblo, rodeados de su gente y disfrutando del momento. Tenemos que agradecer el enorme esfuerzo de todos aquellos que sólo y exclusivamente vinieron para este acto, procedentes de lugares como: Gerona, Asturias, País Vasco, Madrid, Sevilla, México, Pamplona y en general todos los pueblos y provincias más próximos. Y cómo no, agradecer a todo ese equipo de buena gente, que unos de vacaciones, otros trabajando y algunos de baja, habéis estado ahí: montando y desmontando las carpas, limpiando la plaza, poniendo mesas, quitando basura, desescombrando la Fuentina, segando la hierba de la Iglesia, bajando pupitres y sillas, colgando cuadros, poniendo luces, pintando paredes, limpiando suelos, acompañando a los niños, limpiando la Iglesia, colocando flores, comprando ramos, visitando exposiciones, participando en los juegos populares, en las actividades infantiles, bajando proyector y equipo de sonido, vendiendo y comprando escudillas, chatos y pañuelos, a los artistas que nos han prestado sus obras para la exposición, a Melitón por prepararnos esa sabrosa paella y distribuir las 180 raciones que habíamos encargado para las doscientas y pico personas que allí estuvimos, a los patrocinadores por su generosidad y por haber hecho posible esta semana, a la Junta Vecinal de Fuentes de Carbajal, y en general a todos por ser como habéis demostrado ser: GENIALES Y GENEROSOS, por haber sabido corresponder con todo este esfuerzo y sobre todo por COMPARTIR un pedacito de vuestras vidas con “alegría y entusiasmo”, que como ya lo dijo R.Tagore, es como merece la pena ser vivida.

Enlaces:


11 comentarios:

Merche dijo...

gracias también a ti.

cmmpetite dijo...

Me alegra mucho que todo saliera tan bien o mejor de lo que soñabais. Esperamos todos la del año que viene...

anatodocorazón dijo...

Hola amigos de Fuentes. Desde hoy podéis visualizar, ¡por fin! el vídeo prometido. Soy muy torpe con esto de las nuevas tecnologías, y al fin he sido capaz de encabezar esta entrada con el vídeo de las obras expuestas en el Salón del Teleclub durante la I Semana Cultural que la Asociación la Fuentina organizó para todos en el mes de julio. Ruego sepáis disculpar la mala calidad del mismo, pero no he sabido hacerlo mejor. También quiero aclarar que las fotos ya están colgadas desde hace dos semanas; al final de la entrada podréis visualizarlas haciendo click en la Galería de fotos I SEMANA CULTURAL.

Ana Ortega. dijo...

Otra vez de nuevo con vosotros, y en esta ocasión para comentar sobre la entrada dedicada a nuestra I Semana Cultural, que no la última.
Personalmente este pequeño, pero intenso espacio, dedicado a la cultura y a la convivencia, me ha parecido realmente extraordinario en todos los sentidos. Yo he tenido la oportunidad de vivir una a una todas las actividades y actos organizados para vosotros. Unas veces organizando, otras colaborando, y otras participando en ellos, pero sobre todo, disfrutando de ellos. He vuelto a vivir los momentos de mi infancia viendo gozar a los niños y no tan niños con todas sus actividades, y me ha llenado de satisfacción ver a los más mayores visualizando una y otra vez las fotos antiguas, donde hemos tenido la ocasión de recordar aquellos rostros que tanto han significado en nuestras vidas. Los espectáculos han estado a la altura de las circunstancias, y no digamos la exposición, tan visitada por la gente de nuestro pueblo y por otra gente de fuera. Y por si fuera poco, ¡cómo ha respondido la gente a la "quedada"! Ha sido emocionante poder ver, aunque sea por unos minutos, a tanta y tanta gente de Fuentes que se ha tomado la molestia de asistir, lástima que durase tan poco. Creo que en las fotos que hemos conseguido colgar en el blog, aparece una buena muestra de lo que digo. Sería estupendo volverlo a repetir para que aquellos que no hayan podido asistir, tengan su oportunidad.
Creo que todos necesitábamos vivir algo así, a juzgar por los comentarios de la gente, se venía pidiendo a gritos. Ha sido una semana, para muchos (espero que al menos los niños), inolvidable, difícil de repetir, y no por falta de ganas...Yo creo, que esta semana ha sido bastante completa, ha habido convivencia, diversión, cultura, juegos, enseñanzas, aprendizajes, gestos de generosidad, agradecimientos, reconocimientos, trabajo en equipo... y sobre todo: GENTE, y GENTE con MUCHAS GANAS Y ENTUSIASMO. Hasta se ha duplicado el número de socios de nuestra Asociación: YA SOMOS 140, y no hemos cerrado el año. Creo que nos va a llevar tiempo digerirlo. ¡¡¡QUE NO DECAIGA!!! Besos para todos.

Juliana González Barrientos dijo...

PARA NO OLVIDARLO:

¡Ole mi pueblo, donde nací y crecí, Fuentes de Carbajal! Es pequeñito de población, pero alegre y divertido. Siempre fue así y no tiene por qué cambiar. Sé que ahora es otra generación, todo se hereda, y los que residen en él, se han quedado con lo bueno, de lo que me alegro.
El día 18 de julio, domingo, inauguraron la semana cultural, que han celebrado con mucho entusiasmo, y no era para menos. Voy a intentar contarlo y no sé si me saldrá bien al expresarme, porque yo no tuve la suerte de vivirlo día a día con ellos.
Creo que tuvieron varios actos, según el programa que repartieron por los pueblos de su entorno, entonces me limito a contar lo que viví el domingo 25 de julio, que fui hasta mi pueblo para verlo.
El domingo, la jornada empezó con la misa, que por cierto fue muy deseada. El cura llegó con retraso. En primer lugar, los actos religiosos: la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, que los cofrades celebran su fiesta, y a continuación la misa en su honor; que había cantidad de gente, como hacía mucho tiempo que no se veía en el pueblo. Es curioso que en los pueblos de al lado ya no exista esa cofradía y que en Fuentes todavía la mantienen. Es un orgullo para el pueblo porque en los de al lado ya no hay nada de nada de aquello que hubo años atrás, así que el único pueblo conservador, FUENTES.
Pusieron una exposición en el salón del tele-club digna de ver. Yo quedé asombrada de todo lo que allí había, mejor no podía estar: utensilios en miniatura de todo lo que una utilizó para los trabajos del campo, y en la era para la recolección de la cosecha, aperos, herramientas de toda clase y hasta un carro con herraje cargado de mies para trillar en la era, los bueyes enganchados…¡asombroso! Y las horcas de madera y la pola de madera con la que dábamos vuelta a la trilla una y otra vez hasta amontonarlo, ¡qué no sabré yo de eso! Y trillos normales y había uno que me llamó la atención, y es que era de discos, pues mi padre tuvo uno aquellos años y el padre de quien lo hizo también. ¡Genial! ¡Vaya idea la de Manolo, que así se llama el creador, y la de Elpidio, que también es otro genio de la exposición. Es difícil acordarse de todo al detalle, pero sí había un horno para cocer el pan de leña, como antiguamente lo hacían, y el aparato para bregar la masa del pan para que quedara más fina y para qué contar…muchas más cosas…¡increíble! También había labores de encaje de bollillos, hechos por las señoras y otros trabajos. Cada uno hizo lo que más le gustaba, pero bien. Había cuadros pintados por otros genios, que así se les puede llamar, ¡asombroso! No tengo palabras para poder expresarlo mejor, aunque ya me gustaría, pues todos los elogios son pocos para valorar el trabajo de todos los que colaboraron. A todos os felicito de corazón, porque se lo merecen. ¡Lo que están luchando por el pueblo!
Nuestro pueblo ya estuvo en primera página hace años por otros motivos, esto es distinto a lo anterior. Esto que habéis hecho ahora pasa a ser histórico en todos los aspectos, porque vinieron personas al pueblo, su pueblo, que quizá algunos hacía años que no venían. Fue muy emotivo reencontrarse y darse un abrazo con alegría, cariño y amistad, aquellos que de niños compartimos los juegos y la escuela juntos; eso no se olvida nunca: “la niñez y la juventud, divino tesoro”, que decía una señora, y tenía razón.
La quedada bien: buena la comida y el lugar donde se hizo estupendo, la plaza donde todos jugamos en los recreos de la clase, nuestro sitio, y digo nuestro porque cuando íbamos a la escuela teníamos el privilegio de ser un poco los amos; los de Carbajal se conformaban con jugar del otro lado del frontón, que pocas veces jugamos juntos, o sea, estábamos juntos, pero no revueltos, como vulgarmente se dice.

Juliana González Barrientos dijo...

CONTINUA DEL ANTERIOR:
La quedada bien: buena la comida y el lugar donde se hizo estupendo, la plaza donde todos jugamos en los recreos de la clase, nuestro sitio, y digo nuestro porque cuando íbamos a la escuela teníamos el privilegio de ser un poco los amos; los de Carbajal se conformaban con jugar del otro lado del frontón, que pocas veces jugamos juntos, o sea, estábamos juntos, pero no revueltos, como vulgarmente se dice.
Finalizada la comida, la gente se animó y bueno, cantaron canciones antiguas, las de toda la vida, que son las más bonitas, al menos tienen letra y música, no como las de hoy. Además estaba un Señor con mayúsculas, que sabía canciones más que todos los allí presentes, ¡alucinante!, con 80 y pico años ya un poco largos, ¡vaya humor! Yo siempre le he admirado por su manera de ser, es único e irrepetible, nadie le iguala en el pueblo, de verdad.
Por todo esto mi felicitación para todos los que trabajaron para que todo saliera lo mejor posible, y que no sea la última vez que nos reunimos, que es lo mejor que nos podía pasar. Yo lo pasé bien, tranquila porque estaba con mi hijo y me decía: “tú sin prisa, ya nos iremos”, y ¿qué me quedaba?: obedecer.
Ya pasó todo y salió bien, ahora a descansar todos porque con estas cosas hay que moverse mucho. Yo lo sé bien.

Marimar dijo...

¡¡¡¡ARTISTAS!!!!

Irma dijo...

Por ahí estuve el mes pasado viendo los palomares de vuestro municipio y el mismo día habían recogido la exposición de Jose Antonio Carbajo, pero ya sé por él y por los paisanos de la zona que todo salió genial y que la exposición en sí estuvo fantástica.

Gracias por vuestra acogida, saludines.

Irma.-

Jose dijo...

La chica del Smart te ví y estuvimos hablando, buen trabajo lo que estás haciendo con los palomares, que no decaiga ese ánimo que me dio la impresión que tienes a raudales.
Un abrazo Irma.

Ana Ortega. dijo...

Muchas gracias Irma por visitar mi pueblo, y sobre todo por el esfuerzo en vano para visitar la exposición, alguien me dijo que una chica había pasado interesándose por los palomares, no imaginé que fueses tú. Lástima! Me hubiese encantado conocerte, pues sigo tu blog y sé que eres una gran defensora de todo lo que supone la continuación de las culturas y tradiciones de nuestra tierra. Espero llegar a conocerte en persona otro día, pues tu forma de ser queda perfectamente reflejada en tu blog.

Irma dijo...

Gracias Ana, eso está hecho cuando quieras nos tomamos un cafetín, estuvo genial cuando estuve tanto por Fuentes como por Carbajal me sentí muy agusto.

Gracias por todo el apoyo que voy recibiendo, que no es poco.

Besines, Irma.-