Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 14 de septiembre de 2010

ISABEL NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CASA.


Son buenas gentes que viven

laboran, pasan y sueñan

y en un día como tantos

descansan bajo la tierra”

(Antonio Machado)

Hola de nuevo a todos los seguidores del blog de Fuentes de Carbajal. Hoy, aunque con casi tres meses de retraso desde que preparé esta entrada, quisiera acercaros un poco más aún a otra parte esencial de nuestra cultura leonesa y en particular de este pequeño y entrañable pueblo enmarcado dentro de la comarca de Tierra de Campos: el modo de vida en esta comarca del sur de León, ayudándome como ejemplo de una de las viviendas que, particularmente a mí, y en general a muchos de vosotros, nos traen grandes y muy buenos recuerdos: la casa de la Sra. Palmira y el Sr.Tiburcio. Su hija Isabel ha sido la encargada de mantener, conservar y, cómo no, mejorar la casa que heredó de sus padres.

Pues bien, en Fuentes de Carbajal, ya lo dice su canción:

“Viva Fuentes, viva Fuentes

Aunque es estrechito y largo.

Señoritos no los hay,

Son labradores con garbo.

Anda resalada, resalada, resalero

Anda resalada, límpiame con tu pañuelo…”

El modo de vida en nuestro pueblo está basado en la agricultura extensiva, de secano, siendo los principales cultivos la cebada, el trigo, la beza y el girasol); y en la ganadería (explotaciones de vacuno y ovino). Si bien, hoy en día, la despoblación y las políticas gubernamentales y comunitarias han contribuido a que ya sean mínimos los agricultores y ganaderos que quedan en Fuentes, por lo que en la actualidad sólo contamos con escasos jubilados y veraneantes. Es por ese motivo que en Fuentes ya va siendo hora de que nos dediquemos un poco más a “cultivar” el turismo (rural) para experimentar una nueva forma de vida y poder así adaptarnos a las circunstancias que nos rodean.

La portada de la entrada es una foto tomada de Isabel junto a su hija Chabela en el jardín de su patio, donde antiguamente estaba la “casa vieja”. Término este último, nada despectivo, pues en nuestro pueblo, casi todas las casas a su vez contenían otras dos: la nueva, destinada a la vivienda, y la vieja, que se destinaba a paneras, pajares, cuadras, conejeras, pocilgas, y trastero para recoger los aperos y otros objetos.

Isabel ha sabido reformar este legado de sus padres de manera extraordinaria, transformando el “corral” de su casa en un hermoso patio con este precioso jardín, pero manteniendo la esencia de la casa, lo original. Y dentro de este patio, ha creado, lo que todos ya conocemos como “el Museo de Isabel”, donde ha recogido todos los aperos y objetos antiguos de sus antepasados y que tanto han significado en la vida, cultura y tradición de nuestra tierra. Para muchos, todo esto sólo permanece en el recuerdo, un recuerdo que a medida que nos vamos haciendo mayores aflora con más intensidad. Creo que a todos nos gusta recordar el pasado y los buenos momentos vividos en su tierra natal, muy añorada sobre todo para los que estáis más lejos y no podéis disfrutar de ella.

Aquí os he querido dejar una película creada con las fotos que he tomado del museo, así como el enlace al álbum familiar de fotos antiguas de Isabel y su hermana Paula y las que me ha facilitado Chabela. Deseamos que os gusten.

Desde nuestro blog, Isabel, te queremos agradecer todo este material que hoy has decidido compartir con tu gente de Fuentes, además de darte la enhorabuena por todo el trabajo que has llevado a cabo para conservar todo este tesoro. GRACIAS ISABEL.

-Album familiar de ISABELYPAULA

-Album de CHABELA


1 comentario:

dani dijo...

Que bueno el video,la verdad es que hace años que me lo enseño Chabela, pero no me acordaba que hubiera tanta''cosa''.
Y geniales las fotos del album de Chabela...me he reido un buen rato. Ah!!! Eduardo(Eduardito) si lees esto perdona por lo que te haciamos rabiar, era con cariño!!!!
Un saludo a tod@s!!!