Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 5 de octubre de 2010

FUENTES DE CARBAJAL: VENDIMIA 2010




"La buena solera hace el vino de primera."
"Hasta que no se acabe la vendimia no se friegan los canastos."

Un año más, en Fuentes de Carbajal se ha vivido el especial acontecimiento que toca por estas fechas del otoño: la vendimia. Este año, la Asociación la Fuentina, convocó a sus asociados, amigos y conocidos para que juntos, vivieran este momento tan especial: niños y mayores tuvieron la oportunidad de acudir a la viña de José del Río para vendimiar la uva (no, no es una perogrullada, también tuvo lugar la vendimia de la manzana y otras frutas). Pocos sí, pero disfrutamos igualmente de lo lindo.

Dicen que este año se ha retrasado un poco la cosecha, de hecho el año pasado nos reunimos el último fin de semana de septiembre, mientras que en el actual, lo hicimos el primer fin de semana de octubre.

Según los entendidos, las condiciones meteorológicas de este año, más húmedo que el anterior y con un verano seco y de altas temperaturas, han motivado que la producción sea irregular, tanto del grano como del grado de maduración. Unas condiciones que han provocado que el estado sanitario de las uvas sea bastante bueno por lo que la mayoría de las zonas esperan una cosecha de buena calidad.

Sea como sea, disfrutamos de un estupendo día de sol en el campo vendimiando, y "echando las diez" en la viña como antiguamente, transportamos la uva a la bodega y una vez allí empezó la fiesta para los más pequeños, que no paraban de preguntar "cuándo iban a pisar la uva y a probar el mosto". Una vez pisada la uva, probamos el primer mosto, que por cierto estaba delicioso. Comimos en la calle a la sombra de la carpa que instalamos, un menú que aportamos cada uno de los allí presentes, basado en empanadas, tortillas, paté de mejillones, lengua curada, fiambre y vino, casera y fanta para los pequeños. Después de la comida, se "hizo el pie" y ¡listo! para comenzar el trasiego del mosto a las cubas. LA COSECHA DEL 2010 ya está en marcha, y apunta maneras...






Bueno, pues la verdad es que es una suerte que en Fuentes tengamos oportunidades como éstas que nos permitan mostrar a las nuevas generaciones parte de lo que fue la cultura y tradición de nuestra tierra y que, al menos permaneciendo en la memoria de los pequeños, no se pierdan en el olvido. Hemos pretendido darles a conocer lo que suponía en épocas pasadas la vendimia, y creo que les ha quedado claro, que además de un modo de ganarse la vida a través la mano de obra, o de la comercialización de la uva, era un modo de convivencia que implicaba el encuentro y colaboración entre vecinos y familiares.

Espero que aquellos que este año no os fue posible asistir, el próximo año no os quedéis con las ganas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guapas fotos de la vendimia; me han hecho recordar los dias que alguna vez pasé vendimiando en Fuentes.
Chus.

anatodocorazón dijo...

Me alegra Chus que te hayan gustado las fotos. La verdad es que sí, son muy entrañables y a muchos de nosotros nos transportan a esos años pasados que guardamos en la mente como un grato, muy grato recuerdo.