Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 26 de mayo de 2011

MAS TRADICIONES, POR JULIANA GONZALEZ BARRIENTOS.

El actual Pendón de Fuentes de Carbajal, mi pueblo, lo compraron con los fondos que recaudaron los jóvenes de esos años (1950), por la representación de una obra de teatro que se titulaba: “Cómo somos los del Valle”. La preparó el maestro que había entonces, que era de Castrofuerte, y que vivía en casa de la Sra. Mercedes hospedado.
Los protagonistas fueron: Leo Gallego, Urbano del Río y Córdula Bolaños, que era la moza del Valle a la que rondaban los anteriores. El primero, era un mozo arrogante y muy conquistador, cuando iba a rondarla a su calle, decía así: “Esta noche rondo yo la calle de mi morena, esta noche rondo yo, mañana ronda el que quiera”. Y así fue, que al final, se casó con el mozo del Valle. Era como una romería. Estuvo bien, trabajaron muchos y la representaron en la panera que era del Mesón, que ahora es la casa de la hija de Chon, la hermana de Manuela. Allí se hacía el baile con el tocadiscos de Liborio. Lo pasábamos de…

Creo que fue por los años 50 cuando se compró el nuevo pendón y recuerdo que la “Cofradía de las Hijas de María” aportamos nuestro granito de arena de los fondos que teníamos. Los mozos sí que lo agradecieron mucho, porque lo demostraron procesionando el Pendón en la fiesta solemne que hacíamos el último Domingo de Mayo, en la cual alfombrábamos la Iglesia y cada una con su reclinatorio formábamos dos filas. Era emocionante, cada una con su cinta azul al cuello con la medalla de la Virgen, la misa cantada de “Ángelus” por las cantoras. Era todo muy bonito: el Pabellón con las escalinatas y en el centro la Inmaculada resplandeciente. Yo de verdad, no he visto otra igual: ¡qué bonito estaba el Altar con los ramos que ponía Primi! Era única, para eso no había quién la igualara, aunque la jefa o Presidenta era María Domínguez, pero para colocar ramos y candelabros, era Primi. ¡Impresionante!
El Pendón es la insignia que encabeza la Procesión. Es como si fuera el guía de los que le vamos siguiendo, con el Santo o la Virgen que ese día se honrara. Llevar el Pendón no es fácil, no lo porta cualquiera, y menos aún si hace aire, pero en aquellos años había muchos mozos con valentía y entusiasmo para todo. El día festivo se notaba luego por los preparativos de la Imagen y los mozos preparaban el Pendón. Se entrenaban antes de salir en Procesión.
El día del Corpus se sacaba el Santísimo en Procesión “bajo Palio”. Lo llevaban los hombres; creo que eran 6. Ese día a la terminación de la Procesión, que era larga, desde la Iglesia subíamos por la carretera y a la puerta de la Señora Mercedes hacían un altar bien preparado, pues a las personas que lo hacían se les daba bien todo eso. Había humor e ilusión y éramos irrepetibles de verdad. Al lado de este altar, en unas alfombras se echaban a los niños pequeños que hubiese para darles la bendición con el Santísimo y se ponían colgaduras los que tenía voleon. Al llegar a la puerta de la Iglesia hacían tres reverencias seguidas sin elevar el pendón hasta la tercera. Era un poco difícil, no lo hacía cualquiera. Mi hermano Joaquin fue uno de los que más llevó el pendón, lo dominaba bien, y César las cuerdas, aunque no quiero decir que fueran los únicos, había más gente que lo hacía.

El Pendón en aquellos años se lucía más porque se hacían más procesiones, como las demás insignias, la valiosa Cruz de Plata, los estandartes, el de las "Hijas de María" era precioso, tenía la Inmaculada bordada como si estuviera en persona y el pabellón quedaba en el Altar impecable; la Corona que tiene la Inmaculada era de la Virgen del Rosario, la cambió el cura que había para ponerle bombillas y en el mes de Mayo lucían. Era alucinante y la fibra que colocaban en la peana de la Virgen en la que metían las bombillas por dentro que parecían nublados, creo que era fibra de cristal. No era fácil colocarlo, ya que picaba en las manos, bueno, todo eso lo vivíamos como el mes de Mayo con las flores, todos los días al rosario y novena. No fallábamos a la hora y los domingos y días festivos recitaban versos las niñas y diálogos entre dos. Yo también lo hice. Ahora ni precesiones, ni fiestas de guardar. Ya ni Corpus, ni Ascensión: “Antes había tres Jueves en el año que brillaban más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión” Eso en los pueblos pequeños ya pasó a la historia.

Lo cierto es que una procesión sin las insignias, como el Pendón, los estandartes y el Santo que sea, sería como un rebaño de ovejas y eso que en nuestro pueblo siempre íbamos en dos filas, con respeto, como se debe de ir en esos actos tan solemnes.

Lo que no recuerdo es cómo fuel el anterior pendón, pero casi que los colores serían similares. Pienso que intentarían que fuera lo más parecido.

El Sagrario que hay también se compró con lo que se recaudó de otra obra que representaron los jóvenes que había entonces, que se titulaba "Malva Loca" y que preparó Paco, el hermano de Primi. Y es que la Iglesia estaba de pena por el Cura que se fue que la dejó mal. Gracias a que vino un Cura joven se rehabilitó con la ayuda de todos y poco a poco se fue normalizando todo, con mucho esfuerzo, porque ya no había ni Cofradías y casi se quedó sólo, ya ni a misa iba la gente, pero bueno todo volvió a ser como antes y me alegra que el pendón esté otra vez bien para lucirlo en las procesiones.

Juliana González Barrientos.

Nacida en Fuentes de Carbajal el 28.08.1932

Vecina de Castilfalé.

1 comentario:

anatodocorazón dijo...

Esta entrada es una excelente muestra de lo que supone la buena memoria y sabiduría popular de las gentes de nuestro pueblo que han sido testigos durante una gran parte de su vida de todas las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. Algunas olvidadas, otras ya perdidas y algunas que aún se mantienen. Es realmente de agradecer que estas personas, Juliana, Aurito, Angel...y en general, todas aquellas que habéis aportado contenidos a este blog, incluidos aquellos que aún no hemos publicado, lo hayáis hecho con tanta ilusión, por un motivo común: dar a conocer y mantener vuestro pueblo, sus tradiciones, su cultura, su importancia, que como todos los pueblos, éste también la tiene.
En esta entrada se aportan novedades, por ejemplo: la existencia de una Cofradía, la de las "Hijas de María", su estandarte (foto adjunta), la escalinata y el pabellón de la Inmaculada...
No sé si esto será del interés de todos vosotros, pero confío que lo sea de una gran mayoría.
GRACIAS UNA VEZ MAS A TODOS POR VUESTRO INTERES Y PARTICIPACIÓN.
Pronto colgaremos la obra de teatro representado en Fuentes para la restauración del pendón, y fotos de la recién restaurada escalinata e incluso de una próxima recuperación del Altal de la Inmaculada...
HASTA LA PROXIMA!