Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

FUENTES DE CARBAJAL: "EL FINAL, DEL VERANO...LLEGÓ..."



Pues sí, no es broma, hoy al llegar a mi pueblo me ha entrado la melancolía y la “morriñina” típica de esta época: final de verano y comienzo de septiembre.
Hoy jueves, día 8 de septiembre, he ido a Fuentes para recoger a los niños que campaban allí a sus anchas desde junio, pues como todos sabéis, mañana viernes, 9 de Septiembre, comienza el nuevo curso escolar 2011/2012.
¡Qué sensación! Me ha invadido el mismo sentimiento de soledad y tristeza que 30 años atrás cuando llegaba el final del verano y comenzaban las despedidas de los amigos del verano, con la consiguiente pena de la vuelta al cole: ¡empieza el nuevo curso y se termina lo bueno, el verano! Igual, igual que la famosa serie de TVE de “Verano Azul”. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué bonitos recuerdos nos traen a casi todos! ¡Qué vuelcos al corazón!
Al regresar con los niños a León, y escuchando su conversación, me he traído, además del equipaje, una mochila llena de recuerdos para León, recuerdos de mi infancia… El mismo escenario que en los viejos tiempos: los niños se van, los mayores también, nos queda el mismo paisaje de los campos antes de la llegada del otoño, con esa mezcla de colores tan variopinta y característica de esta zona, las primeras hojas caídas de las acacias alrededor de la plaza, esas puestas de sol anaranjadas, las calles prácticamente vacías, sobre todo de niños que hace unos días correteaban por ellas dándoles vida, muchas puertas y ventanas ya cerradas, los últimos veraneantes preparándose para salir corriendo en cuanto caigan las primeras gotas de agua y el aire otoñal nos invada…y silencio, silencio, más silencio, paz y mucha tranquilidad…
Eso es lo que nos queda al llegar septiembre, melancolía.…. un montón de recuerdos por las vivencias que hemos compartido durante el verano: ratos de piscina, noches del “Y NO VEO, “el rescate”, “el pañuelo“, las misas de los domingos con el Padre Pedro, tardes de fútbol en Carbajal, meriendas en la Fuente de San Miguel, en el Prado de Gaudencio, en las bodegas o en la Fuentina, los juegos de cartas y las tertulias en el tele-club, las peleas educativas con Chema, las carreras con las bicis por esas cuestas pedregosas de las calles sin asfaltar y de los caminos, alguna que otra correría en los melonares, las higueras, los montones de trigo y cebada de la era, las primeras escapadas de fiesta, el chic@ que nos gustaba o con el que nos daban guerra los mayores, …¡Cuántos y cuántos momentos buenos! Y otros no tanto, pero los buenos son los que marcan de verdad y que con el tiempo nos vuelven a reunir a todos. En fin...
Esta fase de nostalgia y tristeza se superaba rapidísimo, pues septiembre era y es el mes de las fiestas por excelencia en nuestra comarca. Cuando todos se iban y terminaba agosto con las fiestas de San Juan Degollado, en Gordoncillo, empezaban las del Socorro en Valderas; la Virgen del Castillo y la Zarza en Valencia de Don Juan y Villamañan respectivamente; la Piedad en Valdemora; los Cristos en Valencia de Don Juan, Villaornate, y Castilfalé, y la Virgen del Rosario en Matanza y Zalamillas. Y es que el que no se consuela, es porque no quiere.
Además de todas estas fiestas, para despedir y rematar el verano y de paso dar la bienvenida a esta otra etapa de recogimiento, serenidad y meditación, que es el otoño, con su natural encanto, nos preparamos para la tradicional “Vendimia 2011”. Como viene siendo ya habitual, un año más, la Asociación Cultural la Fuentina, todos sus amigos y aquellos que quieran compartir con nosotros esta tradición, estamos preparando las tijeras de vendimia, los bocatas, la bota de vino, las botas para pisar la uva y la comida para pasar otro divertido día vendimiando y reunidos con la gente de nuestro pueblo, como en años anteriores. El día lo comunicaremos con muy, muy poco tiempo de antelación, lo determinará el clima y la maduración de la uva, si bien calculamos que sea el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre.
Otros, como suele suceder, estaréis vendimiando la fruta. Da igual, suponemos que comer, tendréis que comer igual. No pasa nada si tenemos que juntar las tortillas y las empanadas y compartirlas juntos en la plaza, si el tiempo lo permite.
Un saludo para todos, y “FELIZ VUELTA AL COLE”.
¡¡¡HASTA PRONTO!!!

3 comentarios:

susana dijo...

casi me he visto en tu relato Ana

anatodocorazón dijo...

Hola Susana! Como para no verte en él, precisamente tú, que estabas en todas estas vivencias. ¡Qué buenos recuerdos!

susana dijo...

no he vuelto a comer un bocadillo de chorizo tan bueno desde entonces!!