Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


sábado, 27 de agosto de 2011

FUENTES DE CARBAJAL, UN LUJO DE EXPOSICIONES 2011









Hola de nuevo amigos y seguidores de este blog, el cual está sirviendo de punto de encuentro para todos los que tenemos un fuerte vínculo con Fuentes, desde los que estamos en contacto directo, como los que estáis a miles de kilómetros de aquí. Cada vez son más las visitas que recibimos, y en Fuentes no somos tantos como para justificar el enorme número que llevamos a la fecha, por ello pensamos que estáis haciendo un buen trabajo con vuestros conocidos y amigos, ya que son numerosísimas las visitas también a nuestro álbum de fotos.
Supongo que algunos, tras la pasada entrada sobre la II Semana Cultural, estaréis pensando, como es lógico, que qué pasa con las fotos de las exposiciones. No, no nos hemos olvidado de ellas, ni de las obras, ni de los artistas. Como veis, hemos querido dedicarle una entrada a parte al acto cultural que, en general, creemos que más ha cautivado a nuestros visitantes, a juzgar por la cantidad de gente que pasó por el pueblo desde el 24 de Julio, día de la apertura de las salas de exposiciones, hasta el pasado 15 de Agosto.

Este año contamos con la colaboración de dos personas ajenas al municipio, una ya conocida,
Jose Antonio Carbajo Pérez/, y otra Dª Consuelo Salvadores, cuyas obras estuvieron expuestas en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.
Jose Antonio nos sorprendió esta vez con 15 de las numerosas réplicas de Iglesias de barro, custodiadas en Meneses de Campos, entre las que destacaban: la de Tuesta (Alava), Ibahernando (Cáceres), Rodiezmo (León), San Salvador de Cantamuda (Palencia), Meneses de Campos (Palencia), Capillas (Palencia), Alegría (Alava), Santa María del Río (León),…y como sorpresa de última hora, entre ellas incluyó una réplica de nuestra torre mudéjar de la Iglesia de San Cipriano de Fuentes de Carbajal.
Todo un detalle, Jose Antonio. Muchas gracias por todo, por cedernos tus creaciones para la exposición, por tu gesto de generosidad al donarnos una réplica de la torre que sorteamos para recaudar fondos para nuestra Iglesia (500 euros), y que por cierto, el agraciado, Jose Manuel del Río, se llevó encantado a su país de residencia, Méjico.

Consuelo Salvadores, una encantadora muchachita de tan sólo 85 añitos de edad, nos mostró una diminuta muestra de la colección de miniaturas realizadas por ella en miga de pan, y papel de arroz, trabajos que tienen un mérito especial por los extraordinarios detalles de los mismos; representaciones casi todas ellas de escenas pasadas de su vida, y personajes muy próximos a ella (sus padres, hermanos, y especialmente, sus hijos, Pablito y Alfredito): la matanza (escena de su enorme Nacimiento), la trilla, el baño en el río, colección de payasos, las ovejas pastando, el vagabundo en el parque…
Entre las obras pictóricas, este año tuvimos la ocasión de contar con nuevas incorporaciones:
-Adela del Vallle, de Carbajal, quien expuso cinco de sus obras, cuatro óleos y una acuarela: la “Iglesia de San Miguel Arcangel de Carbajal de Fuentes”, “El Palomar”, “Vistas de Carbajal de Fuentes”, “La Vendimia” y “La trilla”. Todas ellas muy relacionadas con el entorno, las costumbres y la cultura de nuestra tierra.
-Maria Luisa Rodríguez, de Campazas. Tres fueron las obras que se mostraron en nuestra sala: “Los Membrillos”, “Las Uvas” y “Motivo Floral”. Todas ellas llamaron la atención por el extraordinario colorido y realismo.
-Manolita García: expuso cuatro fantásticos cuadros de su obra, dos de ellos relacionados con el entorno de su tierra, Asturias: “Las Mariscadoras I” y “Las Mariscadoras II”; “Las Calas” y “El rincón de estudio”.
-Honoria Barrientos: oriunda de nuestro pueblo, Fuentes de Carbajal, y reponiéndose de uno de esos sustos que nos da el corazón, Honoria tuvo a bien colaborar en esta II Semana Cultural con cinco de sus extraordinarios óleos: “Vaya par de Botas”, “Las ciruelas”, “La fiesta de los Monaguillos”, “La anciana tejiendo” y “La Iglesia de San Cipriano de Fuentes de Carbajal”. Deseamos que te recuperes y te agradecemos enormemente tu colaboración.
-Ana del Río: asturiana de nacimiento y de raíces fuenterinas, nos sorprendió a muchos con sus “Mándalas del mundo”, esos preciosos diagramas, representaciones simbólicas del macrocosmos y del microcosmos, de extraordinario colorido, y utilizados en el hinduismo y el budismo, símbolos de relajación del mundo entero, y que tanto agradaron a nuestras retinas. Espectaculares muestras que han sido expuestas en distinguidas Galerías de Arte.
-Mónica del Río, mejicana de nacimiento, y también de raíces en nuestro pueblopor parte de padre (D.Enrique del Río), expuso dos magníficos cuadros: un llamativo gravado de “Fuentes de Carbajal” (carboncillo) y una original representación de la “Virgen Guadalupana” de su tierra natal, (tinta china).
-Maria José Siero: asturiana y casada en Fuentes con el ya fallecido, D.Máximo del Río, expuso en nuestra sala tres de sus óleos: el primero con un maravilloso y llamativo colorido, “Paisaje Floral” , y dos fantásticos óleos de estilo realista, “La anciana” y “Rostros de dos de sus hijas”.
-Este año incorporamos la fotografía en nuestra sala de exposiciones, contando con dos profesionales de la talla de
Antonio Cores./ y Beatriz del Río /.El primero expuso un espectacular paisaje minimalista de “Fuentes de Carbajal” y la segunda, expuso un típico “Paisaje marroquí” y un rostro de una “Niña marroquí”, de la que destacamos su particular y llamativa mirada.
Además de ellos, repitieron exposición varios de los artistas de la pasada edición 2010, como:
-Carmen Jiménez, leonesa y afincada en Fuentes, este año expuso cuatro óleos, destacando por su colorido “La puesta de sol”, por su originalidad “El Encuentro”, por lo cercano “La Bodega del Río”, y por ser una de sus primeras obras “El pozo”.
-Matilde Barrientos: de raíces leonesas, entre Castrocontrigo y Fuentes de Carbajal, y afincada en Madrid, expuso dos de sus óleos: una muestra impresionista, titulado “Rememorando a Van Gogh” que representa los girasoles del famoso pintor, y otro extraordinario óleo de tremenda calidad, titulado “Atardecer en el puerto”.
-Luis Pérez Terrón: fuenterino de nacimiento y afincado en Avilés, dedica parte de su tiempo libre a la pintura. Este año nos sorprendió con tres de sus óleos de estilo realista: una copia de la conocida obra de Dali, “Persona asomada a la ventana”, “El Tratante” y “Ancianas bajo la lluvia”.
-P. Pedro Morán (nacido en Fuentes de Carbajal, misionero claretiano afincado en Venezuela desde 1954): aunque este año no pudimos contar con su presencia, sí pudimos mostrar tres de sus fantásticas obras, dos de ellas fueron de las primeras creaciones cuando comenzó a pintar, “El Pan” y “El Vino”, de temática religiosa, y una tercera, con excelentes críticas por parte de los entendidos, que destacó por lo entrañable de la escena que representa, por su sencillez y por su originalidad, “La maternidad”.
-Joaquin López Lucas: madrileño, casado en nuestro pueblo, repite este año con obras de grandísima calidad, propias de un profesional de su talla artística. De sus cinco óleos: “El Río Sella”, “El Río Jamuz”, “El florero” y “La Catedral desde mi ventana”, todos ellos de estilo realista, destaca, no sólo por sus dimensiones, sino también por su genialidad, colorido, contraste e iluminación, la última, donde se muestra la Pulcra Leonina, a través de la ventana de un estudio cualquiera de la ciudad de León. Hemos de recordaros, como ya comentamos en la entrada anterior, que Joaquin dirigió el “Taller infantil de pintura” del que tan excelentes creaciones resultaron.
Además de estas obras, destacamos también la gran variedad de manualidades que expusimos en la sala, obra de Evangelina García y Leocadia Gallego (los bolillos), Adoración Serrano (colcha de ganchillo), Sonia Fernández (cuadros de punto de cruz), Carmen Jiménez y Begoña Morilla (las garrafas decoradas), Isabel Fernández (cuadro bordado de amapolas) y Elpidio gallego (miniaturas de aperos de madera)
Este año incluimos como novedad la original decoración de las salas, llamando especialmente la atención la gran cantidad de antigüedades que los vecinos del pueblo nos prestaron para terminar de darle la clase que se merecía a la sala de exposiciones donde se exhibían los cuadros y manualidades.
Como despedida, solo añadir que, para aquellos que no tuvisteis oportunidad de asistir a esta cita, os dejamos una pequeña muestra de lo que fue la exposición de la pasada II Semana Cultural 2011 en la película que he realizado con varias de las fotos tomadas en las dos salas; así como parte de las fotos que nos fueron dejando para subir a nuestro álbum. Aunque con ello sabemos que no os ofrecemos fiel reflejo de la realidad, eperemos que sea de vuestro agrado.
Un saludo para todos, y hasta pronto.








No hay comentarios: