Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 18 de agosto de 2011

II SEMANA CULTURAL: BALANCE Y RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.



Buenos, estupendos y maravillosos días. Hoy, después de transcurridas más de dos semanas desde la celebración de la II Semana Cultural 2011 en Fuentes de Carbajal, organizada por la “Asociación Cultural la Fuentina” de dicha localidad, creo que nos encontramos en condiciones para hacer un balance y análisis de las encuestas llevadas a cabo tras la “Comida de hermandad”.
Lo primero y ante todo, daros las GRACIAS por vuestra participación, por vuestra ayuda y por vuestra colaboración. Este año debemos decir, que pese a que en las encuestas se reclama más participación, no podemos estar de queja con nadie, pues quienes habéis colaborado y ayudado, tanto los ARTISTAS y VECINOS que habéis prestado las obras y mobiliario para las exposiciones, como los que habéis colaborado en el montaje de las mismas, como aquellos que habéis dirigido los talleres de los niños, los que habéis participado en los preparativos de los eventos (cena, comida, sillas, mesas…), en las ventas de nuestros artículos de Merchandising, en la compra de los mismos, como los niños participando en los talleres (con la dificultad que supone juntar a niños de edades comprendidas entre los 5 a los 18 años), como los amigos que se han implicado tanto en las exposiciones como en la dirección de la cata de vinos, en la cetrería; TODOS, y digo TODOS, lo habéis hecho con mucha ilusión y ganas por que esto saliese adelante. Esta ayuda, que algunos decís que es poca, para nosotros ha sido mucha y muy necesaria.

También queremos recordar en este espacio a todos los PATROCINADORES y COLABORADORES, y con mayúsculas, porque ellos, junto a todos los que habéis comprado nuestras camisetas, abanicos, sombreros de paja, vasos, sorteos…, habéis sido los que habéis soportado el coste de nuestra II Semana Cultural. Gracias a todos, tenemos que decir que no hemos necesitado usar nuestros fondos, los ahorrillos que se componen de las cuotas de los asociados, y que por segundo año consecutivo dejamos en la “hucha” para poder dar cumplimiento a otros fines culturales de nuestra Asociación. Por ello vamos a mencionarlos en la lista siguiente como agradecimiento y reconocimiento por haber hecho posible que este sueño de todos se haya hecho realidad (al menos este año):





-A. C. LA FUENTINA DE FUENTES DE CARBAJAL.
-JUNTA VECINAL DE FUENTES DE CARBAJAL
-CAJA ESPAÑA SALAMANCA Y SORIA DE INVERSIONES.
-AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE CARBJAL.
-TELECLUB DE FUENTES DE CARBAJAL.
-DEPOSITOS LIMPIOS, S.L. Fuentes de Carbajal.
-CARNICERIA MORILLA (Matanza).
-ULTRAMARINOS TONI (Carbajal de Fuentes)
-CLINICA DENTAL ORTEX, S.L. (Vizcaya)
-CONSTRUCCIONES HERMANOS RUBIO RIOL, S.L., Gordoncillo.
-PANADERIA LA CONCHITA, Villaornate.
-PESCADERIA SANCHEZ (Gijón).
-PESCADOS EL RUBIO, Plaza Conde Luna (León)
-DAVID GALLEGO MARTINEZ (Benavente).
-FERRETERIA LA CASTELLANA (Valencia de D. Juan)
-LA GALOCHA BAR (Bº Húmedo-León)
-GRAFISPAR, S.L. (Villadangos del Páramo).
-GENERADORES FROILAN (Villadangos del Páramo).
-QUESOS MARSAN,S.A (Valencia de D.Juan).
-DESTILERIAS Y BODEGAS CASCALLANA, S.L(Cubillas de los Oteros).
-BODEGAS MARGON, S.L (Pajares de los Oteros).
-BODEGAS TAMPESTA (Valdevimbre).
-BODEGAS MIÑAMBRESS (Villamañan)
-BODEGAS VILLACEZAN (Gordoncillo)
-GORDONCELLO, S.A. (Gordoncillo)
-PUB LA PLAYA (Valencia de D.Juan)
-AYUNTAMIENTO DE GORDONCILLO.
-JOSE ANTONIO CARBAJO PEREZ (Meneses de campos)

-MANSURLE (Valencia de D. Juan)

-ASOCIACION CULTURAL BALTERIUS’98 (Villabalter).
-CLUB BAHARI DE CETRERIA (Trobajo del Camino).
-JOSE QUINDOS (Restaurante Formela en León)

También queremos recordar y dar las gracias a todos los que han dirigido los talleres de los niños. Este año hemos contado con la ayuda de Joaquin, quien ha dirigido el taller de pintura, tan exitoso como veréis en las fotos que os hemos dejado en este blog; con Carmen Hernández dirigiendo el taller de reciclaje, que terminó con una competición entre los niños; con Marcos en el divertidísimo taller de plastilina y con Dani, Marta y Kike dirigiendo el taller de cuidado del entorno en la Fuentina, que terminó, al igual que el pasado año con la batalla de agua entre los niños y mayores. Y a quienes habéis aportado ideas nuevas, como por ejemplo el concurso de fotografía, que para ser el primer año, estuvo fantástico, ¡gracias Eva!


Dicho esto, pasamos a realizar una aclaración importante, aunque ya se ha hecho en repetidas ocasiones, incluso a través de la prensa en un segundo artículo que nos dedicó la Crónica de León, se hizo hincapié en ello. Sé, y hablo en primera persona por lo que a mí me toca, que se hace muy complicado el distinguir cuándo es la Asociación y cuándo es el Ayuntamiento quien está representado en determinados actos, cuando es la misma persona quien representa a ambas Instituciones. Esto se podría arreglar, pues está en manos de todos. Pero lo que sí me interesa mucho aclarar, es que en lo que respecta a la II Semana Cultural de Fuentes de Carbajal, es la Asociación, con el patrocinio destacado de la Junta Vecinal (500 euros), Caja España Salamanca y Soria (560 euros) y resto de patrocinadores, entre los que está el Ayuntamiento con una aportación de 50 euros, así como las cuotas de sus asociados y donativos diversos, los que corren con el coste de dicha semana. Este año nuestro Ayuntamiento ha colaborado prestando dos de sus salas, una para mostrar la 2ª de las exposiciones y otra para el cine infantil que se ofrecía para todos los niños durante las noches de la Semana Cultural. Todo lo demás: luz (generador y globo), mesas, sillas, escenario, materiales para los talleres, bus viaje Museo del Pan, cartelería, exposiciones…., es gracias a la generosidad de los colaboradores.


Cambiando de tema, pasaremos a comentar los resultados de las encuestas. La verdad es que son unos resultados extraordinarios, si bien creemos que a la hora de interpretarlos os diremos que igual de exagerados son los 0 como los 10. Los primeros casi los tomamos como una pataleta, sobre todo cuando se valora un evento sin haber participado en él; y los segundos los vemos como un excesivo sentimiento de satisfacción de quien lo valora, pues en realidad en Fuentes hemos pasado de no tener nada de nada, a tener algo, lo que sea, pero algo.

Hemos recibido 49 encuestas, de la 60 entregadas y las valoraciones que pedimos de los eventos, de mayor a menor valoración, son las siguientes:

-Comida de Hermandad: 9,72 de 48 votantes
-Museo del Pan: 9,51 de 35 votantes

-Cena Medieval: 9,327 de 43 votantes.
-Exhibición de cetrería: 9,17 de 48 votantes.
-Fiesta de la Espuma: 9,05 de 41votantes.
-Cata Popular: 8,87 de 42 votantes.
-Representación teatral: 8,62 de 41 votantes.
-La Caravana Divertida: 7,05 de 40 votantes.
-Alfonso Mágico: 5,02 de 42 votantes.

Como podéis observar, la gente a la hora de valorar se decanta por la comida de hermandad. La verdad es que estamos muy de acuerdo, pues se puede interpretar que se valora más la convivencia y sociabilidad, que la calidad del evento, pues es extraño que tanta gente coincida en que todo, desde la organización hasta la paella y cómo no, el homenaje a la Charanga, los sorteos y la actuación de Alejandro (el acordeonista que se contrató para amenizar la tarde), merezca tanta puntuación, si no es porque todos estuvimos encantados por estar allí, en la plaza de nuestro pueblo y todos juntos compartiendo una tarde tan estupenda, la última de nuestra Semana Cultural.

Pocas fueron las sugerencias y observaciones que se hicieron en las encuestas que recibimos, pero podéis estar seguros que las aprovecharemos, tanto las críticas constructivas, porque siempre enriquecen, como vuestras opiniones, como las felicitaciones, que siempre nos llenan de orgullo y nos dan grandes ánimos cuando más falta nos hace.

Lo más importante de todo es que habéis participado todos en todo, hasta en las encuestas, algo que siempre cuesta, pero que para nosotros es muy necesario. Ahora sabemos que la gran mayoría habéis estado muy de acuerdo con todos los eventos en general, especialmente la Comida de Hermandad, la visita cultural al Museo del Pan y la Cena Medieval, justamente los tres eventos que hemos pagado entre todos y que llevan implícita una participación social y de convivencia entre todos los asistentes. Por ello nos alegramos de estos resultados, encajamos las críticas, como no podía ser de otro modo, y nos felicitamos por ellos.

Muchos son los comentarios, y todos agradables que podríamos hacer en esta entrada sobre la Semana Cultural de este verano, todos buenísimos, muy por encima del cansancio reinante durante toda la semana, desde los buenos ratos que nos dieron los niños en los talleres, como los padres agradecidos, pasando por la visita de tanta gente (Carbajal, Valdemora, Campazas, Gordoncillo, Castilfalé, Matanza, Valencia, Valderas, Fresno, León, …,), las caras de alegría, satisfacción y sorpresa por parte de los visitantes, las muestras de cariño, felicitaciones que hemos recibido por parte de toda la gente en general, la participación de las niñas y niños en la procesión del SªCorazón de Jesús llevando el estandarte, el santo y la cruz, la participación de Mario y Oscar que se turnaron con el pendón recién estrenado, los campaneros Moni y Epi, Santiago con la Cruz de plata, el coro de las señoras en la misa, la participación de los artistas en las exposiciones, las publicaciones en la prensa, que este año fueron dos las menciones importantes, y que nos llenaron de orgullo a los organizadores, una de ellas muy especial, me estoy refiriendo a la mención de la Crónica, donde se cita a nuestro pueblo como
“referente de las exposiciones de la comarca sur de León” , y es que tiene su mérito, pues fueron más de 21 artistas participantes los que ofrecieron sus extraordinarias obras para una exposición que se clausuró el pasado 15 de Agosto y que recibió más de 500 visitas:
-Pintura y Fotografía: Luis Pérez, Ana del Río, Maria Luisa Rodriguez, Maria José Siero, Honoria Barrientos, Carmen Rodríguez, Beatriz del Río, Antonio Cores, Mónica del Río, Joaquin Lucas, Matilde Barrientos, Manolita García, Adela del Valle, Padre Pedro Morán
-Manualidades: Leocadia Gallego, Evangelina Martínez, Begoña Morilla, Sonia Fernández, Adoración Serrano, Isabel Fernández,...
-Artistas invitados: Jose Antonio Carbajo (réplicas en barro de Iglesias) y Consuelo Salvadores (miniauras en miga de pan).
Y cómo no, también quisiéramos dar las gracias por su colaboración a los numerosos vecinos que prestaron las antigüedades que sirvieron para engrandecer aún más la sala de exposiciones dándole un toque especial y distinto.

Y POR ULTIMO, QUIERO FELICITAR A LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE “LA FUENTINA“ POR LA DEDICACION Y EL ESFUERZO QUE HAN REALIZADO PARA LLEVAR A CABO ESTA “II SEMANA CULTURAL” Y ANIMARLES PARA PODER EMPRENDER UNA III SEMANA PARA EL PROXIMO 2012. Y COMO NO, RECORDAR A LOS “ETERNOS OLVIDADOS”, NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, A LOS CUALES NO HEMOS DEDICADO EL TIEMPO QUE ELLOS MERECEN. DARLES LAS GRACIAS POR SOPORTARNOS Y POR SU COMPRENSION DURANTE ESTAS FECHAS. SIN SU AYUDA Y COMPRENSIÓN, LOS QUE NOS DEDICAMOS CASI EN EXCLUSIVA A LA ORGANIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL, NO PODRÍAMOS HACERLO DE LA MANERA QUE LO HACEMOS.

Y ya toca la despedida. Deciros que cada vez somos más socios en la Fuentina, y que algunos ni siquiera aparecen por Fuentes, que sólo aportan su cuota para que la Asociación siga adelante y pueda mantener unido al personal que disfruta con que en su pueblo la gente conviva, que disfrute con las actividades que organizamos, y viva feliz. ¡¡¡POR TODO LO QUE HEMOS EXPUESTO, ESTA JUNTA DIRECTIVA SOLO TIENE QUE AÑADIR QUE NOS SENTIMOS MUY PERO QUE MUY SATISFECHOS Y RECOMPENSADOS POR EL RESULTADO OBTENIDO EN NUESTRA YA INOLVIDABLE II SEMANA CULTURAL DE LA VILLA DE FUENTES DE CARBAJAL!!!!


Un abrazo de muy fuerte para todos de esta Junta Directiva, hasta la próxima y a disfrutar de las fotos y los vídeos.



ANA MARIA ORTEGA (Presidenta de la Asociación Cultural la Fuentina) MONICA DE CAMPO JIMENEZ (Vicepresidenta) CARMEN JIMENEZ RODRIGUEZ (Secretaria) ANGEL-IGNACIO GARCIACABAL (Tesorero) ENRIQUE CALVO RODRIGUEZ (Vocal) JESUS DEL RIO REYERO (Vocal)

No hay comentarios: