Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


viernes, 25 de septiembre de 2009

FUENTES DE CARBAJAL: PROCESO TRADICIONAL DE ELABORACION DEL VINO






PROCESO TRADICIONAL DE ELABORACION DEL VINO- Bodega J.del Río: El pasado viernes 18 de Septiembre, José del Río convocó a su cuadrilla habitual de otros años para vendimiar su viña, con la particular asistencia de su hijo Adolfo, que como todos sabéis, está en Méjico. Pudieron terminar el mismo viernes, sin embargo, tuvieron un gesto de generosidad, al dejar unos líneos para el sábado con el fin de que algunos de los que acudimos ese día, pudiésemos vivir esta experiencia. Continúa el relato, Jesús del Río, quien además, nos resumirá en qué consiste, de manera muy sencilla, el proceso de elaboración del vino.

El sábado pasado, vendimiamos. Lo hicimos como se hizo toda la vida, pero, cada vez es más especial, especial por lo tradicional, lo sencillo y auténtico de toda la vida. Es cierto que no son los majuelos interminables de antes, lo que queda es pequeñito y se hace en un día. Cuando llegaron los niños ya estaba vendimiado, sólo llegó a tiempo Marta al final de la mañana y pudo cortar algún racimo. A lo que sí llegaron los niños fue a pisar las uvas (os podéis imaginar lo que lo disfrutaron), todos querían pisar, Noel ,Nacho, Carmen , Luna. Diego y Marta … y por supuesto los mayorones con kike a la cabeza, Roberto organizando, Adolfo en representación de los mexicanos , Nacho (el de Mónica) sudando la gota gorda (la India llego tarde), Buitrillo y su sobrino Daniel y como podéis ver, Ana tomando fotos. Sobra decir que el mosto estaba riquísimo y con tan buena mano de obra, esperamos un vino EXCELENTE.
Cuando se acabó de pisar, nos esperaba un cocido de campeonato y después de reposar y reposar y reposar la comida(las 7 de la tarde)hicimos el PIE , o lo que es lo mismo prensamos las uvas pisadas con la biga ( que pa eso esta ) y una vez hecho el trasiego del mosto a las cubas dimos por finalizada la faena.
Ah! Por cierto, “ lo de pasarlo mas p…. que en vendimias “ nada de nada. Lo pasamos fenomenal y para el año que viene otra vez. Y por supuesto, está todo el mundo invitado
LA VENDIMIA FUE UNA FIESTA –
Jesús del Río Reyero.

De manera resumida, os comentaré este proceso (siempre al modo tradicional).: Son tres los pasos previos antes de la elaboración en sí.
-Vendimia: se recoge la uva una vez alcanzada la maduración deseada (equilibrio entre azúcar y acidez), soleada lo suficiente para evitar las humedades del agua de lluvia. Se recoge normalmente en septiembre/octubre. En nuestro caso, se recogieron unos 700 kg de uva, lo justo para el consumo particular.
-Transporte a la bodega: momento delicado, antiguamente se transportaba en carros, tirados por bueyes, caballos, o un tractor, viajando la uva protegida en unos cestos de mimbre para evitar que el grano sufra excesivas presiones y se rompa (provocando fermentaciones tempranas).
-Descarga: una vez que la uva llega a la bodega, se vuelca a través del ventano, para que la uva caiga al lagar.

A continuación comienza el proceso de obtención del mosto: cuando la uva se encuentra en el lagar, comienza el tradicional pisado de la misma, cuyo resultado es la obtención de un jugo, muy dulce, que todos conocéis como mosto. A partir de aquí empieza el trasiego del mosto hacia el pilo, donde se recoge hasta la última gota extraída de la uva. De este primer prensado, se obtiene una cantidad de mosto aproximada del 60-75% del peso de la uva.

Los restos que quedan de los racimos se van amontonando en el lagar, formando el pie, con el cual se procede a uno prensado más agotador, y del cual se obtiene otro 25% del peso de la uva. Posteriormente, el pie es transportado a la alcoholera para elaborar el tradicional orujo.

El siguiente proceso sería la vinificación: transformación de la uva en alcohol, por acción bacteriana de ciertas levaduras. Esta primera fermentación se hace después de separado del mosto los orujos y escobajos y dentro de los recipientes que todos conocéis con el nombre de cubas.

Y ya por último, la crianza del vino: terminada la primera fermentación, tiene lugar el descube, pasando el mosto ya fermentado a los barriles de crianza, donde comenzará una segunda fermentación más lenta (tranformación del ácido láctico en málico), al final de la cual se depositan las heces que el vino lleva en suspensión, momento a partir del cual comienza el trasegado (separación del vino limpio de las heces depositadas en el fondo del barril).

El vino así obtenido, en total unos 700 l, ya estaría listo para su consumo, por lo que ya se podría pasar al embotellado. Este vino es una mezcla de distintas variedades de uva, la mayoría era prieto picudo y verdejo. A ESPERAR LA CATA!


Son muy pocos los viñedos que quedan en nuestro pueblo, pero aun hay alguno, por ejemplo el de mi hermano Juanjo, que por cierto, ya vendimió este jueves pasado. La uva la entrega en la Cooperativa de Valderas, donde ya elaboran el vino con sistemas más modernos, incluso la vendimia que antes reunía a un gran número de vecinos y amigos, ahora se realiza mediante el uso de una "cosechadora" que desgrana los racimos en la misma cepa. Espero llegar este fin de semana a verlo.

Conclusión: los niños vivieron un día especial, al igual que algunos mayores, pues yo a mi edad nunca había presenciado las labores que en tiempos eran tan comunes en nuestro pueblo. Espero que a los peques no se les olvide esta experiencia. Podeis ver las fotos pinchando aquí.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me han encantado las fotos pisando las uvas y el resto del proceso,pero tengo una duda,¿cuando se puede beber el vino?Ya que no he podido estar en la vendimia,por lo menos participar de algo.no?je,je.
besos

mj dijo...

En estos momentos lo máximo que te podrían ofrecer es mosto, y vino de otros años.
Yo también comparto tu opinión sobre las fotos y los comentarios de Ana. Todos hemos bebido vivo alguna vez e la vida pero son pocos los que sabrían explicar su elaboración.

Un saludo.

Posdata, un reportaje sobre la elaboración de las tradicionales pastas de Semana Santa que tan ricas le salen a mi tía Olvido y a mi Abuela no estaría nada mal. Ahí os dejo el reto.

anatodocorazón dijo...

Qué rapidez!!! Si aún no había terminado, faltaba asociar el album de fotos. En fin, me alegra saber que estáis ahí, esperando nuestras entradas. Pili, este fin de semana, podrás probar el mosto, pero el vino hasta las Animas, osea finales de noviembre, no creo que lo pruebes, sí los restos del año pasado, aunque tampoco creo que quede mucho. No obstante, puedes apuntarte para el año que viene, lo pasarás en grande.
M.J. lo de las pastas de Semana Santa, ya lo había pensado, pero todo a su tiempo. De momento tenemos a la cola un montón de proyectos, y todo tiene su orden en el calendario. Espero seguir con ánimo para Semana Santa y contar algo sobre las costumbres de esas fechas en Fuentes.

Unknown dijo...

Vaya yo que he venido a catar el vino...Tendre que ir a Castrillo a ver que me ofrecen,de momento mi primo Simo una cena en la bodega.Os acordais cuando nos llevaba a Valencia en el R5 azul?le cantabamos lo de :"madre añoche en la trinchera...."nos tocará cantarselo este finde,todos los años por la fiesta nos lo pide,es algo asi como cuando se canta el "Asturias petria querida" al final de la noche.

Unknown dijo...

Por cierto la que hacia unas torrijas para chuparse los dedos era Gabriela,la tia-abuela de Raquel,una pena que no tengamos la receta.
Ahora lo que toca es vender la loteria,yo ya he empezado a tantear el terreno en Pamplona,y de momento la cosa oarece que va bien.Lo intentaremos esta noche en Castrillo.