Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


miércoles, 14 de abril de 2010

FUENTES DE CARBAJAL: CRONICA DEL 9-11 DE ABRIL.


¡¡Qué poco y cuánto hay que contar del pasado fin de semana!!
La verdad es que no tenía grandes esperanzas, pensaba en un fin de semana de los normalitos. La mora estaba por los suelos, sin embargo llego a Fuentes el viernes por la tarde y qué me encuentro!!

¡Dios mío! Después de una dura semana Fuentes me hace levantar el ánimo. Dura por lo personal, y muy dura por lo que respecta al pueblo. Espero ser un poco más explícita en otra ocasión, cuando se puedan explicar algunas cosas que ahora no proceden. En fin…tomo la C/Hongallega como siempre, y llego al huerto de Isabel. ¡Fantástico!, Isabel ha tenido la maravillosa idea de derribar la casita de adobe que durante años, probablemente más de 200, estaba levantada en ese huerto. A su vez, para todos aquellos que lo recordéis, también ha derribado el local de Liborio. Realmente ha sido una pena, pues eran dos lugares que a todos los fuenterinos nos traían grandes y muy buenos recuerdos, sobre todo a los de generaciones anteriores. Pero por otro lado, nos ha librado a todos (incluida a ella y a su hermana Paula) de los posibles daños que esas edificaciones podrían habernos ocasionado, sobre todo si hubiesen tenido que soportar otro duro invierno como el pasado. En el collage aparecen las fotos de los dos lugares mencionados. Una vez más, ¡ENHORABUENA Paula e Isabel! por esta inteligente decisión, a la vez que dura por lo sentimental del tema.

Siguiendo por esa misma calle, llego a la Iglesia y me encuentro a EPI. En este mismo instante ya me olvido por completo de todas mis penas, me bajo del coche y para adentro. Con qué ilusión estaba allí trabajando: ha reparado la viga de la balaustrada del Coro, y está montando el balaustre de la escalera. EPI, GRACIAS EN NOMBRE DE TODO UN PUEBLO que no encuentra más que dificultades, trabas, problemas e inconvenientes para todo, y que con lo único que cuenta es con el inmenso valor de su gente, que unida, es capaz de muchas cosas. “Como muestra un botón”. ¡Quién se iba a imaginar hace unos años, que la Iglesia luciría de nuevo su viejo Coro! Nadie, porque hoy, igual que en el pasado, sin dinero no se hacen las cosas, sin embargo en Fuentes, queda demostrado que con poco, muy poco (comparando con otras localidades y municipios muy próximos), se han hecho muchas.

En el collage aparecemos Epi y yo. Pues sí, estábamos subidos en la cubierta del tejado: necesita alguna reparación, sin embargo la madera está en perfecto estado. Lo que realmente está mal es el tejado del Altar Mayor, y creo que ya lo he dicho en otra ocasión, pero el Obispado no nos ha tenido en cuenta a la hora de adjudicar la ayuda solicitada por nuestro párroco para restauración de bienes inmuebles en las que participan Junta de Castilla y León e Instituto Leonés de Cultura (Diputación). Llegamos hasta el arco mudéjar que se encuentra (tapado) por encima del arco que se ve desde la nave principal. Os dejo en la portada la foto collage montada con unas fotos que ya teníamos en diciembre. Seguro que algunos lo recordaréis, yo no, pues con 3 años que tenía cuando tabicaron la Iglesia y repararon el Altar Mayor, no me doy cuenta.

El sábado amanece un día precioso en Fuentes, ya se ven algunas caras, sobre todo procedentes de Asturias y alguna que otra de Granada. Bienvenidos a todos y gracias por vuestros halagos y los ánimos que nos habéis transmitido. Ni os imagináis la falta que nos hacen.
El domingo, nos fuimos de paseo de nuevo a la Fuente de San Miguel. Al paseo nos llevamos a los niños, igual que antiguamente hacía el Padre Pedro cuando yo era pequeña: nos acercábamos hasta la Fuente con unas bolsas y nuestras meriendas, nos pasábamos allí la tarde hasta la caída del sol, disfrutando esas maravillosas puestas, hablando, charlando, jugando e incluso a veces ensayando los cánticos para la misa del domingo. He de deciros que este fantástico paraje, que a todos trae tan buenos recuerdos, está invadido por la maleza y las zarzas, por lo que la Junta Vecinal (lo sentimos, pero hoy queremos desvelar sus intenciones, para que ustedes no tengan ocasión de dar marcha atrás) ha decidido tomar cartas en el asunto y piensa limpiarla. Esperemos que pronto podamos tener allí un espacio similar al de la Fuentina, para que todos podamos disfrutar de ese paseo, llegar a la fuente y poder beber el agua del manantial tan sana o más que la de la Fuentina. Ya sabemos que esperáis una ayuda o subvención para todo eso, pero no pasa nada, si no llega, espero podáis contar con gente del pueblo, como hace años, para recuperar este precioso paraje, que tan buenas vistas nos proporciona y que tan buenos ratos nos han hecho pasar.

También tenéis otras fotos muy sugerentes en el collage. El Ayuntamiento ha destinado una ayuda de 13.700 euros para su mejora: arreglo de la pared de la C/La Iglesia, reforma del tejado, almacén para recoger las existencias del bar y dos locales en la planta superior. Ya venía siendo necesaria la obra, o sea, que nada más que añadir, esperemos que para San Isidro podamos todos inaugurarlo.

Y por último, nuestra Asociación. Ya somos 60 asociados con los nuevos que se han incorporado el fin de semana. A parte del buzón que tenemos en el teleclub, ya tenemos e-mail: asociacionculturalafuentina@yahoo.es. Podéis enviarnos a través de él las solicitudes de socios, las sugerencias y todo lo que queráis. Es muy importante que todos los que tengáis e-mail, lo aportéis, pues será el medio que utilicemos para teneros informados de todo, hasta que dispongamos de web.

Por fin me despido, espero haberos hecho pasar un rato agradable con la lectura de esta crónica, pero deseo más, que la misma haya sido ilusionante, esperanzadora y "contagiosa". Hasta la próxima, amigos!
Click aquí para visualizar fotos

10 comentarios:

susana dijo...

Enhorabuena por todo lo que haceis!! a vosotros no os para ni un tren!!

dani dijo...

Hola,
Aqui estamos,este blog es lo que tiene...y las personas que escriben en èl te hacen remover viejos recuerdos.Gracias.Yo recuerdo alguna excursion con nuestro querido padre Pedro(para nosotros pater ''Peter'', por supuestro mote cariñoso)pero no puedo aportar muchos datos de estas salidas, la memoria es escasa y vaga.
Sin embargo si recuerdo La casa del tio Liborio. Ibamos todo el grupo con Chabela, bastante a menudo; muchas tardes de charlas,discusiones ( a veces politicas!!!!) secretos, confesiones y sobre todo nos evitabamos el terrible calor de las 3 de la tarde en Fuentes. Tambien alguna tarde pasé en el huerto con Martita,Chabela,etc... y es de los sitios que mas me han impactado por su estado cuando fui en S.Santa. Una pena!!!!
Pero los recuerdos tienen que dejarnos ''evolucionar'' pensar/ hacer lo mejor para el pueblo, hemos empezado nuestra pequeña revolución...!!!como dijo alguno por ahi...
“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.”
“Seamos realistas y hagamos lo imposible.”
No decaigas Ana , vendran dias peores...si....pero tambien unos ratos inolvidables que tus hijos recordaran como tu lo haces ahora...
Besos y animos!!!!

anatodocorazón dijo...

Gracias Dani, qué sería de nosotros sin VOSOTROS!!!! Esos ánimos ya he dicho que a veces nos vienen de maravilla. Esperemos ver el horizonte más claro, poco a poco.

susana dijo...

el recuerdo mas marcado que yo tengo de la iglesia es (y tu te acordaras Ana) el dia que tome la comunion a 6 años!!! claro como todo el mundo iba pues yo tambien.... que bronca me hecho mi madre, la pobre yo creo que se creia que me iba ir al infierno de cabeza!! tuve que pedir perdon al cura y todo!!!

Ana Ortega. dijo...

Pues claro, Susana, ¡cómo no me voy a acordar! Fue, si mal no recuerdo, en la Sacristía, pues no sé muy bien por qué, la Iglesia se estaba pintando o reparando. Entonces estábamos todos allí colocados, en el último banco, esperando a salir disparados para tomar la comunión, pues creo que era el Padre Pedro, y la sorpresa nos la diste tú, con tan sólo 5/6 años nos seguiste a todos en fila y a comulgar! Recuerdo la cara de estupor de todos nosotros, y las risas que nos pasamos después contando el suceso. Sobre todo recuerdo a Manuel Jesús y a tu hermano Iñaki contando la batallita y exagerando, como era costumbre. Y tu madre...ella sí que lo pasó fatal, por no decir tu abuela Ascensión. ¡¡¡QUE BUENOS TIEMPOS!!! Un beso guapa, me acuerdo mucho de vosotros.

Unknown dijo...

Yo tb me acuerdo de la primera comunión de Susanita!La verdad es que nos has hecho pasar muy buenos ratos,seguro q no lo olvidaremos nunca.
Ana, que mucho ánimo y q p´alante.Es una pasada lo que se está haciendo en la Iglesia gracias a los que estais dedicando vuestro tiempo y mucho más.
Saludos

dani dijo...

jajajaja!!!! vaya tela Susana...supongo que porque eras pequeña...sino vaya ondanada de ''ostias''' te hubiesen dado!!!!!jajajaja.
yo recuerdo el bautizo de mis sobrinos Nacho y Carmen en la pila de piedra( ahora hay mas espacio y queda mejor!!!!).Como se revolvia Carmen cuando le echaron el agua....uffff se ponia rigida, el cuello para atras...pensaba que en cualquier momento giraria la cabeza como la niña del exorcista!!! Vaya risas pasamos despues comentando la jugada con Moni.

Jesús dijo...

Buenos días a tod@s, me acabo de enterar que ha fallecido Primi una de esas personas entrañables de Fuentes, siempre tan agradable, tan cariñosa. Yo así la recordaré.

Un saludo y, aunque no podemos estar esta tarde en Fuentes para despedirla, desde aqui nuestro recuerdo y nuestra oración.

Jesús

Gustavo dijo...

Hola gente;lo primero ,quiero lanzar un recuerdo a Primi que nos dejo el pasado lunes y a todos los que por desgracia ya no estan y dejan a Fuentes un poquito mas huerfano.
Cada vez que entro en el blog,y a demas que estoy solo trabajando en Cuenca,a parte de acordarme de mis niñas se me vienen recuerdos como ya apuntais todos los que os animais a escribir.
Lo que no se me olvida y me gustaba ,era ir por las noches en verano a cazar pajaros a la plaza cuando ya no habia nadie o al moral de la casa de Socorrito,vaya noches.Tambien fuimos alguna vez a ranas a las lagunas,joder las que cogimos,no se quien las cocino por que no se si provaria yo alguna;seguro que por ser jovencito de aquellas.
Tambien recuerdo que dejabamos lo que estabamos haciendo todas las tardes para ir con Roque a recoger las vacas del prado,nos poniamos en la carretera para parar los coches y llevarlas para casa vaya tiempos buf..
Bueno gente otro rato mas y enhorabuena por el blog y por todo lo que estais haciendo por y para Fuentes.
Se me olvidaba,ya queda poco para las fiestas, si no pasa nada alli estaremos de fiesta y a ver si echamos unas partidinas de mus.
Un saludo a todos.

Manuel Jesús dijo...

Hola a tod@s:

Hoy sólo puedo tener palabras para Primi. Donde estés quiero que sepas si los recuerdos de las personas se pudieran escribir en forma de curriculum tú estarías en el curriculum de muchos de nosostros.

Recuerdo un verano, tendría unos 16 años y por aquel entonces Iñaki era mi compañero de correrías. Recuerdo aquel verano como especialmente caluroso, por el día en el Tele-club y por las noches nos dedicábamos a cazar gorriones en los árboles de la plaza.

Una tarde apareció Acacio con su "San Blas" por la plaza, se sentó en un banco, el mas próximo a la casa de Salvadora y se dispuso a observar el cielo. Yo le miraba fascinado, para mí, interesantes eran los libros pero por mas que miraba a cielo no veía nada.

Acacio se levantó y se fue para casa, no sin antes avisarnos que iba a caer un aguacero de Padre y muy Señor mío. Yo buscaba las nubes y no las veía.

A las dos horas el cielo se puso oscuro y empezó a llover sin parar. A la señora Salvadora se le inundó la casa, hasta el punto que Segis hizo unos agujeros en la medianería de adobe que separa su casa con la de Primi. El agua le entraba en la casa a Primi a raudales, y les costo bastante salvar a los lechones que había en la pocilga.

Cuando el aguacero paró, salimos a la plaza, había multitud de pajarillos pequeños en el suelo, ahogados. Ramas, hojas, barro, charcos...

Nunca más he vuelto a ver un aguacero de estas características, fue un fenómeno local, sólo afecto a Fuentes, Carbajal y Valdemora.

¿Para que necesitabamos al hombre del tiempo de la tele, si en Fuentes teníamos a Acacio?

Seguro que Susana se acuerda de esta anecdota.