Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


lunes, 9 de mayo de 2011

UN AÑO MAS, LLEGA SAN ISIDRO A FUENTES DE CARBAJAL.





Se acerca una vez más la fecha en la que Fuentes de Carbajal celebra la fiesta en honor a su actual patrón, San Isidro Labrador. El próximo fin de semana, 13, 14 y 15 de Mayo, tendrá lugar la fiesta patronal de nuestro pueblo y como en años anteriores, los pocos vecinos que aún se mantienen, así como familiares, amigos y otros, se reunirán para rendir culto a su Santo Patrón y disfrutar de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de nuestro pueblo, cuyo programa os he dejado en esta entrada.



No está de más recordaros quién fue San Isidro y por qué se celebra esta festividad en nuestro pueblo. San Isidro, según nos narra en su biografía Juan Diácono, fue un hombre ejemplar: muy piadoso, sencillo, humilde, de buen corazón y bondadoso con los más necesitados, que nació y vivió en Madrid allá por el siglo XI. Una de sus primeras ocupaciones fue la de pocero, al servicio de la familia Vera. Posteriormente se trasladó a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una jóven del pueblo, María Toribia, conocida más tarde como Santa María de la Cabeza. Tuvieron un hijo, san Illán, y posteriormente la familia se trasladó a Madrid para trabajar en el campo, al servicio de la familia Vargas. A partir de aquí fue cuando tomó el nombre de Isidro Labrador.



A este Santo se le atribuyen, entre otros, varios milagros: el del pozo (con sus rezos logró que se elevaran las aguas de un pozo para salvar a su hijo que había caído en él) y el de los bueyes (araban solos mientras él rezaba). Fue canonizado y posteriormente beatificado en tiempos del Felipe II por habérsele atribuido una curación del monarca.



Cuenta la tradicón sobre el Santo, que en tiempos San Isidro organizaba una comida popular a la que invitaba a todos los pobres y marginados de la ciudad, y que en una ocasión fue tal el número de asistentes que la comida no llegaba para todos, entonces se le ocurrió meter el puchero en la olla, lográndose multiplicar la comida y llegando para todos. Esto es lo que popularmente se conoce como “la olla de San Isidro”. Así mismo, hay un relato que nos dice que en un año de sequía y temiendo por la rentabilidad de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe de su arada hizo salir un chorro de agua del campo. Salió tanta agua de allí que pudo abastecer toda la ciudad de Madrid.



Fue declarado patrón de todos los agricultores de España por el Papa Juan XXIII por su dedicación a la labranza y por su conocida pasión por los animales. Es por ello que el culto a este Santo se base en sacarle en procesión para bendecir los campos, sobre todo en años de sequía para que nos procure el agua necesaria para la siembra.


Esta bien podía ser la explicación del por qué nuestro pueblo ha adoptado a San Isidro como su patrón para la declaración de esta fiesta como su fiesta patronal. Pero no es la única razón. Para nuestro pesar, esta fecha se adoptó para zanjar las desavenencias entre los vecinos del pueblo por la celebración de las dos fiestas populares que durante muchos años dividieron en dos nuestro pueblo: San Vicente y San Cipriano. Algún día trataremos este tema. Hoy nos conformamos con daros a conocer el programa de fiestas 2011 y convocaros a todos para que asistáis a las mismas y así demostraros que en Fuentes celebramos todo lo que nos echen encima, no importa la fiesta que sea.


El Ayuntamiento ha elaborado su programa de fiestas como años anteriores.


Por nuestra parte, la Asociación Cultural la Fuentina, ha organizado como el pasado año, una degustación de “sopas de ajo” para el descanso del baile del viernes noche; “chocolatada” para el descanso del baile del sábado noche; un “desayuno popular” para el domingo de madrugada, previa salida del pasacalles, y un “baile vermut” para el vino del domingo por la mañana a cargo de la “Charanga el Pasodoble”. Además aprovecharemos para convocar a nuestros asociados a lo que será la I Asamblea general para informar y tratar sobre la II Semana Cultural del 2011.


Y sin más, os animamos, como siempre, a acudir para disfrutar una año más de VUESTRAS FIESTAS POPULARES Y PATRONALES DE SAN ISIDRO LABRADOR.


Un fuerte abrazo para todos y hasta la próxima.









5 comentarios:

Jesús dijo...

Disfrutad mucho el fin de semana de fiesta en Fuentes y echadle un ojo al del chupinazo y los cohetes que se va haciendo mayor.

Un abrazo para todos y disfrutad

Jesús

anatodocorazón dijo...

Gracias Jesús. Nos hubiese gustado mucho contar con vosotros para la fiesta, pero cuando no se puede, no se puede. Y del Sr. del "chupinazo" no te preocupes, se está haciendo mayor, pero es ley de vida, todos nos hacemos mayores, lo importante es estar ahí. Otro abrazo para todos y besos para Isabel y Feli.

Pili dijo...

Muy tentador el programa, pero....en fin ver venir.Besos

monse dijo...

lo pasariais bien.... yo me acuerdo cuando era pequeña..... que recuerdos!!!!

anatodocorazón dijo...

Hola Montse! qué grata sorpresa tu aparición en el blog. Nos alegra mucho saber de gente de Fuentes, que ya no es frecuente ver por allí, pero que sigue interesada en el pueblo. Yo también me acuerdo mucho de vosotros. Claro que sí, que lo pasamos bien, aunque ya hay menos gente, es una pena!