Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 10 de diciembre de 2009

FUENTES DE CARBAJAL: RECUERDO A NUESTRO CHEMA (1943-2007)

Hoy, 11 de Diciembre de 2009, en una fecha tan señalada para los que de alguna manera mantuvimos una relación bien sea familiar, de amistad, o quienes conocimos a este buen vecino y amigo de nuestro pueblo, queremos hacer un pequeño homenaje, merecidísimo, por todo lo que Chema significó para nosotros, por lo que representó en el pueblo y por todo lo que vosotros, espero, añadáis en vuestros comentarios a pie de entrada. Dejar claro, que no pretendemos restar importancia a nadie, simplemente queremos recordar a un Amigo (sí con mayúsculas) de todos. Se cumplen ya dos años desde que la terrible enfermedad que sufría le apartara de nuestras vidas, ¡se dice pronto! pero hay que padecerlo…, y padecerlo en un pueblo tan particular como el nuestro, con unos veranos tan animados por la cantidad gente que abre sus casas, y unos inviernos tan largos, duros y de tanta soledad.

Breve repaso a su historia: nace en Fuentes un 15 de septiembre de 1943, sus padres el Sr. Lázaro y la Sra. Felicísima, sus hermanos Luis y Modesto; siendo un muchacho de 11 años se fue, como tantos otros niños de nuestra comarca, a estudiar al Seminario de Valderas , de donde nos cuenta que se escapa y regresa con su familia a Fuentes antes de finalizar sus estudios. Trabajó en el campo llevando la labranza de su padre durante 6-7 años, se va a la mili, decidiendo a su vuelta emigrar y probar suerte en el País Vasco (1964), donde encuentra trabajo en una empresa de montajes como ajustador y comienza su andadura fuera del pueblo, por lo que tuvo oportunidad de conocer numerosas provincias, hacer un gran número de amigos y vivir nuevas experiencias. Pasado un tiempo regresa de nuevo a Fuentes (1979), para instalarse definitivamente aquí acompañando a su madre enferma y ya mayor. En Fuentes, se busca de nuevo la vida, alternando diferentes oficios y en unos años se hace cargo, junto a otro de nuestros queridos vecinos (Aureo), del Tele-Club (1982), que por entonces ya estaba en decadencia, pues los vecinos lo abrían turnándose a semanas y eran tan pocos que no disponían de tiempo para seguir con esta tarea. Durante unos años, llevaron juntos el negocio, pero a partir de 1986, inicia su andadura en solitario en el Tele-Club, alternándolo con otras labores, entre las que se destacan: Peón de Albañil, Alguacil y Juez de Paz. Forofo del Athletic de Bilbao, si no lo cuento, él no descansaría en paz. Primera amenaza de cáncer en el 90, recaída en el 2003, y desenlace en el 2007.

Quiero destacar y así poner mi granito de arena en este recuerdo, que en el año 2003, su último año como Juez de Paz, tuve el enorme y gran honor de contar con él para que oficiara mi ceremonia de bodas. Sí, me casó Chemita, haciendo un tremendo esfuerzo, que nunca en la vida olvidaré, pues la semana previa a mi boda había sido intervenido de gravedad en Salamanca, y estando de convalecencia en Asturias con su hermano Luis, se volvió a “escapar” para llegar el 6 de Diciembre, puntual a oficiar mi boda en el Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal. GRACIAS CHEMA, seguro que allá donde estés, recibirás el calor de todos los recuerdos que vamos a ir dejando desde el fondo de nuestros corazones. Un beso, y no te preocupes, porque vamos a seguir al “pie del cañón”, para continuar con tu labor, pues los que te conocimos de verdad, sabíamos lo que para ti suponía el abrir la puerta del Tele-Club todos y cada uno de los días del año, así como lo que hubiese supuesto para todos que la hubieses cerrado para siempre antes de tiempo.

Por último, destacar algunas de las virtudes de Chema, siempre desde mi punto de vista, claro está: era legal, honrado, servicial, discreto y siempre dispuesto para ayudar cuando lo necesitabas. Los defectos, que también los tenía como los tenemos todos, no han lugar por quedar nublados con sus virtudes, pero ¡cómo no!, destacaré su carácter, porque algo refunfuñón sí que era, aunque habría que ponerse en su lugar para comprenderlo.

Aquí os dejamos el enlace al album de fotos que hemos subido, unas, generosamente cedidas por su hermano Luis, al que agradecemos que definitivamente se animara, y al que deseamos, junto al resto de su familia, disfrute de este pequeño homenaje; y otras aportadas por gente que como yo, hemos vivido muy buenos momentos con nuestro querido “Tabernero” y deseamos compartir con todos los que queráis compartirlas con nosotros.

Ahora te toca a ti, Moni.

Es verdad, Ana. Todos cómo Chema tenemos defectos y virtudes y cuando faltamos hasta los defectos son virtudes.
¿Quien no se acuerda de Chema con el sifón en la mano ?. La virtud de hacernos reir....
Y es que Chema era todo eso que describes, y además cariñoso y detallista.
No se me puede olvidar cada fin de semana al irnos y despedirse de mis hijos, irse corriendo porque las lágrimas se le caían, no se me puede olvidar que jamás se le olvidó mi cumpleaños, no se me puede olvidar lo que desinteresadamente se ocupó de mi casa... no se me puede olvidar.
¿Sábes, antes mis hijos cuando veían un avion pensaban que les iban a tirar sugus (trucos de las abuelas), desde que no estas, sólo les preocupa que al pasar no hagan demasiado ruido, no vayan a molestarte.


Cualquiera que desee aportar alguna foto para añadirlas a este album de Chema, puede hacerlo, agradeciendo de antemano este gesto, y no os olvidéis: HACIENDO CLICK EN EL TITULO DE LAS ENTRADAS, podéis acceder a los comentarios, a Chema le llegarán todos, no lo dudéis.

17 comentarios:

anatodocorazón dijo...

Hola a tod@s, veo q habéis reaccionado pronto con el tema de nuestro Chema, pero os pediría, por favor, que al hacer vuestro comentario,lo hagáis justo en esta entrada. Me explico: estoy observando q con frecuencia cuando queréis hacer un comentario sobre cualquier tema, partís del último comentario, por regla general. Sin embargo, lo que tenéis que hacer, es buscar la ENTRADA que vais a comentar, luego si pincháis sobre el TITULO de LA ENTRADA A COMENTAR, seguís con vuestro ratón hacia el final de la ENTRADA y aparece "Publicar comentario en esta entrada", donde debéis clickar de nuevo y dejar el comentario q queráis. En el caso de esta entrada, pretendemos recoger todos vuestros comentarios, editarlos junto con la entrada, y entregárselos a su familia, por eso es muy importante seguir estas instrucciones. Esta sería la única forma de seguir todos los comentarios enviados, yendo a las entradas, y pinchando sobre los títulos aparecen los comentarios referentes a la entrada en cuestión. Y ahora voy a pasar al ANECDOTARIO EN BLANCO Y NEGRO, para dejar una a propósito de CHEMA. Hasta ahora.

Unknown dijo...

Pues tienes razón Ana,no te hemos hecho ni caso.Hoy ni nos hemos parado a ver donde escribiamos,la cosa era escribir y recordar a Chema.Me ha gustado mucho está entrada.Os habeis superado,aunque ya es casi imposible.
Un saludo especial para Luis y Mari Tere.

Jesús dijo...

Chema, un hombre fiel a su forma vivir, recuerdo cuando estaba tan malo al final, cuando ingresó y estábamos preocupados y Carmen y Luis se agobiaban. Yo le decía a Carmen que no le diera más vueltas que Chema era muy suyo y que acabaría su vida como él era y así sucedió, se fue sin decir nada, como él solía hacer las cosas. En casa le recordamos mucho y yo, curiosamente, no le echo tanto de menos en el tele-club, le echo de menos en la era de Leo, mirar para la era y no verle pasar... Siempre lo sentí como una persona cercana y una persona coherente al que la vida le fue pesando pero él desde esa coherencia hizo frente la hizo frente con sus armas.
Felicidades Ana por la entrada, Chema es una de las personas de Fuentes que nos unen a todos y se lo merece.
Jesús

Ausencia dijo...

Quiero unirme a es omenaje que haceis a Chema yo tambien fuy su vecina amiga y teniamos la misma edad, le recuerdo con cariño a el
y atoda su faimlia. Es muy bonitolo el comentario que haceis en este Blot.
Gracias Ana por hacernos recordar a los que no estamos en el pueblo
estos momentos tann especiales. Un saludo para Luis y Modesto Ausencia

Anónimo dijo...

He leido los textos con ilusión pero no he podido aguantar las lagrimas al ver las fotos. La emoción se ha apoderado de mí. Son muchos los recuerdos, son años y años, mejor dicho, toda la vida veraneando en Fuentes, y no recuerdo un año en el que Chema no fuera parte importante de mis vivencias.
Al ver las fotos, le he visto a él, no ha pasado el tiempo, sigue conmigo, por lo menos esta en mis recuerdos. Está ahí, yo le veo sacando el sifón, gruñéndonos, jugando con nosotros, preocupándose de que no nos pasara nada.

Testigo de muchas vivencias, de las primeras cervezas, de los primeros cigarros, testigo y juez en alguna que otra boda. Pero siempre en su sitio y siempre con una sonrisa cuando se necesitaba.

Recuerdo cuando nos dejo Chema, algo de mi padre se fué con él. Creo que mi padre entendió que su generación empezaba a volar hacia las lejanas tierras del Norte. Y el primero en partir era su amigo del alma, antes o después deberían iniciar ese camino los demás.

Estuve a punto de no poder ir a la boda de mi querida tía. Recuerdo que Ana me recordó lo malo que estaba Chema y que a ella le hacía mucha ilusión poder juntarnos todos. Al final la madeja complicada que impedía que fuera se deshizo misteriosamente y pude acudir. Seguro que en algún lugar de las tierras del Norte mi abuelo Juanito hizo posible el milagro. Fue una suerte. La única foto que tengo con Chema fue de ese día.

Ana sin saberlo el día de tu boda, fue mas que una boda. Fue una reunión de amigos y una despedida alegre. Ahora entiendo que en cierto modo Chema se fue despidiendo de cada uno de nosotros en el momento mas adecuado. De mi lo hizo ese día, con la antelación de quién sabe que sólo te ve en los veranos, y que tampoco es seguro que este verano te vea. Fue una despedida serena, llena de consejos, indicaciones del camino que debía seguir. Nunca Chema me dijo lo que debía hacer o dejar de hacer. Pero aquel día me recordó de donde venía, el padre que tenía y la famila que tenía detrás. Como un padre cuando se va a ausentar de la casa por unas horas y deja indicaciones a sus hijos pequeños para que todo este en orden en su ausencia.

Si había tradición en mi casa los veranos, esa era sin duda alguna, SACAR EL POSTER DEL ATHETIC QUE REGALABA LA BBK Y LLEVARSELO A CHEMA. Era un rojiblanco de pro. Y mi padre que de aquellas era de Real Madrid habría robado por conseguirle aquel poster a Chema. Poster que Chema colgaba en el mejor sitio del TeleClub.

Desde aquí mi pequeño homenaje a Chema, nuestro Tabernero y confidente. Para algunos más, Juez de paz, amigo de la infancia, hermano, hijo...

También quisiera dar las gracias a todos los habéis aportado fotos. Compartís con nosotros recuerdos, ilusiones y sobre todo compartís parte de nuestra IDENTIDAD. Somos aquello que he hemos vivido. SOMOS PARTE DE AQUELLAS PERSONAS CON LAS QUE HEMOS CONVIVIDO y sin esa convivencia y sin esas vivencias no se puede entender nuestra IDENTIDAD PRESENTE. Chema me lo explico muy bien el día de la boda de mi tía Anamari. "antes de tu padre, estuvo tu abuelo y tu abuela... antes de tu abuelo y tu abuela tu bisabuelo y tu bisabuela... y todos ellos desde tu padre hasta tu tatara-tatara-abuelo actuaron con responsabilidad, ahora estás tú..."

Gracias.

Manuel Jesús dijo...

El texto anterior era mio.

esther dijo...

Por fín estoy aqui de nuevo.
Ana y Mónica me ha gustado mucho el texto que habéis hecho por Chema. Y ya son 2 años y 1 día que Chema nos abandono, desde pequeña, los findes de semana que estaba en fuentes, los veranos y estaba el eran de los mejores momentos de mi vida. Cuando ibamos a tomar el "vino" al tele-club ahi estaba el detrás de la barra y si hacia frío al lado de la estufa sentado en la silla. A la hora de marchar para casa a comer si nos atrasabamos un poco más, me acuerdo que el cogia la escoba y la sacaba para "pegarnos", yo cuando murió tenia 10 años, pero me acuerdo de él como si hubiera estado toda la vida junto a el, se me hace raro en verano levantarme y mirar a la era y que el no estubiera dando un paseo o hablando con mi abuelo. Despues de cenar siempre pasaba por al lado de casa de mi abuelo y iba al tele-club por la carretera, ahora se hace raro no verlo. Recuerdo que hace 2 años y 1 día cuando llego mi madre a darme el disgusto de que Chema, un gran hombre había fallecido me heche a llorar como otros muchos, esa noche no pude dormir, estaba pensando que su gran enfermedad ya había acabado con él y yo no había podido despedirme de él.
Chema un gran hombre, SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!
1 besazo para todos, en especial a Chema, que estes donde estes lo vas a recibir.

Anónimo dijo...

QUERIDOS AMIGOS,HEMOS ESTADO LEYENDO Y VIENDO MI PADRE Y YO TODO LO QUE HABEIS HECHO POR EL ANIVERSARIO DE MI TIO CHEMA Y TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN MAMDADO,SOLO PUEDO DECIROS QUE SOIS GENIALES Y DAROS LAS GRACIAS POR TODO,PERO TENGO QUE DECIROS QUE EL SI QUE OS QUERIA.MI TIO SIEMPRE ESTABA PENDIENTE DE VOSOTROS,VENIA A MI CASA Y A LOS 2 DIAS YA DECIA QUE SE TENIA QUE IR PARA FUENTES PORQUE ESTARIAS POR ALLI Y TENIA QUE ESTAR EN EL TELE-CLUB,HASTA SUS ULTIMOS DIAS EN LOS QUE VINO Y NO FUI CAPAZ DE CONVENCERLO PARA QUE SE QUEDARA Y SE MARCHO DICIENDOME QUE VENIA PARA LAS NAVIDADES Y SE FUE PARA NO VOLVER.GRACIA A TODOS Y UN BESAZO.

Unknown dijo...

Mari Tere:No hay nada que agradecer,creo que todos hemos escrito desde el corazón.El ha sido bueno con todos y lo que es,es.
Un abrazo muy fuerte para Luis,en especial,y para ti y tus chicos.

anatodocorazón dijo...

Rosarito Ortega quiere también unirse en este bonito recuerdo y me pide en su nombre que les haga llegar a Luis, Mari Tere y Modesto un fuerte abrazo, que sepan que sólo tiene de Chema buenos recuerdos de los bonitos momentos vividos en el pueblo.
Rosarito Ortega.

Unknown dijo...

Por fin,ayer,mi padre consintió ver la entrada de Chema.Yo se lo había contado pero como no hizo mención de nada,lo dejé pasar.Ayer con la excusa de la visita del Señor Obispo le enseñé esa entrada y la de Chema.No os podeis imaginar lo que le gustaron las fotos,eso si,emocionadisimo.
Os manda un saludo a todos.

susana dijo...

Gracias Ana y Moni por todo el trabajo que haceis con las fotos, hoy he descubierto en el album de Tinina y Maximin una foto de mi madre de joven, que ilusion (ya que no tenemos muchas de aquellos tiempos...) y que guapas estaban todas las chicas !!

dani dijo...

Hola,
Pues me pasa algo parecido a Susana, repasando las fotos de Maximin he encontrado alguna de mi abuelo.Que ilusión!!!! En casa tampoco tenemos muchas fotos y las que teniamos mi padre las guardaba como ''oro en paño''hasta que nació su hijo y las garabateó...(Lo siento papá)Era el principio de mis retoques con el photoshop. besos, me quedan 13 dias para ver la nieve en Fuentes....

Jesús dijo...

Me voy a unir a lo que dicen Dani y Susana. Es una maravilla esto de poder contar con las fotos de las familias de Fuentes. Yo no recordaba al Señor Ventura y a la Señora Justina. Me ha encantado descubrir en las fotos al Seños Francisco, padre de Daniel, nunca había visto una foto suya y encontrar entre ellas a Clemente (es elque aparece en las fotos con ellos, el señor calvo) y a Maruja (la que está sentada en el trillo). los dos fueron padrinos de mi madre, ella era hermana de Jamin, aún viven (Clemente con más de 90 años), vivnieron mucho al pueblo, a casa de mis abuelos, les gustaba mucho y se acuerdan mucho. El chico que aparece en esas fotos seguramente es su hijo.
Me parece una pasada este blog, de verdad, es una ventana a los recuerdos. Sin duda Fuentes tiene algo especial, un pueblo tan pequeño y conseguir un blog con estas entradas y con esta información. No habrá ningún pueblo de la comarca con esta vida y esta fuerza en su interior. Felicidades y gracias a Ana y Mónica, vosotras lo hacéis posible.

Jesús

Angel Ortega dijo...

UN CARTERO: En recuerdo de mi querido amigo Chema.

Tus cartas llevo
Tus cartas traigo
Por el camino
Con ellas me distraigo.

De madrugada me marcho
Con la mochila llena
De cartas llenas de amor
Otras con pena y dolor.

Tengo que darme prisa
EL tren pasa pronto
No lo puedo perder,
Las familias esperan noticias
Las tienen que leer.

Camino de la iglesia
Mis suspiros vienen y van
Hoy repartiendo cartas
Mañana para rezar.

Soy cartero también sacristán
Tengo que cantar en misa
Un vecino ha muerto, lo tienen que enterrar,
Noticias que nunca quisiera
Ni traer ni llevar. ANGEL ORTEGA.

Angel Ortega dijo...

AMOR POR LA FUENTINA: 18 DE AGOSTO DE 1988-a mi buen amigo Chema.
Día 18 de Agosto, día muy señalado.
A unos vecinos de Fuentes, hacendera han llamado
para limpiar la Fuentina,
pues su agua se ha contaminado.
A las 10 de la mañana en la plaza se presentaron
tres o cuatro voluntarios dispuestos a subsanarlo.
Ya se marchan decididos, para intentar mejorarlo,
lo que nuestros antepasados hicieron y los presentes no olvidamos.
Se llega a la Fuentina y todos muy animados,
se limpia la maleza, la fuente y el fango.
Van llegando otras gentes y todos colaborando
para ayudar a los primeros que ya se van cansando.
Se comienza a romper la tapa que por cierto, está muy dura
“No os preocupéis”, dice el Padre Pedro,
que aquí están Julián y Armando.$
Empieza el desescombro, un golpe mal dado
el mango del pico, Julián lo ha chafado
es de Melchor Morán y el hombre está preocupado.
El trabajo se ha terminado,
tenemos que pasar lista por si falta algún parroquiano.
alguno siempre falta, están cuidando el ganado.
Entre risas y chascarrillos, ¿dónde está el Sr.Fabio?
“Dejadle, que está jubilado, o quizá arrancando garbanzos”.
También falta Pascual, que está cuidando el cerdo, la cabra y el hurón
Para que no se marchen por el tejado.
Como siempre, alguno falta, debemos asimilarlo
e intentar perdonarlos y reconocer que están ocupados.
Llegan las autoridades para dar el visto bueno,
dicen en voz alta: “Sí, esto ha cambiado”
“La Fuentina se ha salvado”
Para no perder la costumbre, el escabeche y el vino se ha comprado,
a cuenta de la Junta Vecinal, que trabajo les ha costado.
Todos con el pan debajo del brazo, a la bodega a degustarlo.
“Comedelo y bebedlo!” dice Paco, “pero también orinadlo”
En la bodega comentaron: “¿de quién salió la idea?”
“Que pregunten a esos cuatro”: Chema, Enrique, Roque y Angel.
Pedro Morán les dice: “esos son el mismo pecado,
cuando no tienen qué hacer, en algo malo están pensando,
así que esta vez, los muchachos no han pecado,
se arregló la Fuentina, y tengo que perdonarlos”

begoña dijo...

Un saludo a Mari Tere, Luis Perez (como le llama mi abuela ) y a modesto.
El recuerdo mas inmediato que tengo en mente ahora mismo es el día de la boda de mi tia.......por toda la calle mayor de Valencia de Don Juan, Chema,Manolo, Juanjo, Angel y Ico, recorriendo todos los bares contentos y felices como niños con zapatos nuevos y con alguna copilla de mas comprando loteria, no se si ese dia le tocaria lo jugado, pero a Chema le toco el recuentro con sus amigos y un sitio en la mesa de la famila Ortega Vaquero, como uno mas de ella.
Siempre que miro por las ventana de casa de mi abuela.....me parece que esta cerrando la puerta para abrir el teleclub.
La decia a mi madre,Olvido tu no te preocupes que si pasa algo a tu madre ya estoy pendiente, siempre miro la ventana si la tiene abierta o cerrada .....el a su manera sin molestar pero atento por si las moscas. Mi madre siempre me decia, bueno yo estoy tranquila porque chema suele ir mil veces al teleclub cierra abre, abre cierra..........es de agradecer, un beso muy grande Chema.
Un saludo Luis Perez (como le llama mi abuela ), Modesto y un abrazo fuerte para Mari Tere (y que siga de cariñosa y simpatica como siempre).