Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 26 de enero de 2010

FUENTES DE CARBAJAL: BUZON DE SUGERENCIAS.


Hola de nuevo a todos los seguidores de este blog!. En esta ocasión queremos dejaros una entrada, a modo de “buzón de sugerencias” y “cajón de sastre”, para que podáis manifestar en ella cualquier recomendación, sugerencia, idea, crítica, comentario, lo que estiméis oportuno, para cualquier tema e incluso comentarios que no encajan en otras entradas. Ya sabéis que no es necesario que os identifiquéis, podéis hacerlo de manera anónima. Lo que nos interesa es poder mejorar todo aquello que esté en nuestras manos para que podamos seguir compartiendo este espacio de la mejor manera posible. Os ruego seáis conscientes de las limitaciones que tenemos, tanto humanas, como técnicas. Ya sabéis que todo esto lleva mucho tiempo, y que “el tiempo es oro”. Nos gustaría estar dedicadas al 100%, pero me temo que eso no va a ser posible (pero casi, os lo puedo asegurar).
Serían de gran ayuda todas vuestras aportaciones, todo aquello que se os pueda ocurrir, bien sea con respecto a las entradas de este blog, diseño del mismo, los comentarios, las fotos (si estimáis que se deben eliminar algunas de ellas, o añadir otras), ideas con respecto a la Asociación Cultural, preguntas o dudas que os puedan surgir..
Sabéis que estamos intentando organizar una concentración de gente en Fuentes para el próximo verano (último fin de semana de Julio), preferiblemente domingo por la mañana, y nos gustaría saber vuestra opinión al respecto: si estáis de acuerdo con la concentración, si estáis dispuestos a asistir, sobre la fecha, si hay alguien con quien poder contar para los preparativos….Es nuestra intención ofrecer a los asistentes un vinito español con un picoteo por si se prolonga el tema. Nos gustaría que fueran muchos los asistentes, no sólo los habituales de los veranos en Fuentes, sería estupendo reunir a muchos de los vecinos y amigos que de una manera o de otra, tuvieron en algún momento de sus vidas relación con el pueblo, y que hace años que no vienen, y que por cierto, estamos en contacto con algunos para poder contar con su presencia. Por ello, podéis darnos nombres, direcciones, teléfonos de contacto, para tratar de localizar a aquellas personas a las que os haría ilusión volver a ver, sean de la edad que sea. Por el momento, estaría bien que empezáseis a correr la voz, avisad a vuestros padres, hermanos, abuelos....Queremos que vengan todos.
Estamos pensando en reeditar algunas de las fotos antiguas, tanto las fotos en blanco y negro, como las menos antiguas en color. Podremos tener un maravilloso recuerdo del pueblo, de su gente, ver cómo hemos cambiado con el paso de los años y sobre todo, tenemos una gran oportunidad para demostrar si realmente nos importa nuestro pueblo y los bellos recuerdos del pasado en Fuentes. Puede ser una gran oportunidad para el REENCUENTRO.

Sello provisional de nuestra Asociación.

37 comentarios:

Marimar dijo...

Sólo una cosa, que las fotos que os he enviado que las incluyáis en el álbum de la familia Barrientos González. Mas que nada por no diseminarlas, de hecho las que he enviado con anterioridad están incluidas en él.
Pero que si no os parece bien, pues nada. Por cierto, las fotos en las que no hay texto haber si un día me animo y voy indicando quiés es quién.

Un cordial saludo para todos.

anatodocorazón dijo...

Marimar, si tuviera un premio a mano, te lo entregaría por inaugurar nuestro "Buzón de Sugerencias". Acabo de ver el album de las fotos que has enviado, y he leido tu sugerencia y comentario. Ya tienes las fotos en el album que nos pides, también quería decirte que estamos intentando recuperar la pastorada, seguro que Merche al final da con ella, pues según mis informaciones, alguien de Campazas la solicitó para representarla también allí. Gracias por tu aportación al anecdotario y por tu activa colaboración en general. Saludos para Juliana.

martadecampo dijo...

hola

Unknown dijo...

Hola Marta!Por fin nos saludas,pero ha sido un poco escueto,no te parece?Van a pensar q sigues siendo aquella niña calladita y vergonzosa,je,je

Angel Ortega dijo...

Entres por el norte, sur, este, oeste, todo el pueblo es un encanto. En la meseta castellana existe un pueblo pequeño muy sano. Crecimos una generación para darle más renombre, los forasteros que por allí pasaron fueron muy bien tratados.
Gente mayor que con el paso del tiempo nos fueron dejaron, otros jóvenes se fueron marchando, a buscar nueva vida para ganarse el garbanzo, se reparten por España, otros cruzan el charco, los mas jóvenes allí se quedaron.
Pero Fuentes tiene un encanto. Las casas son viejas de barro, otras se hacen nuevas donde regresan algunos vecinos a pasar el verano. Cuando no podemos ir tan sólo nos conformamos con mirarlo a través de las nuevas tecnologías.
Gracias por colgar esas fotos, esas letras que nos dedicáis que tantos recuerdos nos traen, a todos los que de allí marchamos, fotos de abuelos, padres, hermanos amigos, de excursiones y otros actos.
Recuerdos de las danzas con el TIO PEPE. Que tocaba la flauta y el tamboril. Las procesiones que tan famosas eran, por la devoción con que se hacían, la excursión que los niños hicimos a la región asturiana, echo en falta alguna foto o comentarios de aquellos carnavales con la fiera arábiga, el birria etc. Quizá alguno tenga alguna foto, o apuntes de aquellos años, los “torresnicos”, “tortilleros”, el frontón que estaba en lo que es hoy la plaza, la pastorada. Etc.
Animo contarnos alguna historia de aquellas, para que cada día los que estamos lejos de ese pueblo podamos acercarnos más a él. Si los mayores no lo cuentan, los más jóvenes nunca se lo podremos contar a nuestros hijos. Fotos que han estado en un armario muchos años, que ahora podemos mirarlos. A muchos no conocemos, a mí me ha hecho mucha ilusión poder recordar a tanta familia y amigos, los que hacéis este trabajo para los mayores sois un encanto.
Nos contáis historias de ese pueblo que se quedó casi abandonado, ahora mucho ha cambiado, las calles, se cementaron antes eran de canto rodado, se arregló la FUENTINA. Yo la limpie por una lata sardinas. Esa historia ocurrió un verano, nos dejaron una carretilla unos picos, y palas, como no tenía enchufe no pudimos usarlo, pero la FUENTINA limpiamos.
De todas las maneras lo mires por donde lo mires FUENTES ES UN ENCANTO.

anatodocorazón dijo...

Como veo que a penas nadie tiene nada que sugerir, seré yo quien sugiera algo. Nos interesaría saber si reamente alguien de los seguidores tiene interés en acudir a la quedada del verano. Estamos en febrero, casi marzo, y debemos prepararlo con tiempo. Necesitamos hacernos una idea aproximada del público que estaría interesado. En principio lo organizaremos desde nuuestra Asociación, pero para acudir, no será necesario ser asociado. No obstante animo a todo el personal a que lo haga, sin asociados esto dudo que llegue a funcionar, de momento somos 41 socios, y sigue creciendo la lista.

dani dijo...

Hola,
Antes de nada quiero animar a la gente para que forme parte de ''nuestra asociación''.
Algunos/ muchos estamos fuera y no vivimos las cosas como los que estan alli, pero cada vez que entramos en el bolg estamos mas cerquita,o no???
Pues eso!!!!son unos euros simbolicos,pero que juntos pueden ayudar a iniciar algo bonito, nada mas y nada menos que UNA QUEDADA.Merece la pena.
Otra cosa es si podremos asistir o no, todos estamos muy liados( curro, trabajo, nenes, suegras, etc)Bueno, desde mis 1000km de distancia digo SI!! ALLI ESTARÉ!!!
-SI LA BICI NO ME FALLA-JEJEJE
besos para tod@s

Ana Ortega. dijo...

Gracias Dani por tu rapidez en contestar, ya estoy un poco más animada. Pero eso, ven en bici, y deja en Girona la moto. ¿Todo bien? Espero que el escafoides no te de más disgustos. Besos para María.

Unknown dijo...

Hola!Q yo tb me apunto.Lo dudabaís?Mu mal se tienen q poner las cosas para q cambie de opinión.
Dani,q si llegas con la bici a Pamplona,hasta Fuentes t acerco yo.Si t fias,claro.Y de paso te llevas la bandeja de orejas q haga Jesús,hay q pensar en todo,je,je.
Seguro que al final se organiza una buena,pero cuantos más seamos mucho mejorrrrrrr.
Besos

anatodocorazón dijo...

Genial, ya somos tres. Espero que se animen más. Gracias Pili, por poder contar también contigo.

Unknown dijo...

Contad conmigo también para la quedada de finales de Julio. Animo a todos mis quintos, los de los años 50 para que nos reunamos un día. Es una muy buena idea, poderle dedicar un sólo día al año a nuestro añorado y querido pueblo, y a su gente. Saludos para todos. Os dejo otro de mis relatos.
NAVEGANDO POR LA RED:
Navegando en Internet,
Con el blog de Fuentes me encontré,
Contiene bellas fotos del ayer y de hoy
También historias que me llegan al corazón.

Cómo cambian los tiempos Amador.
Ayer arando con arado de madera
Hoy más modernos, se ara con tractor
Ayer se escribía con lápiz, hoy con ordenador.

Costumbres que no se perdieron
Acarrear agua en cántaro o botijo,
Para que la fuentina siga viva
Y se libre de la contaminación.

Historias de gentes de este pueblo
Que os recuerdo con pasión,
Pues allí tengo madre, hermanos,
Tíos, primos y amigos a los que llevo en el corazón.

Si tienes pasión por conocerlo,
Pincha con tu ratón en: fuentesdecarbajal--fuentina.blogspot.com
Ahí encontrarás ese pueblo lleno de vida y color,
Te tratarán con cariño, para ellos un nuevo amor.

Gentes recias y duras, que el clima les forjó,
Hombres de campo, forjados por la tierra, el aire y el sol,
Como se forja el acero con yunque, martillo y calor,
Por eso se forjaron en la tierra, para ser un buen labrador.

Trabajadores de sol a sol,
Amantes de la tierra y del pájaro cantor,
Bañados por el polvo de la tierra y de su propio sudor,
Al lado de un arado, un carro o un azadón.

En los campos espigados, siempre con buen color, Donde el labrador escucha, el canto del ruiseñor, Le contesta la calandria enamorada,
Posada en lo alto de un árbol en flor.
HISTORIA DE UN NAVEGADOR.
A.ORTEGA

beabarrig dijo...

q yo tambien me apunto a la quedada,y ANA aunque voy poco por el pueblo te prometo q en cuentovenga Candido ire mas a menudo y q cuentes conmigo para los preparativos ,algun q otro colaborador encontrare ah y vino no nos va a faltar ,besines para todos ,

anatodocorazón dijo...

Bueno, genial! Con mi hermano Angel ya contaba y por supuestísimo, con Bea también. Mira a ver esa gestión que te encargué para lo de las mesas. Y muchas gracias por tu colaboración, Bea, la vamos a necesitar. Tenemos que conseguir que aparezca mucha gente, gente que incluso no ha pisado por Fuentes desde que reinó Carolo. Seguid animándoos.

Marimar dijo...

Ana, yo sí que te voy a sugerir.
En vista de la buena aceptación que ha tenido el tema culinario (véase orejas) sería interesante que se creara una entrada para recetas de antaño y aquí sería imprescindible la colaboración de los mayores, estoy segura que en todas las casas hay un cuadernito con las anotaciones (bueno al menos mi madre sí tiene)

Marimar dijo...

Ana, ahí va otra sugerencia.
Qué tal una entrada para contar cómo y a qué se jugaba antes.
Ahí hasta nosotras, que ya tenemos una edad, tendríamos mucho que decir.

anatodocorazón dijo...

Hola Marimar! Gracias por tus sugerencias. No dudes que las llevaremos a cabo. En cuanto a las recetas, crearemos una entrada exclusivamente para dejar esas "recetas de nuestra tierra" (desempolvaré el cuadernillo de mi madre y de mi hermana), y además, al igual que con las orejas, en cada época del año, haremos un reportaje fotográfico. Podéis apuntaros para las tortas, anima a tu madre y la esperamos en Fuentes (se pasará un rato estupendo charlando, cocinando y tomando el café, lo prometo). En cuanto a los juegos de "antaño" sería estupendo; y más aún si los llevamos a la práctica durante la Semana Cultural que trataremos de llevar a cabo en Fuentes la última semana de Julio. En esto último, espero la valiosa ayuda de nuestros mayores.

anatodocorazón dijo...

Por fin, una de mis quintas en este blog!! Sólo me falta una: Mari Carmen, la nieta de Eleuteria, a la que hace muchísimos años que no veo. Si descubres el blog, Mari Carmen, me gustaría saber algo de tu vida. Por favor Mari Geli, ya sé que también podemos contar contigo para la quedada del verano; por favor, envía un saludo a través del blog, que sepamos que estás ahí.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,soy la otra quinta del 68,Geli que aunque no vaya mucho por el pueblo me acuerdo igualmente de vosotros,por supuesto me apunto a la quedada.Contar conmigo para ayudas de preparativos ó lo que sea. Un saludo.

anatodocorazón dijo...

Gracias Geli por tu inmediatez en la respuesta. Me alegra mucho saber de ti, aunque sea por el blog. Pregunto por ti a tu familia. Un beso para todos y gracias por apuntarte a la quedada, cuento también con tus padres, vale??

dani dijo...

Hola,
Bueno antes de nada saludar a mi prima Geli. Bienvenida!! asi ponemos ''palabras''a esas fotos que hemos visto.Un beso.
En segundo lugar he estado buscando algo de informacion sobre los diferentes juegos populares o/tradicionales de nuestras tierras:
JUEGOS POPULARES 1
En esta comarca los juegos obedecen a la dinámica general que ofrece el resto de la provincia. Como principal deporte o juego practicado, podemos citar los bolos, a los que se uniría la pelota como lo demuestra el que cada pueblo suela disponer de su propio frontón. Pero hemos encontrado, sin embargo, una gran variedad de juegos infantiles, algunos propios de Tierra de Campos, y otras variedades propias de juegos más extendidos.
Puede jugarse individualmente o por equipos. Los contendientes se alternan para lanzar la bola, e intentarán derribar el mayor número posible de bolos. El lanzamiento de la bola exige una especial técnica, ya que el trayecto o la forma del recorrido que siga la bola una vez que ha tocado el suelo será, a su vez, determinante para aumentar en mayor o menor medida la puntuación obtenida.
En la zona de Tierra de Campos se juega una especial variedad del “pincho”. En este caso el principal elemento del juego es un hierro con un gancho, muy bien afilado, que puede llegar a tener una longitud de entre diez y doce centímetros. Para jugar, hay que trazar en el suelo un rectángulo, que se divide con una raya en dos partes. El juego lo comenzará aquél que consiga lanzar el pincho y clavarlo lo más cerca posible de la raya trazada en el suelo. El primer lanzador, arrojará el pincho al campo del contrincante, de tal forma que trazará una línea tomando como referencia el punto donde haya conseguido clavar el hierro. De esta forma, el objetivo consiste en dejar sin espacio el campo del contrario.
Existe una gran variedad de formas para realizar este juego en todas las localidades de Tierra de Campos. Si un jugador falla al clavar, su contrario lanza el pincho lo más lejos posible, de tal forma que su oponente tiene que ir a recogerlo. Mientras regresa, el otro podrá realizar un número de tiradas que previamente se ha fijado, con lo que las posibilidades de acortar el espacio del rival son mayores. En otros puntos de la comarca, este juego se llama “a Roma”, ya que a quién corresponda clavar el pincho, deberá gritar esta expresión.

dani dijo...

JUEGOS POULARES(2)
El otro juego es la “rayuela”. Consiste en lanzar una moneda o unos tejos desde un punto determinado, hasta una raya que previamente se ha trazado en el suelo. El competidor que consiga situar su tejo o moneda sobre la raya, o quién más se acerque, será el ganador de la partida. Generalmente, el ganador obtiene todo lo que haya sido lanzado como premio.

En la zona también se juega a los tacos, aunque éstos se conocen como “ponas”, siendo también típicos de otras zonas, como en Valencia de Don Juan. Las ponas son cartones de cajas de cerillas. En el suelo se marca una raya para que todos los participantes lancen su taco. Quién más se acerque, empezará el juego. Consiste en ir golpeando con la propia pona la de los demás participantes, de manera que hay que procurar empujarlas e ir alejándolas de un hoyo. En este hoyo están colocadas otras ponas, y se debe intentar sacarlas lanzando la propia y así obtener todas las que salgan.

Por último, podríamos hacer mención del juego de los “petacones”. Los petacones se confeccionan con cartas de baraja ya viejas y usadas. Se dividen y se cortan de tal manera que se obtienen cuatro rectángulos. Se doblan por sus extremos y se entrelazan, configurando de esta manera los petacones. El juego consiste en tirar los petacones e intentar que éste quede encima de los demás. Por lo tanto, aquellos que queden por debajo del lanzado, pasan a la propiedad del lanzador. Sin embargo, si no consigue situar su petacón encima de ningún otro, el siguiente jugador pasa a lanzar el suyo.

Lejos de tener un carácter deportivo, e inmerso en una gran polémica, podemos hablar de las chapas, ya que Sahagún ha sido un importante centro donde se realizaban altas apuestas basándose en este juego, siempre en la clandestinidad, hasta que se ha legalizado su práctica recientemente, en el año 2002. Es un juego que se desarrolla exclusivamente en Semana Santa. Al parecer, su origen está en el mismo momento de la Pasión de Cristo. Cuando estaba en la cruz, los soldados romanos que lo custodiaban se apostaron sus ropajes, parece ser que a las chapas
La “bigarza” puede denominarse de diferentes formas, como “buarda” o “bigarza”. Como principales materiales para ejecutar este juego se encuentran los palos de escoba y una piedra. En cuanto al número de participantes, éste es ilimitado, ya que se reparten en grandes equipos. Uno de los jugadores arrojará al aire la bigarza, durante cuyo vuelo, deberá golpear en un palo para arrojarla lo más lejos posible. El equipo contrario debe atrapar la bigarza cuanto antes, de tal forma que así propiciarán que el jugador lanzador pierda. Si esto sucediese, pasaría a lanzar el siguiente componente del equipo, y así sucesivamente, hasta que han lanzado todos los miembros del equipo. Posteriormente, lanzaría el equipo rival.

La “calva” es más típica en los pueblos del Páramo. Bajo este nombre se conoce a un objeto de madera usado como blanco, aunque también se puede llamar “morillo” o “chana”. Este juego es una variante de los bolos. Al parecer su origen hay que buscarlo en las costumbres pastoriles. Los pastores, durante sus momentos de descanso, colocaban un cuerno de cabrito en el suelo y, desde una cierta distancia, lanzaban piedras con las que intentaban alcanzarlo. Actualmente, contra la “calva” se lanza un canto de forma cilíndrica, conocido como el “marro”. El objetivo es impactar el mayor número de veces sobre el blanco. Por lo tanto, la competición se resuelve con sucesivos lanzamientos, ganando quien más veces acertase a la “calva”.

Marta De Campo dijo...

Hola a todos los que seguis este blog!!! Bueno Ana supongo que conmigo contarias para esa estupenda reunión de Julio y por supuesto para echar una mano,porque esto si que no me lo pierdo,no dudo de que sera genial!!!
Otra cosa,yo tambien quiero animar a todos a que se hagan de la asociacion,porque como dice mi hermano son eurillos simbolicos,y no os haceis una idea de todo lo que tienen planeado para nuestro querido Fuentes y sus gentes.Gracias Ana por gastar tu tiempo,que como bien dices es oro,en ponernos al dia de todo lo que pasa en Fuentes.
Bueno Pili el hola era una prueba,ahi va toda la parrafada jajaja!!! Besos a todos

dani dijo...

Ah!!!! Recordad que podeis formar parte de nuestra Asociación por un módico precio!!! para los que fumamos...por menos de 2 paquetes de tabaco...para los que beben por 2 cubatas...para los fans de IKEA por lo que vale la làmpara ISSENdAGÂ.
SALUDOS

anatodocorazón dijo...

Jo! no me lo puedo creer. Esto sí es colaborar. Bueno Dani, cómo te has aplicado con los deberes de Marimar. Me ha encantado el detalle. Voy a crear una entrada en este blog, para recoger todos estos juegos populares. De esta manera, al igual que con las recetas, y el anecdotario, podemos dejar un estupendo documento escrito y público de las tradiciones y cultura de nuestro pueblo. Ahora ya estoy más tranquila, veo que de verdad os lo estáis tomando muy en serio, hasta mi hermano Angel me ha sorprendido, pues se ha puesto como un loco a iniciarse en cursos de manejo de ordenador e internet. Ya ha conseguido enviarme los textos por e-mail y piensa seguir colaborando. Muchíííííííííííísimas gracias a todos.

Unknown dijo...

Vaya clase magistral q se ha marcado el Dani.Esto va pa exámen profesor?je,je.Bromas a parte,como te has documentado,impresionante.
Ahora nos falta pasar a la práctica,habrá q kedar un dia...
Ya ves Ana,sólo hace falta motivar un poco al personal.Ya se ha animado a escribir hasta Marta!Cosa que alegra mucho.Martita,wapa ya se q te debo una llamada pero tenme un poco de paciencia q toi saturadilla.
AH!yo tb voy a insistir en lo de la asociación...tenemos que colaborar entre todos con estas iniciativas tan interesantes.
besos

Jesús del Río dijo...

Buenas noches a tod@s los bloguer@s de Fuentes de Carbajal y seguidores de este blog. Necesitamos más compromisos con la Asociación para que esto eche a andar. Como vocal, quiero transmitiros la ilusión con la que este pequeño grupo está intentando sacar adelante la concentración de vecinos, amigos y gente de Fuentes. Os animo a que os asociéis, son sólo 10 eurillos al año, que servirán para mantener la asociación. Un abrazo para tod@s.

Unknown dijo...

Yo sugiero q os tomeis con calma lo de las recetas,pq no kiero perderme ninguna.Veo q como sigais a este ritmo no os sigo.Sin prisa pero sin pausa,je,je.
Gracias por innovar en mi cocina,aunque sean recetas de siempre.
He leido la de las rosquillas de Olvido y me ha recordado a las que nos hacia la Maru,ahora con la receta las haré yo,pero seguro q no me salen igual.
Besos

susana dijo...

Pili te entiendo perfectamente!!! es que las rosquillas de nuestras "mamas" no se pueden igualar!! con el azuquitar por encima ... que ricas madre!!

Unknown dijo...

Hola Susana!Ya veo q me entiendes perfectamente.Q tal todo?Espero q muy.A ver si te animas y te vemos en la kedada q están preparando los incansables.Besos

susana dijo...

pues desgraciadamente (que pena me da) no voy a poder acudir a la quedada ya que vamos a Bilbao las 2 primeras semanas de julio, pero cuento con vosotros para que colgueis un monton de fotos y me lo conteis todo, todo, todo!
besos

Unknown dijo...

Q pena,Susana,con las ganas q tengo,o más bien tenemos,de verte.Bueno otra vez será,la verdad es que es un poco complicado hacer coincidir a todos,y más cuando algunos estais tan lejos.
Muchos Besos

Marimar dijo...

¿Por qué no cuenta nadie como era la Semana Santa antaño? En la entrada de Fuentes de Carbajal por Juliana González hay algo sobre la Cuaresma, pero seguro que muchas personas pueden contar más cosas. Los Via Crucis, El Rosario de la Buena Muerte, las representaciones teatrales, etc.

Vega animarse

anatodocorazón dijo...

Bueno Marimar, cada vez nos lo pones más difícil. Voy a intentarlo, no sé lo que me saldrá. Sólo espero que mi fuente no haya perdido la memoria y no salga de todo esto un verdadero churro. Corregidme lo que veáis, incluso completad lo que falta. Es un tema realmente complicado, pues el no contar con la experiencia vivida es un gran handicap.

anatodocorazón dijo...

EN ESTE MOMENTO TENGO QUE ANUNCIAROS LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE UNA DE NUESTRAS VECINAS Y NACIDAS EN NUESTRO PUEBLO: DªEUFRASIA DE LA FUENTE PASTOR. Ha fallecido esta misma mañana en Valderas. La misa de funeral tendrá lugar mañana martes 8 de Junio de 2010, a las 12 del medio día en Fuentes de Carbajal, y posteriormente se dará sepultura en el cementerio de esta misma localidad. Quiero darle desde aquí mi más sentido pésame a su apenado esposo, FERMIN, a sus nietos Natalia y Pablo, a su yerno Dalmacio, y al resto de su familia, entre los que se encuentran nuestros también vecinos Raquel, Inés y Porfirio. Un abrazo muy fuerte para todos. Mañana nos veremos en Fuentes.

Anónimo dijo...

Un saludo para todos en Fuentes hoy, en especial para la familia, para Fermin y para los demás. Yo no le pongo cara a la sra. Eufrasia pero sí a Fermín, le recuerdo cuando hizo la casa de Carmen y Daniel y le recuerdo el año pasado cuando paseando llegaba a casa de mi padre y se ponía a charlar con él, recuerdo que contó cómo estaba su mujer y el sufrimiento de los dos. Me pareció una situación muy dura, además habían perdido a su hija y eso siempre deja una herida grande y más siendo mayores. Tengo la certeza de que la sra. Eufrasia habrá encontrado esa paz que tanto necesitaba aquí y espero que Fermín pueda encontrarla ahora en la nueva etapa que le toca vivir, le tengo por un buen hombre.
De nuevo un saludo y este viernes que es el día del Corazón de Jesús en la misa recordaré, como siempre, a todos los de Fuentes y este año en especial a Primi y a Eufrasia.

Un abrazo

Jesús

anatodocorazón dijo...

EL PROXIMO SABADO DIA 25 DE SEPTIEMBRE, LA ASOCIACION CULTURAL LA FUENTINA DE FUENTES DE CARBAJAL, ORGANIZA PARA TODOS LOS ASOCIADOS Y VECINOS DE FUENTES, FAMILIARES Y AMIGOS DEL PADRE PEDRO QUE QUIERAN/PUEDAN ASISTIR, UN HOMENAJE/DESPEDIDA SORPRESA, AL "PADRESITO".
CONSISTIRA EN LA ENTREGA DE UN OBSEQUIO TRAS LA MISA, QUE OFICIARA EL PARROCO D.BENEDICTO A LAS A LAS 5 DE LA TARDE. TENEMOS PENSADO ENTREGARLE TAMBIEN LOS MENSAJES QUE DESEEIS HACERLE LLEGAR A TRAVES DEL CORREO DE LA ASOCIACION: asociacionculturalafuentina@yahoo.es
A CONTINUACION, CHOCOLATE PARA TODOS.
HASTA EL MOMENTO LLEVAMOS RECOGIDOS 10 MENSAJES, ESPERAMOS VUESTRA COLABORACION, PODEIS DEJARLOS TAMBIEN EN ESTE BUZON DE SUGERENCIAS DEL BLOG.
GRACIAS POR ANTICIPADO POR VUESTRA PARTICIPACION CON LOS MENSAJES, SERÁ UN BUEN RECUERDO EL QUE SE LLEVARA DE TODOS PARA VENEZUELA EL 26 DE SEPTIEMBRE. BESOS.