Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


viernes, 30 de abril de 2010

FUENTES DE CARBAJAL Y SUS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES.



Quisiera comenzar esta entrada con una de las citas que tengo guardadas en mi cajón, y que no sé muy bien dónde he leído alguna vez:

"Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarlos de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia...luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era..."


Algo triste y penoso que esto ocurra, ¿no? Pues sí, es lo que terminará sucediendo en nuestro pueblo, comarca y zona sur de León en general, si alguien no lo remedia. Y no, no seré yo quien lo remedie, pero sí lo conseguiremos entre todos si nos empeñamos y colaboramos para evitarlo, ¿y cómo? Pues por ejemplo, se me ocurre una forma muy sencilla: participando en los comentarios de las entradas de este blog.
¡Qué extraño destino el de nuestra generación! Estamos experimentando ante nuestros ojos un cambio universal en las maneras de vida humana, muy difícil de calibrar en todas sus consecuencias. Entre otros, por ejemplo, los que afectan a los sencillos y divertidos juegos de niños y niñas que tanto nos divertían y que en sí suponían una manera de relacionarse y compartir. Estos sencillos juegos no es otra cosa que cultura, es por ello que me atrevo a afirmar que estos dos conceptos se encuentran estrechamente relacionados, ya que cuando se juega, también se transmite una cultura.

Nuestra comunidad castellano-leonesa es muy rica en manifestaciones lúdico-deportivas de carácter autóctono y tradicional. Juegos que se vinculan a la historia y son reflejo de una cultura relacionada con un marco geográfico muy determinado.

Hace unas semanas, nos proponían en el Buzón de sugerencias” de este blog, el recoger los juegos populares y tradicionales de nuestro pueblo. Pues ya está, es lo que vamos a hacer, no sólo a través de esta entrada del blog, donde haremos un recordatorio general de los juegos tradicionales propios de nuestra zona, sino también a través de nuestra asociación “La Fuentina”, ya que intentaremos dar a conocer los mismos mediante su enseñanza y práctica a lo largo de la Semana Cultural que se desarrollará a finales del mes de julio. Será Dani de Campo, quien se encargue de su organización.
Antes de exponeros los juegos autóctonos que Dani ha recopilado, quisiera hacer un recordatorio de algunos de los juegos de mi generación, la del 68, muy sencillos y divertidos:
*CAMPOS MEDIOS: Un número determinado de personas se pone a los lados: unos frente a otros y los restantes en el medio. Los de los lados tienen que intentar eliminar a los del centro dándoles con una pelota con la mano, tirando una vez cada uno de los grupos laterales. Los tocados serán eliminados del juego. Pero si uno del centro coge una vida (la pelota en el aire) puede utilizarla cuando le vayan a eliminar.
*PAÑUELO: Los participantes se sientan en el suelo formando un círculo y uno de ellos, corriendo alrededor del dicho círculo, lleva un pañuelo que deposita cuando quiera a otro del los participantes que están sentados. Éste se levanta y lo persigue hasta que lo pilla, en cuyo caso quedaría eliminado, si no él se sienta en el sitio del segundo y se salva. El segundo tiene que echar el pañuelo al otro y así sucesivamente.
*GALLINITA CIEGA: Se necesita como material un pañuelo o venda para poder vendar los ojos. El jugador se venda los ojos y los demás lo giran sobre sí mismo para que pierda las referencias espaciales y del resto de jugadores. Mientras el “ciego” tantea en busca de algún jugador, el resto se dedica a bailar alrededor de él y tocarle, intentando que no les agarre. Cuando el "ciego" consigue atrapar a algún jugador, debe identificarle mediante el tacto. Si acierta intercambian los papeles.

*LA LATA: Se necesita marcar un recuadro bastante amplio y una lata de tamaño visible que se coloca dentro del recuadro, y uno de los dos jugadores “la queda”, teniendo que contar hasta un número, encima de la lata mientras los demás se esconden. Una vez que el jugador que la está quedando termina de contar debe salir a buscar a los demás. Cada vez que el jugador que se la queda encuentre a un jugador debe ir a la lata, decir su nombre y si encuentra a todos los jugadores al primero que encontró y dijo en la lata, se quedará para la próxima partida. Esto tiene un inconveniente para el jugador que se la está quedando, mientras que éste se la queda está buscando a la gente, una vez que haya encontrado a uno, todos los demás pueden salvar a éste o a éstos dándole una patada a la lata y mandándola lo más lejos posible para poder esconderse de nuevo.

*LAS TABAS: es un juego de destreza en el que se utilizan entre cuatro y siete tabas (huesos del juego de la rodilla de las patas traseras de los corderos), que en ocasiones se pintaban de diferentes colores. El juego consiste en lanzar a lo alto y dejar caer las tabas y la habilidad consiste en retener el máximo número de tabas posible sobre la mano.
Y tantos y tantos otros….: los cromos, el castro, la comba, la goma, el escondite inglés, las carreras de sacos, las cintas, las cuatro esquinas
Bueno, pues esperemos que este verano todos conozcamos un poco más sobre los juegos populares y tradicionales de nuestra tierra. Empezaremos a practicar con "la tarusa" que veis en este collage, que nos ha sido donada a nuestra Asociación. Os esperamos a tod@s, no nos falléis. ¡¡Y ahora a estudiar con Dani!!. --ANA--

DANIEL DE CAMPO JIMENEZ
En esta comarca los juegos obedecen a la dinámica general que ofrece el resto de la provincia. Como principal deporte o juego practicado, podemos citar los bolos, a los que se uniría la pelota como lo demuestra el que cada pueblo suela disponer de su propio frontón. Pero hemos encontrado, sin embargo, una gran variedad de juegos infantiles, algunos propios de Tierra de Campos, y otras variedades propias de juegos más extendidos.

Los bolos: puede jugarse individualmente o por equipos. Los contendientes se alternan para lanzar la bola, e intentarán derribar el mayor número posible de bolos. El lanzamiento de la bola exige una especial técnica, ya que el trayecto o la forma del recorrido que siga la bola una vez que ha tocado el suelo será, a su vez, determinante para aumentar en mayor o menor medida la puntuación obtenida.
En la zona de Tierra de Campos se juega una especial variedad del “pincho”. En este caso el principal elemento del juego es un hierro con un gancho, muy bien afilado, que puede llegar a tener una longitud de entre diez y doce centímetros. Para jugar, hay que trazar en el suelo un rectángulo, que se divide con una raya en dos partes. El juego lo comenzará aquél que consiga lanzar el pincho y clavarlo lo más cerca posible de la raya trazada en el suelo. El primer lanzador, arrojará el pincho al campo del contrincante, de tal forma que trazará una línea tomando como referencia el punto donde haya conseguido clavar el hierro. De esta forma, el objetivo consiste en dejar sin espacio el campo del contrario. Existe una gran variedad de formas para realizar este juego en todas las localidades de Tierra de Campos. Si un jugador falla al clavar, su contrario lanza el pincho lo más lejos posible, de tal forma que su oponente tiene que ir a recogerlo. Mientras regresa, el otro podrá realizar un número de tiradas que previamente se ha fijado, con lo que las posibilidades de acortar el espacio del rival son mayores. En otros puntos de la comarca, este juego se llama “a Roma”, ya que a quién corresponda clavar el pincho, deberá gritar esta expresión.

El otro juego es la “rayuela”. Consiste en lanzar una moneda o unos tejos desde un punto determinado, hasta una raya que previamente se ha trazado en el suelo. El competidor que consiga situar su tejo o moneda sobre la raya, o quién más se acerque, será el ganador de la partida. Generalmente, el ganador obtiene todo lo que haya sido lanzado como premio. En la zona también se juega a los tacos, aunque éstos se conocen como “ponas”, siendo también típicos de otras zonas, como en Valencia de Don Juan. Las ponas son cartones de cajas de cerillas. En el suelo se marca una raya para que todos los participantes lancen su taco. Quién más se acerque, empezará el juego. Consiste en ir golpeando con la propia pona la de los demás participantes, de manera que hay que procurar empujarlas e ir alejándolas de un hoyo. En este hoyo están colocadas otras ponas, y se debe intentar sacarlas lanzando la propia y así obtener todas las que salgan.

Por último, podríamos hacer mención del juego de los “petacones”. Los petacones se confeccionan con cartas de baraja ya viejas y usadas. Se dividen y se cortan de tal manera que se obtienen cuatro rectángulos. Se doblan por sus extremos y se entrelazan, configurando de esta manera los petacones. El juego consiste en tirar los petacones e intentar que éste quede encima de los demás. Por lo tanto, aquellos que queden por debajo del lanzado, pasan a la propiedad del lanzador. Sin embargo, si no consigue situar su petacón encima de ningún otro, el siguiente jugador pasa a lanzar el suyo.

Lejos de tener un carácter deportivo, e inmerso en una gran polémica, podemos hablar de las chapas, ya que Sahagún ha sido un importante centro donde se realizaban altas apuestas basándose en este juego, siempre en la clandestinidad, hasta que se ha legalizado su práctica recientemente, en el año 2002. Es un juego que se desarrolla exclusivamente en Semana Santa. Al parecer, su origen está en el mismo momento de la Pasión de Cristo. Cuando estaba en la cruz, los soldados romanos que lo custodiaban se apostaron sus ropajes, parece ser que a las chapas.

La “bigarza” puede denominarse de diferentes formas, como “buarda” o “bigarza”. Como principales materiales para ejecutar este juego se encuentran los palos de escoba y una piedra. En cuanto al número de participantes, éste es ilimitado, ya que se reparten en grandes equipos. Uno de los jugadores arrojará al aire la bigarza, durante cuyo vuelo, deberá golpear en un palo para arrojarla lo más lejos posible. El equipo contrario debe atrapar la bigarza cuanto antes, de tal forma que así propiciarán que el jugador lanzador pierda. Si esto sucediese, pasaría a lanzar el siguiente componente del equipo, y así sucesivamente, hasta que han lanzado todos los miembros del equipo. Posteriormente, lanzaría el equipo rival.

La “calva” es más típica en los pueblos del Páramo. Bajo este nombre se conoce a un objeto de madera usado como blanco, aunque también se puede llamar “morillo” o “chana”. Este juego es una variante de los bolos. Al parecer su origen hay que buscarlo en las costumbres pastoriles. Los pastores, durante sus momentos de descanso, colocaban un cuerno de cabrito en el suelo y, desde una cierta distancia, lanzaban piedras con las que intentaban alcanzarlo. Actualmente, contra la “calva” se lanza un canto de forma cilíndrica, conocido como el “marro”. El objetivo es impactar el mayor número de veces sobre el blanco. Por lo tanto, la competición se resuelve con sucesivos lanzamientos, ganando quien más veces acertase a la “calva”.





4 comentarios:

Gustavo dijo...

Me han comentado por aqui que faltan las cartetas;se hacian con las cartas viejas,un saludo a tod@s.

Ana Ortega dijo...

Efectivamente, existía un juego del que sí he oído hablar, las CARTETAS: Juego típico con cartas de baraja plegadas en varios dobleces, con las que se puede jugar a varios juegos, entre ellos está el lanzarlas lo más cerca posible de una pared o raya. Realmente no puedo afirmar si era típico de nuestra zona, pero consultando algún libro que he encontrado por aquí, sí que era conocido. PREMIO Gustavo, has estado al quite!! De vez en cuando vienen bien los descuidos, es una forma de teneros atentos, y me alegra mucho. Esperamos verte pronto en San Isidro, os ofreceremos unas sopejas de ajo para el viernes, acompañadas de buen vino de Pajares, para manteneros despiertos durante el descanso del baile del viernes. Besazos a tus niñas.

Marimar dijo...

Hace unos años, estando mi hermana estudiando magisterio, realizaron un cancionero infantil de toda la provincia de León, con las aportaciones de los alumnos. Mi hermana hizo una recopilación de nuestra zona, con la participación de mi madre (Fuentes de Carbajal), mi padre, vecinos y nosotros (Castilfalé), una amiga (Villabraz) y familiares de amigas (Zalamillas).
Como no tengo el permiso de estas personas indicaré sólo el pueblo de dónde se recogió cada canción, romance, juego, etc.
Esta recopilación aparte de estar en papel también lo tengo como documento sonoro (osea en cinta de casete) que guardo como oro en paño

LO QUE OYEN LOS NIÑOS MUY PEQUEÑOS

Canciones de cuna

A run,run, mi niña
a run, run, mi amor
a run, run, pedazo
de mi corazón.

Castilfalé

Duermete niño
que viene el coco
y come a los niños
que duermen poco.

Zalamillas.

Date la mocica
en tuya cabezica,
date la mozuela
en tuya cabezuela

Castilfalé


Juegos de los primeros años: Retailas para manos, dedos, brazos y piernas; balanceos y cabalgar; para enseñar a andar; de cosquillas y risas etc.

Cinco lobitos tenía la loba,
cinco lobitos detrás de la escoba,
cinco crió,
cinco parió,
y a todos los cinco
la tetita les dio.

Castilfalé

A la silla la reina
que Dios te mantenga,
de qué quieres caer
de pies o de cabeza.

Castilfalé

A la silla la reina,
que nunca se peina,
un día se peinó
y la silla se rompió.

Castilfalé

A la silla la reina
que Dios te mantenga
de pies o de manos
como dicen los gitanos
¿Cómo quieres caer?
¿De manos o de pies?

Zalamillas

A la silla la reina… se hace con dos personas que se agarran las manos cruzadas, se sienta al niño encima y se balance cantando la tonada y cuando se acaba se sueltan las manos.

Marimar dijo...

Tengo un hermanito
con pelitos de oro,
además es muy mono,
riese y juega,
mueve los bracitos,
mueve la cabeza,
cierra los ojitos
como mi muñeca,
tres añitos tiene,
siempre está contento,
siempre pasa la vida
jugando y riéndose.

Fuentes de Carbajal

Luna, lunera
cascabelera
debajo la cama
tienes las cena.
Luna, lunera
cascabelera
cinco pollitos
y una ternera.
Luna, lunera
cascabelera
toma un ochavo
para canela.

Castilfalé

Este fue al bosque, (gordo)
este encontró un huevo, (índice)
este lo guisó, (corazón)
este lo comió, (anular)
y este por ser el pequeñín
nada, nada le tocó (meñique).

Castilfalé

Bajaban las panaderas
por el barrio de S. Juan
y a voces bajan diciendo
que rico que está el pan
que rico que está el pan
que rico que está el pan.

Castilfalé

Pin, pineja
rabo de coneja
coneja real
pide pa la sal,
sal menuda
pide pa la cuba,
cuba de barro
pide pal caballo,
caballo morisco
pide pal obispo,
obispo de Roma
tapa la corona
que no te la vea
la gata rabona,
la pega
la mega
la chuchurumega
pasó por allí
vendiendo jarras y jarrones,
la tía María
la tía tendera
echa la mano
a la oreja.
¿Ha visto usted a mis gatitos?
No.
Sí. Por el humero subían
con una cesta llena de mocos.
Llamadles a ver si viene.
Mis, mis, mis.
Miau, miau, miau.

Castilfalé
Esto se hace sentados todos alrededor de la mesa camilla con las manos sobre la mesa y el que hace de madre (casi siempre un adulto) va pellizcando las manos y se va cantando. En la versión que yo conozco sólo es hasta “la gata rabona” y la mano en la que acaba se quita de la mesa y se pone detrás de la espalda así, hasta acabar con todas las manos. Con las manos todos a la espalda, la madre pregunta “¿Ha visto………?” y el resto responde “No” varías veces y después ya responden “SÍ. Por el humero…….” la madre dice “llamadles…” y todos al unísono les llaman “mis……” y después de unas cuantas veces se sacan las manos al centro agitándolas unas contra otras haciendo “Miau,….”.

Todo despeinado
roto el delantal
con un pie descalzo
y otro por calzar,
la cara manchadita
de manteca y pan
y sucias las manos
de juguetear,
todo cochinito,
rosa, luz, cristal,
es como yo te quiero más.

Fuentes de Carbajal

Tostas, tostitas
para las gallinitas
y otras poquititas
para ……….

Castilfalé

Deja la mano muerta
los perros a la puerta
piden pan,
no se lo dan,
coge la cacha
y pin, pan

Castilfalé

Se coge la mano del niño y se sacude suavemente, mientras se canta lo anterior y al llegar pin, pan se le da “suavemente” en la cara al niño, si el niño ya estaba escarmentado era el que daba al otro.

Poco a poco iré enviando más