Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


lunes, 31 de enero de 2011

BALANCE 2010 EN FUENTES DE CARBAJAL.





Encantadísima de hacer un hueco en la apretada agenda de ésta que es mi vida cotidiana para poder estar de nuevo entre vosotros, en esta ocasión, para resumir el año que acaba de terminar para todos los que tengáis interés en repasar algunos de los hechos más relevantes sucedidos a lo largo del 2010 en nuestro pueblo Fuentes de Carbajal.

1. Oscar en Haiti: el 12 de enero de 2010 todos los informativos y medios de comunicación nos sorprendían con la fatal noticia de la tragedia vivida en Haiti por el seísmo de 7º de magnitud con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. Cuál fue nuestra sorpresa, que entre tantas y tantas terribles imágenes que invadían estos medios, hubo una que nos cambió a todos la cara: el Grupo de Especialistas Bomberos que la Junta de Castilla y León (Gebocyl), acababa de rescatar a un pequeño de 2 años, Redjeson, y la imagen que más vueltas dio por todo el mundo fue la de nuestro amigo Oscar Vega Carrera con el niño en sus brazos. Hoy después de un año del suceso, tres de los bomberos: Francisco Pérez Rivas, Eugenio Blanco y Oscar Vega, han vuelto con el objetivo de llevar ayuda a la población haitiana. Quisiera aquí destacar una bonita frase extraída de unas declaraciones de Francisco Rivas: “en la imagen que dio la vuelta al mundo de un compañero rescatando a un niño hay dos héroes, uno, el rescatador, que representa a todos los rescatadores de la región, de España y de todos los puntos del mundo, porque casi todos logramos sacar a personas. El otro héroe es el niño, que representa a todo el pueblo de Haití. Aguantó durante días debajo de los escombros igual que el pueblo haitiano ha resistido prácticamente 10 días sin ayuda". Uno de esos dos héroes, Oscar, tuvo la deferencia de visitarnos en Fuentes en repetidas ocasiones, entre ellas durante la Semana Cultural celebrada en Fuentes en julio para contarnos la experiencia vivida por todo el equipo de bomberos en Haiti. FUE TODO UN LUJO Y UN DETALLE QUE NUNCA OLVIDAREMOS, OSCAR, GRACIAS POR TODO.

2. 2.Obras en la Iglesia: coro, escalera y trabajos de madera de Epi: por fin, después las numerosas trabas y zancadillas que nos fuimos encontrando en el camino, gracias al apoyo y gran esfuerzo realizado por toda la gente de nuestro pueblo, que con gran ilusión acogió este proyecto, se pudieron concluir las obras iniciadas por un reducido grupo de personas, consistentes, en un principio, en limpieza y recuperación de algunas piezas muy deterioradas de nuestro templo, y que después finalizaron en lo que todos tuvisteis ocasión de comprobar:restauración del viejo Coro de la Iglesia de San Cipriano y los trabajos de madera realizados por nuestro amigo Elpidio Gallego Barrientos (EPI-vídeo). Por si esto fuera poco, vistos los resultados, el pueblo entero se ha volcado en otro proyecto de mayor envergadura, por la importancia y el coste que ello supone: la reparación de la cubierta de nuestra Iglesia. Vecinos e hijos del pueblo de Fuentes de Carbajal, mediante sus aportaciones económicas a través de las colectas dominicales y aportaciones a la cuenta de la Parroquia, han conseguido reunir la nada despreciable cifra de 17.400 euros. Hasta el día de hoy, se ha reparado el Presbiterio (sustituyéndose la madera de la cubierta, la vera y las cabezuelas) y la Sacristía. Esta primavera se prevé terminar la cubierta de la nave principal. Sí, amigos, sí, GRACIAS AL ESFUERZO DE LA GENTE DE FUENTES DE CARBAJAL, pues ni el ILC, ni la JC y L y ni la Diócesis nos tuvieron en cuenta a la hora del reparto de las ayudas para esta obra. En fin, esperamos al menos que los destinatarios de las mismas las hayan aprovechado.

3. Fuente de San Miguel-subvenciones pendientes-incendio: el pasado, no ha sido un buen año para este entrañable paraje. Seguimos sin noticias sobre las esperadas ayudas que se iban a destinar a la mejora y mantenimiento de la Fuente de San Miguel. Nos vemos reclutando gente para organizar una de las tradicionales “facenderas”, como en los tiempos pasados, para su limpieza y adecuación; vamos, tampoco creo que fuese tan descabellado, sólo que ya empieza a dar rabia que unos SI y otros NO, qué pasa con FUENTES. Pues pasa que está sufriendo los terribles efectos de la despoblación y no es eso lo peor, también está sufriendo los efectos de la DESPREOCUPACION, por parte de quién: CADA UNO QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD: unos como vecinos, otros como nacidos en Fuentes, otros como autoridades…EL PUEBLO ES COSA DE TODOS. Y, por si esto fuera poco, alguien provoca un incendio, nadie sabe nada y nadie ha visto nada, sólo el humo y los restos abrasados en la pradera y el pequeño pinar. Pero eso sí, en los bares ¡QUE NADIE FUME!.

4. Fallecen Custodio, Primi, Eufrasia, Maruja, Fili y D.Adolfo: el 2010 ha sido otro año memorable en lo que a la pérdida de seres queridos se refiere. Empezamos el año con Custodio, que falleció en enero y finalizamos con Don Adolfo en diciembre. Aunque algunos de ellos ya han sido despedidos desde nuestro blog, sí quisiera recordarlos de nuevo a todos ellos y dedicarles este pequeño espacio por haber sido y seguir siendo parte de la historia de nuestro pueblo. Estarán siempre vivos en nuestro recuerdo y nos ayudarán, de alguna manera, transmitiéndonos energía positiva, que buena falta nos hace.

5. Mejoras en Fuentes de Carbajal: rehabilitación y mejora del centro socio cultural (TELE-CLUB). El día 08/02/2010, fue autorizado al Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal por el Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el proyecto por un importe de 13.728,99 euros, para arreglar la pared de la C/La Iglesia, reparación del tejado (aislante en poliuretano, madera y teja nueva), rehabilitación de dos salas en la parte superior del edificio y pequeño almacén para bebidas en la parte inferior. Sí, sí, llegó para casi todo, ¿A QUE PARECE IMPOSIBLE? Pues, efectivamente, fue cierto.

6. Adrián y su equipo avilesino de balonmano del Bosco (“Salesianos Santo Ángel”) se proclamaron subcampeones de España en la categoría cadetes: toda la prensa deportiva asturiana alababa a este equipo y en particular a tres de sus jóvenes jugadores, convocados por la Federación Española de balonmano para la Selección Nacional Promesa, entre los que se contaba nuestro querido Adrián. Terminaron el año haciéndose con el título “Ciudad de Avilés”. Una vez más, ENHORABUENA, Adrián, deseamos que este año que ahora da comienzo, sea TU AÑO, y que continúes haciendo realidad tus sueños y los de todos los tuyos (Enrevisa a Adrian-La Nueva España)).

7. Asociación Cultural la Fuentina de Fuentes de Carbajal: El pasado fue el primer año de andadura de nuestra recién creada Asociación, haciendo su debut en mayo con la fiesta patronal de S. Isidro; continuando con la I Semana Cultural de nuestro pueblo durante la última semana del mes de julio en la cual habría que destacar muchas cosas, pero sobre todo la cantidad de gente de Fuentes que pudo reunirse gracias a la QUEDADA, lasexposiciones, y las actividades infantiles, donde los niños de las más diversas edades y los mayores nos dieron una gran lección de CONVIVENCIA; otro acto organizado por esta asociación fue el emotivo Homenaje al Padre Pedro, volviéndose a reunir numerosos vecinos e hijos del pueblo. Luego fue la Vendimia y tras ésta, comenzamos a trabajar para procurar que este nuevo año esté a la altura del pasado, y de vosotros y de vuestra ayuda, dependerá el éxito o el fracaso de este proyecto iniciado en el 2010 con mucha, pero mucha ILUSION. Es de agradecer el apoyo que hemos recibido, demostrable por el aumento del número de socios: pasamos de los 33 en 2009 a los 149 en 2010; por lo que os animamos a que sigáis colaborando con nosotros en este año y participéis de cuantos actos culturales y actividades diversas podamos organizar. ¡¡¡OS NECESITAMOS A TODOS, ASOCIADOS Y NO ASOCIADOS.!!!

8. El blog de vecinos y amigos de Fuentes de Carbajal: cómo no mencionar el inesperado éxito obtenido por este blog, siempre medido por el número de visitas (pasamos de las 10.000 visitas computadas en 2009 a las 29.000 en el 2010) y los puntos de entrada de los visitantes. Si os fijáis en el mapa de la derecha, son muchos y dispares los puntos de origen de los visitantes, lo cual nos llena de orgullo por la parte que nos toca a cada un@ de l@s administrador@s de este blog, y al resto de colaboradores que participáis a través de vuestros comentarios, cartas, sugerencias e ideas. Como siempre, GRACIAS por todo, intentaremos continuar con esta labor, a pesar del escaso tiempo de que disponemos para dedicarnos a ello, creo que MERECE LA PENA por vosotros. De paso, queremos de nuevo agradecer a CARMEN su especial participación desde Sevilla, enviándonos la hermosa carta que tanto nos emocionó a todos y que nos llegó a lo más hondo de nuestros corazones.

1. Fuimos noticias en la prensa:

*Frente al olvido la vieja hacendera-La Crónica

*Cata Popular de vinos en el sur de León-La Crónica

*Una ambulancia vuelca por el hielo-la Crónica

*Fuentes de Carbajal cuenta con escudo-El Diario de León

*La localidad disfruta de su primera semana cultural-El Diario de León

Bueno, pues éste ha pretendido ser un repaso de lo más relevante, si bien, en Fuentes se han vivido muchos más momentos, a pesar de todo, buenos y agradables de recordar, por enumerar algunos de ellos quisiera destacar los siguientes: el Carnaval, la fiesta de Tortillero, el final del mundial de fútbol con los niños llorando y mojándose en la boca de incendios del Ayuntamiento, los preparativos de la I Semana Cultural, desde la pintura y adecuación de la sala de exposiciones, pasando por los organizadores de las actividades infantiles, venta de artículos para recaudar fondos, fiesta del SºCorazón de Jesús, cine al aire libre para los peques, colocación de carpas y mesas para la paellada, nuestras fiestas del mohito, la vendimia, la venta de lotería, las tertulias en el Tele-club, las nevadas de fin de año, los paseos por la Fuente de San Miguel, las visitas a la Fuentina,... Sí, ya sé, siempre lo mismo, PERO QUE NO NOS FALTE NUNCA, pues si esto ocurre, ya no tendrá sentido ninguna entrada más en este blog.

No hay comentarios: