Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


martes, 12 de julio de 2011

EXHIBICION DE CETRERIA DURANTE LA II SEMANA CULTURAL EN FUENTES DE CARBAJAL.

Una vez más estamos con vosotros para daros a conocer otro de los actos culturales de la próxima II Semana Cultural en nuestro pueblo, Fuentes de Carbajal. El VIERNES 29 DE JULIO DE 2010, y a partir de las 20.00h, tendrá lugar un espectáculo cetrero a cargo de “MEDIEVIL FALCONS” con la colaboración del “CLUB DEPORTIVO DE CETRERIA BAHARI”.
Es la primera vez que nuestro pueblo tiene ocasión de contar con un espectáculo de estas características, por lo que recomendamos asistir a este evento si queréis disfrutar muy de cerca de la belleza de estas aves rapaces. Nuestra Asociación la Fuentina os brinda esta oportunidad de aproximaros al arte de la cetrería, algo que cautivará tanto a pequeños como a mayores. No os olvidéis, en la Plaza de Fuentes de Carbajal, espectáculo cetrero con puesta de sol incluida, ¡no defraudará!

Y por si alguien aún no sabe en qué consiste, la cetrería es el arte de cazar con aves rapaces (halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo".
El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres).
La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente montería.
El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una candidatura multinacional (Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar y Siria), por ser uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.
Las especies empleadas en la cetrería son: halcón peregrino, halcón gerifalte, halcón lanario, halcón sacre, halcón de las praderas, cernícalo vulgar, cernícalo americano, esmerejón, azor norteño, gavilán vulgar, gavilán d Cooper, gavilán americano, ratonero común, ratonero de cola roja, águila de Harris, águila real, harpía y alcotán europeo.

Sólo me queda despedirme, y daros las gracias una vez más por seguirno.

No hay comentarios: