NUESTRO RETABLO RENACENTISTA DEL SIGLO XVI:
…La actual Iglesia parroquial de Fuentes de Carbajal se conserva en perfectas condiciones después de la última restauración del templo.
La anterior estructura era del siglo XVI, de la que sólo se conserva el Coro, bellamente ornamentado con pinturas y dos arcos carpaneles.
Nuestro retablo, está dedicado a San Cipriano de Antioquía, a quien el autor del mismo le dedicó 4 de las 18 tablas.
Estas cuatro tablas versan sobre la vida pagana anterior a su conversión al cristianismo y a su martirio y muerte junto a Santa Justina, virgen y mártir, también de Antioquía.
Ambos Santos fueron mandados decapitar en tiempos del emperador romano Diocleciano, hacia finales del siglo III.
Situado en el frontal del Altar Mayor sobre un alargado zócalo, el conjunto pictórico constaba de cinco cuerpos, superpuestos en forma horizontal y contenía un total de 18 tablas, unidas entre sí por un armazón tallado en madera policromada.
Las tablas estaban separadas de dos en dos, a partir del segundo cuerpo, por columnas finamente talladas en madera que formaban un conjunto tallístico y decorativo de estilo plateresco.
Se desconoce tanto el autor como la fecha de realización de la obra, pero puede afirmarse que por sus características pertenece al primer tercio del siglo XVI…
ICONOGRAFIA:
TABLA 1: S.Pedro y S.Andrés.
Reconocidos por sus atributos o símbolos: S.Pedro porta las llaves del cielo; S.Andrés, la cruz en forma de aspa o X.
TABLA 2: San Juan Evangelista y Santiago Mayor.
San Juan Evangelista porta un cáliz del que sale una serpiente, y simboliza la inactividad del veneno con que quisieron eliminarle en la isla de Pathmos; y Santiago Mayor, con los símbolos del peregrino.
TABLA 3: S.Felipe y S.Bartolomé :
San Felipe porta una cruz latina; San Bartolomé ,el cuchillo con el que fue desollado vivo, y a su derecha, una mitra de obispo, que fue de Armenia.
Tabla 4: S.Matías y Santiago Alfeo.
San Matías porta la soga con la que se ahorcó su predecesor en el apostolado; Santiago Alfeo, también denominado Santiago el Menor, un bastón.
Tabla 5: Las Tentaciones de San Cipriano:
Esta tabla representa a San Cipriano al verse visitado por el diablo en su estudio de astrología, ya que este santo, antes de convertirse al cristianismo, era estudioso de temas esotéricos y mago. Al conocer a Santa Justina, se quedó prendado de ella y quiso poseerla a través de sus artificios, pero ni el mismo diablo pudo conseguir sus fines.
Tabla 6: La Conversion al Cristianismo de san cipriano.
Representa la conversión al Cristianismo de San Cipriano, siendo acogido y bautizado por el obispo Antimo de la comunidad cristiana de Antioquía.
Tabla 7: El Martirio de S.Cipriano y Sta.Justina.
Esta tabla representa el martirio de San Cipriano y de Santa Justina, ambos dentro de una caldera de cobre llena de pez hirviendo, que no pudo con ellos, puesto que Dios les envió un refrigerio celestial.
Tabla 8: La Decapitacion de Sta. Justina y S.Cipriano:
Representa la decapitación de Santa Justina, cuya cabeza yace sangrante en el suelo, y de San Cipriano a quien el verdugo va a degollar.
Tabla 9: La Anunciación.
Esta es una de las tablas más preciosas, representa al Arcángel San Gabriel anunciando a la Virgen María que va a ser madre. En ella la Virgen muestra un semblante de complacencia y asentimiento ante el Arcángel, que porta una banderola con el emblema “Ave María, Gratia Plena”
Tabla 10: La Natividad.
Representa la Natividad de Jesús, que yace en el suelo, junto a sus padres San José y la Virgen María, la mula y el buey. Al fondo del cuadro hay un grupo de cinco ángeles.
Tabla 11: La Adoración.
Representa la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente para adorar a Jesús, sobre el regazo de María.
Tabla 12: La Huída a Egipto.
San José camina junto a la Virgen María, que va montada en un borriquillo, con el Niño Jesús en su regazo. Detrás de ellos junto a una palmera del desierto aparece el Angel que les guiará.
Tabla 13: La Ultima Cena de Jesús.
Representa la última cena de Jesús junto a sus apóstoles. Es una tabla que impresiona por su belleza y la lograda definición de sus rostros.
Tabla 14: La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Jesús permanece arrodillado y en actitud orante delante de un Angel que le acerca un cáliz. En un extremo de la composición figuran sentados y durmiendo tres de sus discípulos.
Tabla 15: La crucifixión.
Jesucristo aparece crucificado en la cruz.
Tabla 16: El descendimiento de Jesús.
Representa a Jesús siendo rescatado tras su crucifixión.
Tabla 17: Recogimiento del cuerpo.
Representa el recogimiento del Cuerpo de Jesús en la Sábana blanca, por José de Arimatea, junto a la Virgen María dolorosa, que llora desconsolada, y a María Magdalena, que mira al cielo con gesto conmocionado.
Tabla 18: Santiago Matamoros.
Representa a Santiago Matamoros montando en un caballo blanco con espada y banderola arremetiendo contra los musulmanes.
Extracto del artículo publicado por Jose Antonio García Bolaños en el Filandón del Diario de León el 31 de Julio de 1988: “Las pinturas del Retablo de Fuentes de Carbajal s. XVI”
Hoy, 31 de mayo de 2010, se cumplen 38 años desde que el retablo de la Iglesia de San Cipriano de Fuentes de Carbajal, junto con el flamante artesonado de la misma, fue trasladado al depósito de arte sacro de la Diócesis de León con el fin de preservarlo del posible deterioro que pudieran ocasionar las obras de restauración de dicho templo. Estas 18 tablas se encuentran en perfectas condiciones, unas ya restauradas y otras con una simple limpieza y repartidas de la siguiente manera:
-Las tablas 5-9-10-11-12-13 y 14, están expuestas en la sala de acceso al Museo de la Catedral de León, adornando las enormes paredes junto a la preciosa escalera de estilo plateresco; al final de cuya subida se encuentra espectacular, la tabla 5: "Las Tentaciones de San Cipriano".
-La tabla 15 está decorando uno de los pasillos del Palacio Episcopal.
-Y el resto de las tablas están almacenadas en el Taller de Restauración de la Diócesis.
Los posibles defectos que podáis observar en las tablas que os muestro en el vídeo, sólo son atribuibles a la escasa calidad de la foto, y mi nula calidad como fotógrafa. Os puedo asegurar, que las tablas son hermosísimas, incluso algunas de ellas, como la del "Las Tentaciones de San Cipriamo", ha sido expuesta en alguna ocasión en exposiciones importantes, como "Las Edades del Hombre" en Salamanca y en alguna otra exposición de arte sacro.
Hoy, más que nunca, necesitamos vuestros comentarios y opiniones al siguiente respecto:
¿¿¿CUÁL PUEDE SER EL DESTINO DE ESTAS HERMOSAS TABLAS???
Si nadie lo remedia, irán a parar a cualquiera de las Iglesias de nueva construcción.
¡¡¡LO PERDEREMOS PARA SIEMPRE!!!
¿¿¿PODEMOS EVITARLO???
¿¿¿Por qué su nuevo destino no puede ser el original : nuestro Altar Mayor????
SOLO DEPENDE DE NOSOTROS.