Se acerca el 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador en muchos pueblos de nuestra comarca, también en el nuestro, pues como todos ya sabéis, esta zona se caracteriza precisamente por su tradición agrícola y ganadera.
La diferencia entre nuestro pueblo y todos los demás, radica en que cada año somos menos, por lo que es difícil disfrutar de una fiesta como en los años de mayor población: las preciosas carreras de galgos que se hacían en las eras, la limonada que preparaban los mozos en las bodegas, el tiro al plato...Ay qué años aquellos...! (Los que evidentemente yo viví, creo que aún eran mejores los anteriores).
Hoy son muchas las casas cerradas por distintas circunstancias, acontecimientos que surgen e imprevistos que nos impiden acudir...A veces se complica incluso conseguir que haya gente que pueda sacar el Santo en la procesión para bendecir los campos, la cruz procesional, el pendón e incluso para voltear las campanas, tarea esta última que al final convertiremos en tradición las cuatro atrevidas que subimos siempre a voltearlas.
Pero aunque pocos, estas fiestas se intentan vivir de verdad, de una manera muy familiar y procurando estar unidos para disfrutarlas al máximo.
Os contaré básicamente los actos que desde el Ayuntamiento se suelen programar: baile para las noches del sábado y domingo y alguna actuación infantil para los escasos niños que acuden.
Pues bien, desde esta asociación de reciente creación, nuestro afán va a ser el colaborar e incluso fomentar que dichas autoridades, con nuestro apoyo, puedan organizar, no sólo los actos que os acabo de citar en el párrafo anterior para rellenar un programa en esta fiesta local, sino que demanden durante el resto del año las actividades que el Instituto Leonés de Cultura, ofrece a los Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Asociaciones Culturales. Sí señores, existe un presupuesto destinado por la Diputación para todos los municipios y pedanías. Nosotros también tenemos derecho a disfrutar de los dineros que aportamos con nuestros impuestos. De momento, nuestros representantes municipales ya son conocedores, mediante carta enviada a los efectos, de todo esto, por lo que esperemos colaboren también con la Asociación en todo aquello que de ellos dependa: puesta a disposición de locales municipales para exposiciones, solicitud de actividades al ILC, petición de recursos a Mansurle...
En la imagen de cabecera de esta entrada, he colgado el pequeño programa que hemos conseguido elaborar desde la asociación. Hay que decir que a penas tenemos medios económicos para más, pues con 66 socios que somos, las cuentas salen muy claras, pero esperemos que de esta fiesta salgan nuevos asociados dispuestos a todo.
Copio en este espacio, el e-mail que han recibido todos aquellos asociados y algunos de los contactos de Fuentes que tenemos en nuestra agenda, para que sirva de carta de presentación de nuestra Asociación.
Pronto nuevas fotos antiguas y actuales. Realmente sorprendentes y maravillosas. Un beso para todos y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario