Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 27 de mayo de 2010

EL RETABLO RENACENTISTA DE LA IGLESIA DE SAN CIPRIANO DE FUENTES DE CARBAJAL.



NUESTRO RETABLO RENACENTISTA DEL SIGLO XVI:

…La actual Iglesia parroquial de Fuentes de Carbajal se conserva en perfectas condiciones después de la última restauración del templo.

La anterior estructura era del siglo XVI, de la que sólo se conserva el Coro, bellamente ornamentado con pinturas y dos arcos carpaneles.

Nuestro retablo, está dedicado a San Cipriano de Antioquía, a quien el autor del mismo le dedicó 4 de las 18 tablas.

Estas cuatro tablas versan sobre la vida pagana anterior a su conversión al cristianismo y a su martirio y muerte junto a Santa Justina, virgen y mártir, también de Antioquía.

Ambos Santos fueron mandados decapitar en tiempos del emperador romano Diocleciano, hacia finales del siglo III.

Situado en el frontal del Altar Mayor sobre un alargado zócalo, el conjunto pictórico constaba de cinco cuerpos, superpuestos en forma horizontal y contenía un total de 18 tablas, unidas entre sí por un armazón tallado en madera policromada.

Las tablas estaban separadas de dos en dos, a partir del segundo cuerpo, por columnas finamente talladas en madera que formaban un conjunto tallístico y decorativo de estilo plateresco.

Se desconoce tanto el autor como la fecha de realización de la obra, pero puede afirmarse que por sus características pertenece al primer tercio del siglo XVI…

ICONOGRAFIA:

TABLA 1: S.Pedro y S.Andrés.

Reconocidos por sus atributos o símbolos: S.Pedro porta las llaves del cielo; S.Andrés, la cruz en forma de aspa o X.

TABLA 2: San Juan Evangelista y Santiago Mayor.

San Juan Evangelista porta un cáliz del que sale una serpiente, y simboliza la inactividad del veneno con que quisieron eliminarle en la isla de Pathmos; y Santiago Mayor, con los símbolos del peregrino.

TABLA 3: S.Felipe y S.Bartolomé :

San Felipe porta una cruz latina; San Bartolomé ,el cuchillo con el que fue desollado vivo, y a su derecha, una mitra de obispo, que fue de Armenia.

Tabla 4: S.Matías y Santiago Alfeo.

San Matías porta la soga con la que se ahorcó su predecesor en el apostolado; Santiago Alfeo, también denominado Santiago el Menor, un bastón.

Tabla 5: Las Tentaciones de San Cipriano:

Esta tabla representa a San Cipriano al verse visitado por el diablo en su estudio de astrología, ya que este santo, antes de convertirse al cristianismo, era estudioso de temas esotéricos y mago. Al conocer a Santa Justina, se quedó prendado de ella y quiso poseerla a través de sus artificios, pero ni el mismo diablo pudo conseguir sus fines.

Tabla 6: La Conversion al Cristianismo de san cipriano.

Representa la conversión al Cristianismo de San Cipriano, siendo acogido y bautizado por el obispo Antimo de la comunidad cristiana de Antioquía.

Tabla 7: El Martirio de S.Cipriano y Sta.Justina.

Esta tabla representa el martirio de San Cipriano y de Santa Justina, ambos dentro de una caldera de cobre llena de pez hirviendo, que no pudo con ellos, puesto que Dios les envió un refrigerio celestial.

Tabla 8: La Decapitacion de Sta. Justina y S.Cipriano:

Representa la decapitación de Santa Justina, cuya cabeza yace sangrante en el suelo, y de San Cipriano a quien el verdugo va a degollar.

Tabla 9: La Anunciación.

Esta es una de las tablas más preciosas, representa al Arcángel San Gabriel anunciando a la Virgen María que va a ser madre. En ella la Virgen muestra un semblante de complacencia y asentimiento ante el Arcángel, que porta una banderola con el emblema “Ave María, Gratia Plena”

Tabla 10: La Natividad.

Representa la Natividad de Jesús, que yace en el suelo, junto a sus padres San José y la Virgen María, la mula y el buey. Al fondo del cuadro hay un grupo de cinco ángeles.

Tabla 11: La Adoración.

Representa la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente para adorar a Jesús, sobre el regazo de María.

Tabla 12: La Huída a Egipto.

San José camina junto a la Virgen María, que va montada en un borriquillo, con el Niño Jesús en su regazo. Detrás de ellos junto a una palmera del desierto aparece el Angel que les guiará.

Tabla 13: La Ultima Cena de Jesús.

Representa la última cena de Jesús junto a sus apóstoles. Es una tabla que impresiona por su belleza y la lograda definición de sus rostros.

Tabla 14: La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Jesús permanece arrodillado y en actitud orante delante de un Angel que le acerca un cáliz. En un extremo de la composición figuran sentados y durmiendo tres de sus discípulos.

Tabla 15: La crucifixión.

Jesucristo aparece crucificado en la cruz.

Tabla 16: El descendimiento de Jesús.

Representa a Jesús siendo rescatado tras su crucifixión.

Tabla 17: Recogimiento del cuerpo.

Representa el recogimiento del Cuerpo de Jesús en la Sábana blanca, por José de Arimatea, junto a la Virgen María dolorosa, que llora desconsolada, y a María Magdalena, que mira al cielo con gesto conmocionado.

Tabla 18: Santiago Matamoros.

Representa a Santiago Matamoros montando en un caballo blanco con espada y banderola arremetiendo contra los musulmanes.

Extracto del artículo publicado por Jose Antonio García Bolaños en el Filandón del Diario de León el 31 de Julio de 1988: “Las pinturas del Retablo de Fuentes de Carbajal s. XVI”

Hoy, 31 de mayo de 2010, se cumplen 38 años desde que el retablo de la Iglesia de San Cipriano de Fuentes de Carbajal, junto con el flamante artesonado de la misma, fue trasladado al depósito de arte sacro de la Diócesis de León con el fin de preservarlo del posible deterioro que pudieran ocasionar las obras de restauración de dicho templo. Estas 18 tablas se encuentran en perfectas condiciones, unas ya restauradas y otras con una simple limpieza y repartidas de la siguiente manera:

-Las tablas 5-9-10-11-12-13 y 14, están expuestas en la sala de acceso al Museo de la Catedral de León, adornando las enormes paredes junto a la preciosa escalera de estilo plateresco; al final de cuya subida se encuentra espectacular, la tabla 5: "Las Tentaciones de San Cipriano".

-La tabla 15 está decorando uno de los pasillos del Palacio Episcopal.

-Y el resto de las tablas están almacenadas en el Taller de Restauración de la Diócesis.

Los posibles defectos que podáis observar en las tablas que os muestro en el vídeo, sólo son atribuibles a la escasa calidad de la foto, y mi nula calidad como fotógrafa. Os puedo asegurar, que las tablas son hermosísimas, incluso algunas de ellas, como la del "Las Tentaciones de San Cipriamo", ha sido expuesta en alguna ocasión en exposiciones importantes, como "Las Edades del Hombre" en Salamanca y en alguna otra exposición de arte sacro.

Hoy, más que nunca, necesitamos vuestros comentarios y opiniones al siguiente respecto:

¿¿¿CUÁL PUEDE SER EL DESTINO DE ESTAS HERMOSAS TABLAS???

Si nadie lo remedia, irán a parar a cualquiera de las Iglesias de nueva construcción.

¡¡¡LO PERDEREMOS PARA SIEMPRE!!!

¿¿¿PODEMOS EVITARLO???

¿¿¿Por qué su nuevo destino no puede ser el original : nuestro Altar Mayor????

SOLO DEPENDE DE NOSOTROS.

3 comentarios:

anatodocorazón dijo...

Sí, nuestro retablo ni está perdido, ni desaparecido, ni se ha vendido, ni lo condenemos al olvido, pues sus tablas se encuentran en perfectas condiciones, en el depósito de la Diócesis de León.
Se están retomando las conversaciones iniciadas por D.Adolfo del Río, con el Obispado de León a cerca de la prometida vuelta de las tablas del retablo a la Parroquia para su culto. Dicha Institución está a la espera de conocer qué propone el pueblo para dar solución al destino de estas tablas, ya que a parte de ocupar espacio en el taller de restauración, éste no parece el lugar idóneo que merece una obra de arte de semejantes características.
El pueblo se ha pronunciado a través de una encuesta que se propuso el pasado 15 de Mayo a los allí presentes y de momento, la mayoría opina que las tablas deben volver a su lugar de origen, pidiendo a Don Benedicto, que así se lo comunique a los responsables del Obispado.
Mi opinión es la siguiente, ni quiero hacerme ilusiones, ni pretendo que nadie se las cree, pero pienso que nuestro pueblo es capaz de superar todas las dificultades que hoy tenemos en nuestro templo para que éste pueda albergar de nuevo su "preciado" y hermoso retablo, entre ellas la reparación del tejado y las humedades. Vamos por el buen camino, ya que de la encuesta se deduce también que el pueblo está dispuesto a hacerlo por su cuenta, pese a la desestimada ayuda económica que nuestro Párroco solicitó para reparar el tejado. Para ello ya se ha puesto en marcha la recaudación de donativos a través de la cuenta de la Parroquia. De momento, ya podemos afrontar lo más urgente: la reparación de la cúpula del Altar Mayor. Pero nos falta la nave principal, que aunque difícil, no es imposible. No siempre se requieren cifras astronómicas para afrontar obras como la que nos ocupa, todo depende de la gestión y administración de los fondos con los que se cuenta.
Hasta el momento, hemos logrado demostrar que con presupuestos irrisorios (-120 euros con los que partimos "fuentina" y "anatodocorazón" de nuestros propios bolsillos) y con la ayuda y colaboración de gente de buena voluntad y gran ilusión, se han conseguido verdaderos imposibles: recuperar un coro del siglo XVI, derribando el muro de las vergüenzas que injustamente lo ocultaba; unas pinturas que ya casi nadie recordaba en la entrada; un precioso arco de medio punto de ladrillo mudéjar oculto bajo un revocado de cemento y lo más importante de todo, como dice Don Bene, hemos "ENCENDIDO A TODO UN PUEBLO", desilusionado y que está harto de sufrir las injusticias del ETERNO OLVIDO y dejadez por parte de quienes no creo necesario nombrar, pues todos tenéis en mente a los mismos que yo.
Quisiera aprovechar esta ocasión, para agradecer a la persona que ha hecho posible que hoy contemos con estas imágenes de las tablas, que no es otro que D.Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio Cultural de la Diócesis de León, quien amablemente me ha permitido fotografiarlas, para que todos vosotros, en especial nuestros mayores, podáis disfrutar de ellas.
Y concluyo: de todo lo recaudado para los trabajos que hemos realizado, tenemos un sobrante que pensábamos destinar a pequeños remates, y a la pintura de la Iglesia. Hemos decidido dar por zanjados todos los trabajos, que nos han mantenido unidos durante este largo año, que os recuerdo, empezó por una limpieza, con cepillos, fregonas y purrideras, para destinarlo al fondo de la Parroquia para acometer la reparación del tejado. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS CREIDO EN NOSOTR@S POR HABER HECHO POSIBLE TODO LO CONSEGUIDO HASTA LA FECHA, Y OS ANIMO A TODOS A COLABORAR EN ESTA NUEVA ETAPA, QUE DON BENEDICTO TIENE QUE ENCAUZAR.
Está pendiente la exposición de las cuentas de los ingresos y gastos generados. Esperamos con ello demostrar, que CON POCO DINERO, también se hacen las cosas, y que no todo depende de SUCULENTAS SUBVENCIONES, que por cierto, unos colaboramos a través de nuestros impuestos, y otros, se aprovechan beneficiándose de ellas (justa e injustamente).

Juliana González Barrientos dijo...

El día 15 de mayo fueron las fiestas patronales de S.Isidro Labrador, en mi pueblo, Fuentes de Carbajal. Le honramos como se merece, pues es el patrono de los labradores.
Por la mañana empezó la misa con procesión, llevando el santo a hombros los feligreses más devotos. Al concluir la misa, tuvo lugar un acto muy emotivo: la representación de las tablas de nuestro retablo, que después de 38 años sin tener noticia de ellas, fue algo impresionante…Volver a ver las 18 tablas reflejadas aunque fuera en una pantalla, con la explicación de lo que representaba cada una de ellas, fue algo increíble para quienes lo recordamos, ya que siempre vimos en nuestra Iglesia el retablo que nunca debió de salir de ella. Fue, como dicen ahora, alucinante contemplarlas de nuevo, y gracias a esas personas que trabajan día a día intentando poder recuperarlas, porque en realidad, es donde tienen que estar, en su sitio, la Parroquia de Fuentes de Carbajal a la que pertenecen. Esas personas que están luchando por recobrar nuestro patrimonio cultural, están en su derecho, pues no piden nada que no sea suyo, sería injusto el negárselas. Espero que tengan suerte. Por favor, sean generosos quienes las tienen en su poder, y devuelvan a su pueblo lo que les pertenece por ley. Confío en su generosidad, todos se lo agradeceremos, el Señor de arriba se lo premiará, si es como dice la doctrina que profesamos y que Vds. predican. Las obras de misericordia, dicen que es vestir al desnudo, no dejarle sin sus ropas, ¿no es cierto? Espero y confío en su buena voluntad, que den la alegría a Fuentes de Carbajal y a su gente, que tanto añoran esas las tablas y para los únicos que realmente tienen valor, no material, sino sentimental, legado de hace más de 5 siglos.
Tras la comida, partida de cartas con premios para los ganadores. A continuación juegos para los pequeños, quienes nos hicieron pasar otro buen rato alegre, dando por olvidadas las penas que otros días nos abruman.
Después de los juegos, “exposición de fotos antiguas". ¡Qué emocionante ver a las personas que hace años que no están entre nosotros y que formaron parte de nuestra vida y años juntos en el pueblo! Para mí…no tengo palabras para agradecer todo este trabajo para que todos disfrutemos un rato muy emocionante. No pongo nombres, pero sé que todos habéis trabajado mucho para que pasáramos dos días inolvidables.
Para que sigáis teniendo ilusión por todo y ánimo para seguir luchando por conseguir lo que os proponéis, gracias a todos por lo que estáis haciendo, que es muy valioso y necesario para que nuestro pueblo siga adelante y no quede en el olvido. Aunque es pequeño en extensión, siempre fue grande en otros aspectos, pues tuvimos en él muchas cosas que otros no tuvieron, como el Ayuntamiento, que no es poco; su situación (en la carretera entre Valderas y Valencia de D.Juan), línea de autobús, …
Yo soy de Fuentes, allí nací y por eso cuento lo que en mi pueblo viví; allí vi la luz del día por primera vez, di mis primeros pasos y empecé a tararear y hasta el día en que me muera, NO LO DEJARÉ DE RECORDAR.
Juliana González Barrientos
(a sus 78 años de edad)

Angel Ortega dijo...

BUENOS DIAS, HOY HE LEIDO ESTA ENTRADA Y HE VISTO EL RETABLO, COMO HACE TANTO TIEMPO QUE NO LO VEIA, APENAS LO RECUERDO. CREO QUE LO HABRAN COGIDO LO MEJOR Y EL RESTO LO DEVOLVERAN. ¡QUE PENA!