Pasado el día 19 de Noviembre, día en el cual la Cofradía de Animas de Fuentes de Carbajal rememoraba a sus difuntos, tenemos que decir que todo salió dentro de lo que cabía esperar: asistieron unas 80 personas para rezar por sus familiares y amigos fallecidos, se desvelaron los nuevos cargos para el año 2011/2012, que serán: Ventura Rodriguez, Mayordomo; y Maria Santos Andrés, Juez; se repartieron los 150 kg de castañas entre todos los cofrades y se asistió al ágape, que como viene siendo tradición, ofrecieron Mayordomo y Juez en el salón cultural del Tele-Club.
Debemos felicitaros a todos: a los cargos salientes por las molestias para hacernos pasar una gran tarde y deleitarnos con tantos manjares; a los cargos entrantes por tomaros vuestro nombramiento con gran ilusión, y a los asistentes por ese tremendo esfuerzo que supone el desplazaros de vuestros lugares de residencia a varios kms de distancia para dedicarnos a todos unas horas (desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche) y luego volver a vuestros destinos. Espero que haya merecido la pena el viaje y que sigáis haciéndolo muchos años más.
Quisiéramos comentar también algo que nos parece importante apuntar en este espacio de todos. La actual Cofradía de Animas, tuvo unos años de tremendo parón (en los años 80-90 no llegábamos a 60 cofrades, estuvo a punto de desaparecer), básicamente por dos razones: las lógicas bajas por fallecimiento, pero además también por las obligaciones que conlleva el nombramiento de los cargos.
En esos años sólo se nombraban cargos masculinos (cada vez había menos hombres en la Cofradía y los que quedaban, envejecían), procurando que residiesen en el pueblo, pues se suponía que ello facilitaría el desarrollo de sus obligaciones, que eran:
1. Presidir, con la vara, el Juez y con el estandarte, el Mayordomo, en los funerales de los cofrades.
2. Encargarse de ofrecer las correspondientes misas a los cofrades que falleciesen durante el año que dura su cargo.
3. Al finalizar su cargo, organizar este acto de Hermanamiento de Cofrades que celebramos los 20 de Noviembre de cada año (trasladado al fin de semana más próximo, anterior o posterior a esta fecha, para favorecer la asistencia de quienes estáis fuera del pueblo). Este día nos reunimos en la Iglesia para ofrecer los rezos por el ánima de los fallecidos o por las obligaciones de los cofrades que se mantienen en la Cofradía. Finalizada la misa y los rezos, los cargos salientes nombran a los cargos entrantes, entregando el Juez saliente la vara al Juez entrante, y todos juntos en hermandad nos reunimos, lo que antes se hacía en la casa del mayordomo saliente, en un salón municipal (por cuestiones de espacio) para degustar los tradicionales licores caseros, el vino, chocolate o café, los dulces y las castañas asadas. Es entonces cuando comienzan las obligaciones de los nuevos cargos, entre las que destaca el reparto de las castañas por el nuevo Juez.
Aclararemos que los cofrades aportan una cuota anual de, actualmente, 3 €, el que quiere mandar un rezo por un familiar, paga 1 € cada uno, y el que quiere, aporta un donativo para pagar la misa de difuntos que se oficia al día siguiente del acto de hermandad. Con lo que se recauda se paga el coste de las castañas y las misas al cura. El vino, refrescos, los dulces y demás agasajos son a voluntad del Mayordomo, según su criterio.
Todo esto suponía para algunos un trastorno con el consiguiente rechazo a asumir el cargo, especialmente el de Mayordomo. Sin embargo, de unos años a esta parte, se ha empezado a ofrecer gente, que ni reside, ni tiene casa en el pueblo, es por eso que algunos vecinos ofrecieron sus casas para la reunión de Hermandad, pero finalmente, se ha optado por el salón del Tele-Club, y además este año, como novedad, gracias a la Asociación Cultural la Fuentina, que ha empezado a hacer acopio de mesas, y algún aparato calefactor, se ha podido juntar a todo el mundo en el salón municipal con las 10 mesas que dicha Asociación ha prestado a la Cofradía, 70 sillas que el Ayuntamiento ha solicitado prestadas a la Mancomunidad (MANSURLE), el calefactor y una estufa de gas de la Cofradía para con ello procurar que los asistentes se encontraran, no como en su propia casa, pero sí de una manera más confortable con el fin de que nunca nadie pierda las ganas de asistir a este hermanamiento que hace casi 200 años algunos convecinos, muchos de ellos familiares de todos nosotros, decidieron comenzar, convirtiéndose en una tradición con gran arraigo en nuestro pueblo. Por eso creemos que debemos conservarla y por nada del mundo debería perderse. ¡En esas estamos!
Por último y para finalizar, os diremos que con todos estos cambios, se ha favorecido el que se hayan apuntado nuevos cofrades, muchos de ellos niños, algún que otro mayor, y gente jóven que nunca había vivido este hermanamiento. En definitiva, este año se han apuntado 11 nuevos cofrades, lo cual nos lleva a contabilizar un total de 88 cofrades. Algo tendrá FUENTES Y SU GENTE para que se reaccione de esta manera, ¿no creéis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario